Canelones de carne y foie al aroma de trufa blanca

Publicado el Nov 29, 2015. 9 comentarios

Ya empezamos a oler las Navidades, y muchos no podemos imaginarlas sin esas comidas familiares llenas de deliciosos platos y alegres conversaciones. Los canelones son plato casi obligado en muchos hogares, así que hoy Carolina, autora de La Cocina de Carolina, nos hace la boca agua con unos de carne con un toque muy especial. Seguro que quieres ir tomando nota, porque hace una adaptación de los canelones tradicionales de carne que encantará!

 

Se acerca la Navidad y seguro que más de uno de vosotros ya estaréis soñando con ese plato de canelones gratinados que os prepara vuestra abuela o vuestra madre. Este año os proponemos una receta de canelones con un toque diferente, les hemos añadido foie de pato y además los aromatizaremos con sal de trufa blanca y una bechamel hecha con mantequilla de trufa. Exquisitez en estado puro.


Os proponemos preparar vosotros mismos la pasta, en la receta hemos combinado harina de espelta y harina de trigo, pero podéis sustituir la parte de espelta por sémola de trigo duro o bien harina de trigo, lo dejamos a vuestra elección -la cuestión es preparar la pasta en casa, una vez empecéis a hacerla ya no volveréis a comprar pasta fresca nunca más.

canelones de carne con foie



Ingredientes (para 6 personas)

Para la pasta fresca
200 g de harina de espelta
200 g de harina de trigo
4 huevos
Una pizca de sal

Para el relleno
250 g de carne picada de ternera
1 lata de foie de pato
150 g cebolla picada muy fina
200 g de setas picadas
Aceite de oliva virgen extra
Sal trufada
Pimienta y sal recién molidas

Para la cobertura de bechamel
1 litro de leche entera
70 gr de mantequilla de trufa (o estándar si no queremos dar ése toque)
70 gr de harina
Sal, pimienta y nuez moscada
Queso parmesano en polvo

 

Preparación

Empezamos preparando nuestras láminas de pasta caseras para canelones. Para ello mezclamos bien las harinas junto con los huevos y una pizca de sal, os recomiendo que lo hagáis sobre la superficie de la cocina bien limpia, formáis una montaña con la harina y le hacéis un agujero en el centro donde se echan los huevos. Con la ayuda de un tenedor vais batiendo suavemente los huevos añadiendo harina de los lados poco a poco hasta que podáis amasar con las manos y acabar con una bola de masa. La envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera una media hora.

 

Máquina para pasta Imperia



Una vez haya reposado, estiraremos la pasta con nuestra máquina para pasta Imperia empezando siempre por el grosor más ancho y bajando uno a uno hasta el segundo más fino en el caso de los canelones.

Cuando tengamos nuestras láminas de pasta ya estiradas, cortamos en cuadrados o rectángulos para poder formar los canelones, reservamos separando cada lámina con papel film (podemos conservar la masa durante un día en la nevera y un par de meses en el congelador).


Para el relleno de los canelones

Rehogamos la cebolla en un poquito de aceite de oliva a fuego medio bajo, cuando esté transparente añadiremos las setas picadas y salteamos un par de minutos.
Añadimos la carne picada y salpimentamos con nuestra sal con trufa blanca, cuando empiece a dorarse ligeramente añadiremos el foie de pato y dejamos un par de minutos hasta que se haga bien.


Para la bechamel

Empezamos preparando un roux, esto es la mezcla de mantequilla y harina a partes iguales en una sartén a fuego medio. Las mezclaremos bien con una varilla de mano hasta que empiece a coger un ligero color tostado, entonces añadiremos la leche poco a poco sin dejar de remover y la dejaremos a fuego lento durante unos diez minutos removiendo de vez en cuando. Al final le añadiremos la sal y pimienta blanca al gusto y una pizca de nuez moscada.

Añadimos un par de cucharadas al relleno de los canelones y mezclamos bien con la carne. Reservamos el resto.

Cocemos la pasta de los canelones en abundante agua hirviendo con sal. La retiraremos antes de que esté del todo hecha pensando que en el horno se terminará de cocer al gratinar los canelones.

 

Bandeja antiadherente para horno Le Creuset



Rellenamos las láminas de pasta cocidas con un par de cucharadas del relleno de carne y enrollamos para formar el canelón.

Los colocamos uno al lado del otro en una bandeja antiadherente para horno y echamos por encima el resto de bechamel, espolvoreamos con el queso parmesano en polvo y horneamos durante unos 5-10 minutos en la parte alta del horno precalentado a 200ºC con el gratinador encendido.

canelones de carne con foie

 





Comentarios

  • Publicado por Begoña el Nov 30, 2015

    Tienen que estar muy ricos , en casa la tradición es comer canelo nes el día de año nuevo, donde puedo comprar la sal de trufa y la mantequilla? Muchas gracias

  • Publicado por Claudia el Nov 30, 2015

    Hola José,
    Gracias por tu interés. Creo que la receta que puede responder a tu pregunta es la de Baguettes de Tradition. Puedes encontrarla aquí: http://www.claudiaandjulia.com/blogs/general/35586372-baguettes-de-tradition
    Cualquier duda, escríbenos :) Saludos!

  • Publicado por Claudia el Nov 30, 2015

    Muchas gracias Gabriela, si te animas a hacerla ya nos contarás qué tal (te aseguro que están deliciosos!)

  • Publicado por Claudia el Nov 30, 2015

    Lo están Concepción! :) Te animo sin duda a prepararla. Saludos!

  • Publicado por Claudia el Nov 30, 2015

    Hola Belén, Muchas gracias! Me alegra que te guste, verás qué triunfo si la preparas :)
    Ya nos contarás qué tal resulta! Saludos, Claudia

  • Publicado por jose el Nov 30, 2015

    Gracias.. por sus recetas
    me gustarias saber si puede hacer
    pan frances y si usted tiene receta para ello

    Gracias.. por sus recetas
    me gustarias saber si puede hacer
    pan frances y si usted tiene receta para elloSeria tan amable de enviarmela
    Gracias.

  • Publicado por Gabriela el Nov 30, 2015

    Deliciosa receta para disfrutar!!!
    Una pinta genial.
    Saludos.

  • Publicado por Concepción Alcalá Mrillas el Nov 30, 2015

    Tienen que estar exquisitos con ese aroma a trufa

  • Publicado por Belén el Nov 30, 2015

    Una pinta buenísima y muy bien explicada la receta, sin duda me la copio para hacerla…

¡Nos gustaría saber tu opinión!