Hojaldre de escalivada y queso feta

Publicado el Oct 29, 2015. 7 comentarios

Patry, autora de Sabores&Momentos, nos trae un clásico en forma de tarta de hojaldre: la combinación de la escalivada con el queso feta son excelentes, resultando esta tarta en una receta muy fácil de preparar y que gustará a todos.

 

Me encanta el otoño, es una estación que inspira, que invita a cocinar, a preparar platos más cálidos y a tener el horno encendido en casa a todas horas! Hoy os traigo una sencilla receta que podéis preparar en un momento teniendo ya lista la escalivada. Además, mientras los pimientos y berenjenas se hacen en el horno, podemos estar disfrutando de los peques o leyendo un libro. Es lo que más me gusta de cocinar en el horno, no se ensucia la cocina y mientras él trabaja nosotros nos relajamos; eso sí, con un ojo en nuestro plato, no se nos vaya a quemar!

En este caso, en vez de masa quebrada o masa de coca, me ha apetecido utilizar una masa de hojaldre, de las que llevan extra de mantequilla que puedes encontrar en algunas grandes superficies y que le da ese punto crujiente a nuestra tarta una vez horneada.

Los que me seguís y ya me vais conociendo, sabéis que soy una fan incondicional de las tartas saladas y quiches, pues además de ser versátiles, son un sencillo y delicioso plato para cuando te encuentras en apuros en los que tienes que improvisar una comida o cena con lo que tienes en la nevera: amigos o familiares que llegan y se quedan, pica-pica en casa de amigos a los que quieres sorprender llevando un plato, comida de domingo para la que buscas un primer plato sencillo y ligero... decenas de situaciones en las que casi todos nos vemos en alguna ocasión, y que para lucirse con poco esfuerzo ¡Una tarta salada es el mejor comodín!

 

tarta de escalibada con molde rectangular de buyer

 Molde rectangular con base extraíble De Buyer y cuchillo de acero carbono Pallarès

 

Para ello, nada mejor que este fantástico molde rectangular de la firma De Buyer. Desde que lo tengo, es el molde al que más uso le he dado para mis tartas, tanto saladas como dulces. Es de una calidad increíble que aprecias al sostenerlo, y como es antiadherente ni siquiera tengo que untarlo de mantequilla! Sencillamente lo forro con la masa directamente y una vez horneado, transcurridos unos minutos, presiono por debajo y su fondo extraíble y me saca mi tarta perfecta sin necesidad de arañar con un cuchillo o pala para desmoldar la tarta. La presentación no puede ser más elegante -viste una mesa por sí sola, ¿No os parece?

¿A que apetece ponerse a elaborar tartas saladas o dulces para ir probando y encontrar vuestra preferida? ¡Pues vamos a por la receta de hoy!



INGREDIENTES

1 masa de hojaldre
2 pimientos rojos
1 berenjena mediana
1 cebolla blanca
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta a gusto
Queso Feta desmigado


ELABORACIÓN

Comenzamos preparando la escalivada. La opción más habitual para prepararlos suele ser al horno o sobre una parrilla. Es cierto que la parrilla de hierro es mi preferida, porque la piel de los pimientos y berenjenas se tuesta en la superficie pero la pulpa no se quema, y queda con un sabor y una textura que el horno no nos da. Pero siendo realistas, el horno es nuestro gran aliado para la mayoría de nosotros al preparar esta receta. 

Precalentamos a unos 200 º C y en mi caso para conseguir ese efecto parrilla, lo que hago es hornearlos en la opción de grill. Lavamos los pimientos y la berenjena y pelamos la cebolla.

Colocamos las verduras en una bandeja de horno, pinchamos varias veces con la punta de un cuchillo la berenjena para que no explote con la temperatura y rociamos todo con un poco de aceite. Introducimos en el horno (preferiblemente en la bandeja de en medio y a 180º). Aproximadamente a los 25 minutos, damos una vuelta a cada una de las piezas y dejamos unos 30-40 minutos mas o hasta que comprobamos que ya estén hechos.

Sacamos del horno a un cazo u olla baja, tapamos y reservamos unos 20 minutos para facilitarnos la tarea de pelado. Quitamos la piel y las pepitas a la berenjena y a los pimientos, y retiramos las primeras capas de la cebolla. Ayuda tener un cuenco con agua a mano para ir enjuagando las manos cuando las pieles y semillas se nos pegan a los dedos. 

 

Tabla de cortar de madera de olivo de Bérard

 

Una vez pelados, las cortamos en tiras y colocamos en una fuente. Añadimos un poco de sal y aceite y reservamos hasta que vayamos a elaborar nuestra tarta. También podemos tapar con un film transparente y reservar en el frigorífico hasta el día siguiente. 

Para preparar la tarta, precalentamos el horno (si no lo tenemos aún caliente de haber preparado la escalivada previamente) a 180º. Cubrimos nuestro molde con la masa de hojaldre y asegurándonos de reforzar las paredes del molde con doble capa de hojaldre usando los recortes del rollo de masa. La pinchamos con un tenedor y vamos cubriendo con la escalivada bien escurrida para no empapar demasiado la masa. Yo en mi caso puse más pimiento porque en casa nos encanta, pero podéis repartir la cebolla, la berenjena y el pimiento a partes iguales.

Añadimos por encima unas lascas de flor de sal, un chorro de aceite de oliva virgen extra en hilo a todo lo largo de la tarta y repartimos el queso Feta desmigado con los dedos por toda la superficie. Metemos en el horno y horneamos durante unos 20-25 minutos o hasta que veamos que la tarta está hecha y el hojaldre bien dorado. 

Una vez transcurrido ese tiempo, sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos. Desmoldamos y para servir podemos añadir algo de aliño (sal y aceite) si así lo queremos y sino, tal cual y acompañada de una ensalada os encantará.

 

receta de tarta de escalivada

 A la izquierda, molde de porcelana para tarta redonda de Revol y Cuchillo de acero carbono Pallarès





Comentarios

  • Publicado por Bearecetasymas el Oct 31, 2015

    Como me gusta tanto la escalivada y el queso feta, esta receta tiene que caer prontito!!!! Pinta genial!
    Besitos

  • Publicado por CLaudia el Oct 31, 2015

    Qué alegría, Yolanda! Feliz que te guste la receta… y que estés contenta con la tienda :) Saludos, gracias! Claudia

  • Publicado por Yolanda del Val el Oct 30, 2015

    Esta receta tuya,definitivamente me ha animado a comprar hoy mismo ese molde maravilloso que tiene un aspecto de 10.Y segun lo tenga en mis manos que en Claudia&Julia me lo mandaran como siempre muy rapido y con excelente esmero;la hare sin demora.El aspecto y la presentacion quedan de lujo. Muchas gracias por tus recetas.

  • Publicado por Silvia el Oct 30, 2015

    Sí Silvia, debes probarlo!! :) Saludos, Claudia

  • Publicado por Claudia el Oct 30, 2015

    Estupendo Marta!! Ya nos dirás qué tal te resulta, verás cómo gusta!! Saludos, Claudia

  • Publicado por MARTA el Oct 30, 2015

    Me parece una buena idea este plato , me pondré manos a la obra. Gracias por estas recetas.

  • Publicado por Silvia el Oct 30, 2015

    Que pinta tiene que estar buenisimo.

¡Nos gustaría saber tu opinión!