Bundt cake de calabaza y mandarina

noviembre 08, 2015

7 Comentarios

Dentro de una semana, el próximo domingo 15 de Noviembre, se celebra el día del Bundt Cake. De hecho empezó como el día Nacional del Bundt Cake en EE.UU, cuando Nordic Ware lo fijó para celebrar su 60ª aniversario, pero la fecha cruzó fronteras y océanos (no es extraño cuando el uso del bundt cake se ha llegado a extender tantísimo!), y ha pasado a ser el día oficial del bundt cake en todo el mundo.

Si te apetece preparar un delicioso bundt para ese día, te animo a preparar el bundt de calabaza y mandarina que nos trae hoy Virginia de Sweet&Sour. Es una receta muy fácil de seguir y que sin duda resultará todo un éxito. Tienes unos días para ir a buscar todos los ingredientes, así que a por ellos y... ¡A disfrutar!

 

El próximo 15 de Noviembre se celebra el "National Bundt Cake Day", y todos los que somos fans de estos moldes de "10", estoy convencida que acabaremos sacando los nuestros a pasear. ¿O me equivoco?

Os tengo que reconocer que en casa no esperamos a ningún día especial, soy tan fan que tengo tantos modelos adquiridos a lo largo de los años, que siempre encuentro uno especial para cada preparación. Te permiten una presentación espectacular, aun cuando lo que sirvas sea uno sencillo bizcocho, y tienes el éxito asegurado, porque son de tantísima calidad que parece mágico. El cake sale perfectamente, con cada uno de sus líneas marcadas de forma perfecta. Así que no me extraña que estos americanos le hayan dedicado un día especial.

Aquí os dejo una propuesta más para que vosotros también os animéis. En este caso, un cake de temporada a base de calabaza y mandarinas, y con un clásico de entre sus modelos, el Heritage.

 

receta para bundt cake heritage nordic ware

  


INGREDIENTES (Para un molde Bundt Cake de 25 cm)

  • 300 gr de puré de calabaza
  • 300 gr de azúcar común
  • 300 gr de harina común tamizada
  • 1 pizca de sal
  • 25 gr de gasificante tipo Royal (1 sobre y medio)
  • 5 huevos
  • 100 ml de zumo de mandarina
  • 150 ml de aceite de girasol u oliva suave
  • 85 gr de Creme Fraiche o Sour Cream
  • 1 cucharilla de ralladura de mandarina
  • 1 cucharada de mermelada de Mandarina

 


PREPARACIÓN

El día anterior preparamos el puré de calabaza:
Abrimos la calabaza por la mitad. Con ayuda de una cuchara retiramos las hebras y las pepitas, barnizamos el interior toda la superficie de la pulpa con un poco de aceite y colocamos en una fuente refractaria con un culín de agua.

Horneamos en horno precalentado a 200ºC, hasta que al introducir la punta de un cuchillo no ofrezca resistencia. Extraemos del horno y dejamos enfriar.

Con ayuda de una cuchara retiramos la pulpa de la calabaza, la trituramos bien y listo nuestro puré.

Por cierto he utilizado la variedad butternut, pero podeis hacerlo también con las variedades potimarron o moscada de la Provenza.

Vamos con el Bundt Cake:
Precalentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.

Preparamos nuestro molde Nordic Ware, rociándolo con spray desmoldante Antiadherente y repartiéndolo bien por todos los recovecos con un pincel. En este caso yo he utilizado el modelo Heritage, que es uno de los clásicos de toda la vida de la marca, que me parece más elegante por sus líneas sinuosas y armónicas.

 

molde heritage de nordic ware

 

Separamos las yemas de las claras, y montamos las claras a punto de nieve con el accesorio de globo de nuestra Kitchen Aid, o con la batidora de mano provista de las varillas. Reservamos.

En un bol grande mezclamos la harina tamizada, el gasificante y la sal. Reservamos.

En un bol pequeño mezclamos el aceite, el zumo de naranja y la ralladura. Reservamos.

Con el accesorio de globo de nuestra Kitchen Aid, o con la batidora de mano provista de las varillas, mezclamos bien las yemas de huevo y el azúcar. Añadimos la creme fraiche y volvemos a mezclar. A continuación añadimos la mezcla de ingredientes líquidos. Mezclamos.

