Pastel de carne al estilo pastor o Shepherd's pie

noviembre 19, 2015

8 Comentarios

Estos pasteles que hoy nos trae Miriam, autora de El Invitado de Invierno, te encantarán por su sabrosa combinación y lo fáciles que son de preparar. Además, tanto los puedes hacer en formato mini como aquí se presentan, como en una sola fuente grande. ¡No te la pierdas!

Este pastel de pastor o shepherd's pie es un plato típico británico que consiste en una base de carne troceadita con verduras, coronada por una capa de puré de patata que se gratina o se tuesta. Es facilísimo de hacer y además normalmente era un plato de aprovechamiento, servía para sacarle rendimiento a la carne sobrante del asado del domingo.

El shepherd's pie se prepara tradicionalmente con restos de asado de cordero, pero si sois tan tragones que no quedan restos de asado en vuestra casa, no tenéis más que hacer un asado de cordero ex profeso para hacer el shepherd's pie. Cosas más raras se han visto.

Y que sepáis que si no usáis carne de cordero, sino de ternera por ejemplo, los puristas os dirán que en buena lid no lo podréis llamar shepherd's pie. Pero yo no me voy a chivar.

Aunque este pastel de carne se suele elaborar en una fuente grande (seguro que en la sección de Fuentes de horno encontráis alguna de chula), hemos optado por hacer coquetísimos mini shepherd's pie en lindas cocottes cerámicas. No digáis que no queda mono el pastel.

 

receta en mini-cocotte le creuset

Ingredientes

  • ½ kg de carne de cordero lechal (restos o preparada ex profeso)
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias medianas
  • 75 g de guisantes
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pellizco de tomillo
  • 300 ml de agua
  • 250 ml de vino blanco o caldo de carne
  • 750 g de patatas peladas
  • agua
  • 80 g de mantequilla o aceite de coco
  • sal al gusto
  • 100 g de queso Cheddar

 

Elaboración

  1. Picamos finamente la cebolla y la sofreímos en el aceite de oliva en una sartén grande. Lo suyo es hacerlo en mantequilla, o también puedes usar aceite de coco, y con ambas opciones le das un sabor distinto e igualmente estupendo, pero así hacemos el plato más cardiosaludable, ejem. Aunque si queréis podéis poner una mezcla de aceite y mantequilla. Cuando la cebolla comience a estar transparente, agregamos la zanahoria en dados pequeños.
  2. Mientras las verduras se sofríen picamos la carne. La añadimos al sofrito y vertemos el vino o el caldo. Agregamos los guisantes cocidos.
  3. Ponemos el laurel y el tomillo, y cocemos despacito unos 30 minutos, para que la carne coja el sabor y el líquido se reduzca. Salamos y dejamos enfriar. Pasamos esta mezcla a la fuente que queramos usar para el horno, en nuestro caso a las mini-cocottes ovaladas.
  4. Para preparar el puré de cobertura cocemos las patatas o las hacemos al vapor. Cuando estén tiernas las pasamos por el pasapurés. Añadimos la mantequilla y la sal.
  5. Cuando el puré se haya enfriado un poco lo trasladamos a una manga pastelera con boquilla rizada, aunque si no queréis usar manga el puré se puede distribuir a cucharadas por encima del relleno de carne.
  6. Cubrimos toda la carne con el puré y espolvoreamos el queso rallado. Metemos las cocottes en el horno a 200° (con aire) / 210° (sin aire) hasta que veamos que el puré está tostado, unos 20-25 minutos en función de cada horno.
  7. Servimos de inmediato estos cucos shepherd's pies individuales, siempre con un buen vinito, aunque esto sea poco británico.

 

receta en mini-cocotte de Claudia&Julia

Mini-cocottes ovaladas Le Creuset y plato cerámico Emile Henry


8 Respuestas

Nicolas

marzo 22, 2020

Si de rimas va la cosa,
para la cocina elogiar,
como yo no soy poeta,
me dedico a cocinar.

Nicolas

marzo 22, 2020

Soy un amante de la cocina (incluso alguna cosilla británica como publicáis hoy) y agradecería enormemente si pudiérais indicar las calorías de cada plato. El Pastel de carne, para una dieta no es. Saludos y gracias.

Claudia

noviembre 24, 2015

Muchas gracias Mari Carmen por compartir tu experiencia y tus palabras!! Un saludo, Claudia

m carmen

noviembre 22, 2015

es delicioso , yo lo suelo hacer de toda clase de carne , y de pollo queda esquisito , si te sobra asado de el , solia hacerlo mi madre y lo hago yo ahora con mis niños les encanta fantastica y muy muy rica receta , felicidades
Claudia

noviembre 22, 2015

Muy contenta que te guste la receta, Ángeles! :) Gracias por tus comentarios, sin duda saber aprovechar lo que sobra puede resultar en un plato delicioso!

Angeles Malumbres Juarros

noviembre 22, 2015

¡¡Encantada con esta receta¡¡ los que hemos vivido ese tipo de guisos de niños, conocemos de que se habla…realmente no importa que tipo de sobras encontremos bajo el pure, es el aliño de esas sobras lo que culminara este plato.

Claudia

noviembre 20, 2015

Josep!! Sin duda el pastel te ha inspirado!! le mando un beso a la autora de tu parte! :) Y gracias por tu hermoso poema!

Josep Maserra

noviembre 20, 2015

Pastel de carne…sabroso,
és receta de mucho peso,
y por ser tambien “fermoso”
al autor mando un beso.

*

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Mermelada de fresas casera
Mermelada de fresas casera

abril 04, 2020

Hoy te traigo mi receta de mermelada favorita, la receta de mermelada de fresas casera que más me gusta y que trae a mis hijos locos también. Es realmente simple de hacer, pero la intención del post de hoy es justamente animaros a empezar a hacer vuestra propia mermelada si no la hacéis aún, porque vale mucho la pena.
Ver artículo completo
Pan de molde con panificadora Moulinex
Pan de molde con panificadora Moulinex

abril 03, 2020 5 Comentarios

Hacer pan de molde en casa es ahora mismo uno de nuestros entretenimientos. Nos viene genial para los chicos que a veces prefieren comer un bocadillo con un pan más blandito para la merienda. O para desayunar unas exquisitas tostadas con aceite.
Ver artículo completo
Leche frita (receta tradicional)
Leche frita (receta tradicional)

marzo 31, 2020 3 Comentarios

Tenía muchas ganas de traer un postre casero, de los que gustan mucho y curiosamente se está perdiendo en muchos hogares en los que no hay cerca una abuelita; aunque, sin embargo, sea uno de los postres más populares de nuestro país. ¡Vamos a poner nuestro granito de arena para que esta exquisitez, la auténtica receta de leche frita, no desaparezca! Que vuelva a estar entre las recetas de nuestra generación y que nuestros niños nos la pidan.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!