Pan de frutas escarchadas con panificadora

Publicado el Nov 26, 2015. 12 comentarios

La receta que hoy nos trae Beatriz, de To Be Gourmet, me hace mucha ilusión, por dos motivos. El primero, porque hace una receta con la panificadora, a la que tengo especial cariño: yo la he usado muchísimo, hasta el punto de hacer pan en ella a diario, y también me ayuda en la elaboración de mermeladas (tiene un programa especial para ello, y me ahorra tener que remover!).

El segundo motivo es que, si bien he probado muchas de las recetas de pan que lleva el libro que va con la panificadora (con muchas y variadas recetas de pan deliciosas, así como alguna para tartas, base de pizza o mermelada), nunca me he puesto a explorar con ella. Y sin duda Beatriz me anima a hacerlo con este delicioso pan de frutas, ¡que será un éxito en los encuentros con amigos y familiares!

 

 

Estoy encantada con la panificadora de Moulinex que tengo en casa desde hace unos meses. La uso todas las semanas para hacer pan de molde casero para los almuerzos de los niños, brioche para ofrecer cuando tomamos café. Los martes por la mañana es un día fijo de café de amigas, y suele ser en casa. También he probado a hacer bizcocho de vez en cuando, y con más frecuencia pan de leche y pequeñas baguettes.

Ahora que, al acercarse la Navidad, empiezo a ver frutas confitadas en las tiendas, me ha apetecido probar a hacer un pan dulce con trocitos de guindas, pera, naranja, ciruela… y tengo que confesar que ha desbancado a mi querido brioche que tantas alegrías nos ha dado.

 

Cuchillo de cocina Pallarès

 

Bien es cierto que el brioche es algo más rápido, ya que en este caso hay que perder unos diez o quince minutos troceando las frutas escarchadas, pero...¿Qué son diez o quince minutos al fin y al cabo!? Es lo que tiene este robot de cocina, que nos tiene mal acostumbrados….

Ingredientes

- 280 ml de leche
- 60 g de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 500 g de harina de fuerza
- 20 g de levadura fresca (yo Levital )
- 150 g de frutas confitadas


Preparación

Colocamos la cuba de la panificadora sobre un peso de precisión (yo lo hago así porque es más cómodo ir añadiendo las cantidades exactas, y anulando el peso anterior sin necesidad de manchar más que la propia cuba). Añadimos la leche, luego la mantequilla blandita, la sal y el azúcar. 

A continuación la harina y la levadura, introducimos la cuba dentro de panificadora y seleccionamos el programa de pan de leche, que en el caso de la de Moulinex es el nº 4.

La máquina se pone a trabajar. Mientras, nosotros troceamos las frutas y las reservamos hasta que aproximadamente media hora después de comenzar, emite un pitido. Las dejamos enharinadas para que no se vayan al fondo en el momento de la cocción.

Cuando suene el pitido es cuando podemos abrir la panificadora para tener acceso a la cuba y soltar sobre la masa las pequeñas frutas, puedes ver como las palas amasan y las frutas se van integrando poco a poco en el interior de la preparación.

Volvemos a cerrar y esperamos a que acabe el programa. El tiempo va a variar en función del tamaño del pan (se ofrecen tres tamaños posibles y yo he seleccionado el más pequeño que es considerable) y también del acabado más blanco o más dorado que queramos obtener. En nuestro caso, (poco dorado) son dos horas y cincuenta minutos.

 

panificadora moulinex

Panificadora Moulinex



Al acabar dejamos que enfríe un poco antes de sacar el pan. Como suele engancharse un poco en las palas (las que hacen el efecto de amasado) suelo girarlas con suaves movimientos de derecha/izquierda por la base de la cuba (ya que sobresale un poco el mecanismo) y así conseguimos que vayan soltándose del pan y el “desmoldado” sea más fácil.

Sólo queda pasar un paño húmedo a la cuba y guardarla para otra ocasión. Así de fácil y sencillo.

Y nuestro pan, una delicia y una forma de quedar como reyes ante nuestros invitados o ante nuestra familia.

 

máquina de hacer pan

 





Comentarios

  • Publicado por Beatriz Rodríguez (Tobegourmet) el Nov 30, 2015

    El truco de toda la vida es ese, santaklaus, para asegurar el resultado, quizá puedes probar a humedecer previamente las frutas para que la harina se adhiera bien.
    Recuerda sacudirlas para que no haya excesos. Lo mejor es meterlas dentro de un tupper con harina, tapar y agitar. Un saludo.
    Beatriz.

  • Publicado por beatriz Rodríguez (Tobegourmet) el Nov 30, 2015

    Luisa te remito a la respuesta del comentario de Sonia. Se trata de 20 g de levadura fresca, y al ser un pan “dulce” es la proporción adecuada, ya que los panes dulces o grasos precisan más levadura. Aproximadamente un 4% del peso de la harina si hablamos de levadura fresca. Para panes en general suele ser un 2%. Tienes las equivalencias con la levadura seca en otro comentario anterior. Un saludo.
    Beatriz.

  • Publicado por beatriz Rodríguez (Tobegourmet) el Nov 30, 2015

    Hola María, yo en tu lugar seleccionaría el 4 de pan con leche. Un saludo.
    Beatriz (Tobegourmet)

  • Publicado por Beatriz Rodríguez (Tobegourmet) el Nov 30, 2015

    Respecto a la equivalencia entre levadura fresca y seca. Podemos decir que la levadura seca es aproximadamente una tercera parte de la levadura fresca.
    Así 5 g de levadura seca equivalen a 15 g de levadura fresca prensada.
    Beatriz. (Tobegourmet)

  • Publicado por Beatriz Rodríguez (Tobegourmet) el Nov 30, 2015

    Si, Sonia, los 20 g son de levadura fresca. Ha sido un error al transcribir la receta que ya hemos rectificado. Un saludo.
    Beatriz.

  • Publicado por amelia capozzoli el Nov 27, 2015

    El,pan se ve espectacular, pero podrían colocar la receta para las que no tenemos la amasadora y usamos horno convencional. Gracias

  • Publicado por sonia el Nov 27, 2015

    Tiene una pinta deeeliciosaaaaaa, y yo a dieta, jejejej.podrías aclarar lo del peso de la levadura?. Supongo que 20 gramos serán de la fresca, de la marca levital, pero su equivalencia en seca, ¿cuanto seria?

  • Publicado por maria el Nov 27, 2015

    Me gustaria mucho hacerlo,de hecho tengo la amasadora de moulinex desde hace años pero mi programa 4 es para pan integral y despues tengo pan con leche en el numero 2…en que numero lo hago?

  • Publicado por Virginia el Nov 27, 2015

    Tiene una pinta estupenda, pero ¿como hacemos los que no tenemos la maquina y los hacemos en el horno?

  • Publicado por Luisa el Nov 27, 2015

    El pan tiene un aspecto increíble, pero tengo una duda . 20 gramos de levadura seca no es mucho para la cantidad de harina? Me gustaría que me aclarases este punto. Gracias y un saludo

¡Nos gustaría saber tu opinión!