Añadimos el puré de calabaza y la mermelada y mezclamos de nuevo. A continuación, y con ayuda de un colador de malla fina, agregamos en tres veces la mezcla de harina sobre esta masa, mientras la tamizamos. En cada incorporación mezclaremos todo hasta integrarlo.

Por último, añadimos en tres veces las claras montadas, con movimientos envolventes.
Lista nuestra masa, la volcamos sobre el molde, la igualamos con ayuda de una espátula o el dorso de una cuchara húmeda. Golpeamos varias veces el molde lleno contra la encimera, para que salgan las bolsas de aire que hayan podido quedar atrapadas.

Llevamos al horno y cocemos por espacio de unos 40-45 minutos o hasta que al introducir una aguja en la parte más cercana al tubo interior, esta salga limpia. Si transcurrida la primera media hora vemos que la superficie se dora demasiado, cubrimos con papel de aluminio.

Sacamos del horno y dejamos enfriar 15 minutos sobre la encimera boca arriba. Transcurrido este tiempo, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar nuestro cake sobre una rejilla enfriadora.

 

molde heritage nordic ware

Molde heritage de Nordic Ware y rejilla enfriadora Birkmann

 

Servimos espolvoreado con azúcar glass.

Sencillo, ligeramente húmedo y esponjoso. Es ideal para para acompañar los desayunos o tardes de otoño. 

 

NOTAS:

- Si queréis saber los consejos para hornear con éxito un Bundt Cake, pincha aquí.

- Otras recetas de Bundt Cakes que os pueden interesar, aquí.

- Puedes ver todos los moldes tipo bundt aquí.

 

A disfrutar,
Virginia


7 Respuestas

Virginia

noviembre 16, 2015

No Beatriz, es sobre y medio. Ten en cuenta que es un Bundt cake grande. Es la cantidad que yo he usado y como ves es la correcta para ese cake y molde. Un saludo

Virginia

Beatriz

noviembre 13, 2015

Hola esta tarde voy a hacer este maravilloso bundt , solo tengo una duda no es mucho 25 gr de levadura ? A mí me parece que además de las claras a punto de nieve tanta levadura va a ser demasiado ?

Claudia

noviembre 09, 2015

Hola Lidia, lamento que donde estés no te lleguen! Pero me alegro que al menos te lleguen las deliciosas recetas que nos preparan estas encantadoras colaboradoras que tenemos!! Gracias por escribir! Claudia

Claudia

noviembre 09, 2015

Sííí!! Quiero ver el resultado, me encantará! :)

Lidia Edith lagares

noviembre 09, 2015

Me encantan esos moldesy tambien las ricas recetas que publican. Lamento no los puedan enviar. Un afectoso abrazo

Virginia

noviembre 09, 2015

Gracias Paula ;). La verdad es la opcion del glaseado de chocolate es de lo mas acertada con esta combinacion de sabores. Bss y seguro que tanto Claudia y Jordi, como yo misma queremos ver ese resultado.

Virginia

Paula

noviembre 09, 2015

Mira que todos los bundt son adorables, pero este modelo es mi favorito.

Y este pastel tiene que estar delicioso, ¡¡con la mano que tiene Virginia!!

Me voy a copiar la receta, que aunque tenga patazas por manos, tiene que estár delicioso. Con un glaseado de chocolate, se me estaba ocurriendo!

Feliz semanita!

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Pulpo a la gallega o pulpo a Feira
Pulpo a la gallega o pulpo a Feira

marzo 27, 2020

Hoy tenemos a Julio, chef y gallego, para traernos la auténtica receta de pulpo a la gallega en olla a presión (o pulpo á feira, como bien se dice en Galicia). ¡Nada mejor que él para contarnos cómo hacer la receta tradicional!
Ver artículo completo
Tarta de pera y almendras
Tarta de pera y almendras

marzo 23, 2020

Traigo una receta que combina el dulce sabor de las peras con el característico toque de las almendras. Una combinación que casa a la perfección, en una tarta que ofrece una presentación bonita y de pocas complicaciones.
Ver artículo completo
Pastel de patatas y queso raclette
Pastel de patatas y queso raclette

marzo 20, 2020 2 Comentarios

La combinación de patata y queso es siempre bienvenida en casa. En la mía y, seguramente, en la de la mayoría de vosotros. Son un matrimonio la mar de bien avenido, sobre todo cuando con ellos se prepara este pastel de patatas y queso raclette. ¿Imagináis cómo está la criatura?
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!