Cuchillos de cocina (III): los cuchillos japoneses

diciembre 01, 2015

1 Comentario

En los últimos años hemos visto como los cuchillos de cocina japoneses se han popularizado mucho en España y Europa en general. A pesar de que no soy una gran fanática de los cuchillos japoneses, entiendo el interés que han despertado, ya que aportan características distintas a los cuchillos europeos y algunos modelos son realmente interesantes.

Tras las entradas que hice sobre tipos de cuchillos de cocina y los cuchillos de acero inoxidable, me gustaría hablarte hoy de los principales puntos diferenciales de los cuchillos japoneses en comparación con los europeos, y los distintos tipos de cuchillos que podemos encontrar. Qué nos aportan y qué cuchillo comprar en función de las necesidades que tengamos.

La calidad de los cuchillos japoneses viene marcada por la relación de Japón con el acero y por su obsesión por la mejora constante. Durante siglos, Japón ha producido artesanalmente espadas (katanas), sierras, cuchillos y todo tipo de utensilios de corte con una resistencia y filo excepcional. Toda la tradición y conocimiento sobre los utensilios de corte, junto con la innovación y tecnología que aplican los japoneses a sus procesos de producción, hacen que para muchos los cuchillos de cocina japoneses sean los mejores del mundo.

Las características diferenciales más importantes de los cuchillos japoneses vienen dados por el proceso de fabricación y el diseño del propio cuchillo. Los cuchillos japoneses se fabrican con una aleación de acero de gran calidad, por lo que tienen un mayor grado de dureza que los europeos y mantienen el filo durante más tiempo. Normalmente son más ligeros que los cuchillos europeos y tienen una hoja más delgada y un filo extremadamente afilado, diseñado para cortar los alimentos manteniendo todas sus propiedades.

 

Cuchillos Kai: a la izquierda, coleción Kai Wasabi Black; a la derecha, Kai Shun Damasco

 

 

En Claudia&Julia hemos optado por ofrecer los cuchillos de cocina KAI, ya que pensamos que es uno de los fabricantes que mejor representa la tradición en cuchillos japoneses actualmente. KAInació en 1908 en Seki, ciudad mundialmente famosa por la producción de cuchillos de gran calidad desde hace más de 800 años. KAIfabrica cuchillos manteniendo el espíritu artesano de los herreros tradicionales pero con un espíritu innovador y la más avanzada tecnología de fabricación.

Kai presenta diferentes series o modelos de cuchillos, pero nosotros queremos destacar dos de ellos: uno es la serie Wasabi Black, la serie de cuchillos de Kai que, con todas las características de los cuchillos japoneses, se pueden conseguir a muy buen precio. La otra serie es la Kai Shun Damasco, la gama más alta, con una línea preciosa, acero damasco y un corte excepcional.

Hay multitud de tipos de cuchillos de cocina japoneses, pero algunos en nuestra opinión son casi imprescindibles. Como cuchillos versátiles, podemos encontrar cuchillos de cocinero como los que usamos normalmente en Europa. En la tienda tenemos desde puntillas para pelar vegetales de 8,5cm hasta cuchillos de cocinero de 10, 15 y 20cm. Estos cuchillos son ideales como cuchillo multiusos, los populares cebolleros que usamos normalmente en casa.

 

cuchillos kai damasco

Cuchillo pelador de 8.5cm, cuchillo Santoku alveolado y cuchillo Chef de 20cm, todos de la serie Kai Shun Damasco

 

También tenemos el popular cuchillo Santoku, tanto normal como alveolado. El cuchillo Santokudebe su nombre a las tres tareas que debe desempeñar en la cocina japonesa: cortar, picar y rebanar. Es el equivalente al cuchillo de cocinero europeo, ya que se puede usar para casi todos los cortes, incluso triturar o trinchar.

Otros cuchillos más específicos de la cocina japonesa son el Deba, el Yanagibay el Nakiri. El Debaes un cuchillo corto y fuerte usado por los profesionales para limpiar y preparar el pescado. El Yanagibaes un cuchillo para sashimi y sushi, con una hoja más larga y delgada que nos permite un corte excelente. El Yanagibaes un cuchillo Kataba, solo tiene filo en el lado derecho de la hoja a diferencia de los cuchillos Ryoba que tienen filo en ambos lados de la hoja. El Nakiries un cuchillo tradicional con doble filo, Ryoba, usado para cortar y picar verduras.

 

cuchillos kai wasabi black

De izquierda a derecha, cuchillo Deba, Santoku, Nakiri y Yanagiba de la serie Kai Wasabi Black

 

Si quieres comprar un cuchillo japonés, para tu propio uso o para regalar, mi recomendación es comprar un Santokuo un Yanagiba. Un Santoku es un cuchillo versátil que podrás usar para casi todo, ideal para una cocina normal. Si preparas habitualmente cocina japonesa en casa, entonces un Yanagiba te permitirá el corte perfecto que requiere el sushi, el sashimi o el maki.


1 Respuesta

Raquel

febrero 12, 2016

Hola,

Estoy buscando un cuchillo Deba, a ser posible de la marca Kai (shun damasco). En la web no lo veo, lo tenéis en tienda? y si es que si, en que medidas y precio?

Gracias

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Papillote de salmón
Papillote de salmón

mayo 31, 2020

Hoy, para que ves lo simple y rápida que es la cocina en papillote, traemos una de las recetas más populares o comunes aplicando esta técnica, un papillotte de salmón. Lo hacemos con base de patata y calabacín, y verás que, con cuatro ingredientes básicos y la fuente de horno de cerámica especial para papillotes de Emile Henry, conseguirás que tu familia coma de forma saludable y dejen los platos limpios.
Ver artículo completo
Tarta dulce de chocolate
Tarta dulce de chocolate

mayo 25, 2020 7 Comentarios

Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
Ver artículo completo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!