El día internacional del bundt: el bundt cake day

Publicado el Nov 14, 2015. 6 comentarios

Mañana es el día en que millones de americanos sacan sus moldes tipo bundt a trabajar, porque el Bundt Cake Day, el día del bundt, se ha popularizado de una forma inimaginable en los últimos años. 

Tanto es el éxito del día del bundt que la celebración ha llegado hasta aquí, así que he querido dedicarle un espacio para dar a conocer un poco más este día y estos moldes.

He mencionado que habría millones de americanos celebrando este día, y no exagero: Nordic Ware ha vendido en todos estos años más de 60 millones de moldes tipo bundt. Pero empecemos por el principio...

En los años 1950 y '60, los moldes tipo bundt se dieron a conocer y se popularizaron cuando Nordic Ware registró como marca el "Bundt" y empezó a vender sus característicos moldes.

Los bundts estaban inspirados en las tartas de fruta europeas llamadas Gugelhupf o Kugelhupf. Lo gracioso del caso es que ni mucho menos imaginaba Nordic Ware que tendrían tanto éxito: al principio las ventas eran pocas, y estuvieron incluso a punto de dejar de producirlos. Pero de pronto, en 1963, hubo un libro que los mencionó, ni más ni menos que el New Good Housekeeping Cookbook (traducido literalmente "el libro de cocina de los nuevos y buenos utensilios"), y las ventas se dispararon. 

 

Molde kugelhopf de Nordic Ware

 

Le siguieron otras casualidades, como que en 1966  el segundo premio de un concurso muy importante de repostería fue para el llamado Tunnel of Fudge, y el éxito y popularidad de estos moldes no dejó de aumentar, hasta el punto en que fijaron un día para celebrar el día del bundt, y que quedó en el 15 de noviembre.

En mi opinión, puede parecer demasiado que llegue a popularizarse tanto un día que ha sido fijado por una marca, pero no es exagerado que haya tantas personas enamoradas de estos moldes: sólo cuando tienes uno en tus manos puedes ver el aplomo que tienen y aprecias la calidad de su material, entendiendo la diferencia con muchos otros moldes; y cuando lo pruebas y haces un pastel bundt con él, te enamoras de lo bien definidas que quedan sus formas y de los maravillosos bizcochos que te permiten hacer en casa... bizcochos que, a pesar de no tener fondants (de los que sabéis no soy muy fan) son cien por cien decorativos y atractivos.

También hay una cosa que sólo entiendes cuando tienes un bundt, y es porqué la gente quiere más de uno: quedas tan prendado de lo que con un simple molde eres capaz de hacer, que te apetece poder variar de forma, y por eso ocurre que quien tiene uno normalmente acaba queriendo otro... ¡O más! Hay tantos distintos y todos tan bonitos! 

Por eso me ha gustado tanto esta foto que me ha mandado Carmen, autora de Yerbabuena en la cocina, porque creo que con ella define muy bien lo que estos moldes significan para muchos: un tesoro. 

 

Moldes Nordic Ware - Foto de Carmen Millán, Yerbabuena en la cocina

 

Los moldes bundt tienen una "chimenea" en el medio para poder ayudar a hornear correctamente toda la masa, asegurando que el interior también queda bien. Dan mucho juego no solo en formas, sino en recetas: tanto puedes hacer en ellos una simple, básica y tradicional receta de bizcocho para que tome una bonita forma, como elaboradas una de muy elaborada resultando en un pastel espectacular. 

Usarlos no tiene grandes secretos, pero sí hay unas pocas pautas importantes a seguir. Personalmente quiero destacar: 

 - Para desmoldar correctamente, es muy importante la temperatura y el tiempo del horneado. Si no está lo suficientemente horneado, la masa aún estará pegada al molde... Se despega correctamente si la tarta está bien hecha (incluso puede que aprecies que la masa está separada del molde unos milímetros cuando está ya bien hecho). 

- Untar muy bien el molde con mantequilla o spray desmoldante, asegurando con un pincel de cocina que quedan los recovecos untados. A mi me encanta el spray, porque no deja ni olor ni sabor y el bundt siempre desmolda a la perfección. No recomiendo ya untarlo con aceite, porque hace unos pocos días leía un artículo que los restos de aceite en el molde es lo que provoca muchas veces que segundas horneadas se queden pegados.

 

spray desmoldante

 

- Cuando insertes la masa en el molde, levántalo y suéltalo varias veces sobre el mármol o mesa, dando golpecitos en la parte inferior del molde. Así aseguras que se llena correctamente el molde y sus rincones, y que sale el aire contenido en la masa. 

- Cuando saques el bizcocho del horno, déjalo reposar 10 minutos. Ni más, ni menos, sino estará demasiado blando y se romperá, o al contrario quedará pegado.

- Sobretodo, no insertes ningún utensilio duro para desprenderlo, ¡Podría dañar el molde!

Puedes ver todas las recomendaciones que hizo Noelia en el post Un bundt cake perfecto, o también las de Virginia, aquí.  

 

Pero en un día como el de mañana, con ganas de hornear un delicioso bundt, lo que no puede faltar son recetas, así que aquí os dejo algunas, todas ellas deliciosas:

Gingerbread Bundt Cake
Bundt cake de chocolate glaseado
Orange chiffon cake con glaseado de naranjas confitadas
Hummingbird Bundt Cake
Bundt cake de chocolate
Bundt cake de limón y yogur con glaseado de queso y tomillo
Bundt de castañas y chocolate
Angel bundt cake
Bundt cake de calabaza y mandarina

 

Que disfrutes del día, ¡Pero especialmente de tu bundt! 





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Nov 18, 2016

    Hola Susana, cuánta razón! la verdad es que son un vicio, quedan los bizcochos realmente bonitos. Gracias por compartir tu opinión! Saludos!

  • Publicado por Susana el Nov 15, 2016

    Certifico que si compras uno pronto quieres otro, y otro, y otro…. Son un vicio, crean adicción. Pero como son de muy buena calidad no me da pereza cuando ahorro un poco adquirir otro Nordic Ware. Y soy una persona totalmente anónima, pero lo bueno hay que reconocerlo.

  • Publicado por Claudia el Nov 14, 2015

    Sí! Yo también Carmen, muchas ganas de ver todas las deliciosas propuestas que estáis preparando!! Muchas gracias, besos, Claudia

  • Publicado por Claudia el Nov 14, 2015

    No sabes cómo me alegro Sandra! muchas gracias por tus palabras!!

  • Publicado por Carmen el Nov 14, 2015

    Estoy deseando que llegue mañana para ver toda la blogosfera llena con éstos preciosos bizcochos.

  • Publicado por Sandra Escobar el Nov 14, 2015

    Me ha parecido muy ilustrativo e interesante. Gracias por la información y las recetas.
    Sandra

¡Nos gustaría saber tu opinión!