Orange chiffon cake con glaseado de chocolate y naranjas confitadas

Publicado el Oct 18, 2015. 13 comentarios

No podía faltar en nuestro recetario el bizcocho que hoy nos prepara Virginia, autora de Sweet&Sour: el chiffon cake es un bizcocho que, como las buenas modas, vuelve a la carga con mucha fuerza! Se prepara en el molde Angel Food Cake, así que toma nota porque ya tienes otra "receta obligada" para tu lista!

 

 

Os preguntaréis....¿Qué es un Chiffon Cake? Si parece igual que un Angel Cake.... ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencia? Un Chiffon Cake es un pastel redondo alto y espectacular que al igual que el Angel Cake cuenta con un hueco central, y que al igual que éste se hornea en el mismo molde, sin engrasar. Fue creado en 1920 por un californiano, Henry Baker, que terminó vendiendo la receta a General Mills en 1940 y que se hizo muy popular en la década de los años 50. Desde entonces fue decayendo su interés, hasta la actualidad, que ha vuelto a ponerse de moda.

A pesar de su aspecto exterior, nada tienen que ver con el Angel Cake, salvo que se hornean en el mismo molde sin engrasar. Ambos incorporan harina y azúcar en su preparación, pero… El Chiffon Cake se preparara con huevos enteros y se le añade grasa en forma de aceite vegetal que le da esa textura jugosa y ligera y que hace que se mantenga en buen estado mucho tiempo. Además para preparar el Chiffon Cake se utiliza gasificante. El Angel Cake se prepara sin gasificante ni grasa alguna, y tan solo se utiliza en su preparación las claras de huevo.

El Chiffon Cake resulta un pastel muy esponjoso, ligero y suave, pero con más cuerpo que el Angel cake, aunque sorprendentemente más delicado en su manipulación una vez horneado.
En concreto esta receta que hoy os traigo, me recuerda a los pastelillos de mi infancia... ¿Os acordáis de los “Bonis”, “bucaneros”....? Pues es un poco esa textura y sabor.

 

 Receta de chiffon cake en molde angel food cake

 

 

El Chiffon cake no suele recubrirse, salvo con un poco de azúcar glass, pero en este caso, y con esos recuerdos en el paladar, he querido cubrirlo con un glaseado de chocolate divino y unas naranjas confitadas, que le dan el punto festivo. Un acierto en toda regla.

Vamos con la receta:


INGREDIENTES (para un molde Angel Cake de 25 cm)

 

Para el Chiffon Cake:

6 Huevos "L" + 1 Clara de huevo extra, a temperatura ambiente
225 gr. de Harina de Repostería
300 gr. de Azúcar superfino o Caster Sugar*
1 Tbsp (cucharada) de Gasificante de Repostería
1/2 Tsp (cucharita) de Sal común
2 Tbsp (cucharadas) de Ralladura de Naranja
120 ml de Aceite de Girasol
180 ml de Zumo de Naranja
1 Tsp (cucharita) de Extracto de Vainilla
1/2 Tsp (cucharita) de Cremor Tártaro**

 

Para el Glaseado de Chocolate:

200 gr de Chocolate de calidad 70%.
200 gr. de Double Cream o nata 35% m.g.
3 Cucharadas de Glucosa líquida o Golden Syrup***

 

Para las naranjas Confitadas:

1 Naranja
200 gr de azúcar
100 gr de agua

* El Azúcar Superfino o Caster Sugar no es más que azúcar molido sin llegar al punto del glass. Si no lo encontráis, podéis hacerlo vosotros en casa con cualquier robot de cocina o con el molinillo de café.
**El Cremor Tártaro se consigue en tiendas de productos de repostería o en último caso en farmacias.
***La Glucosa líquida o Golden Syrup se consigue en tiendas de productos de repostería.


PREPARACIÓN:

Comenzamos con las naranjas confitadas:

Lavamos bien la naranja y la cortamos en rodajas con un cuchillo bien afilado.
Para retirarles el amargor las hervimos con agua que desecharemos una vez alcancen el hervor. Las enjuagaremos bajo el chorro del agua del grifo, con mucho cuidado de no dañar la forma.
Ponemos el agua y el azúcar a cocer en cazo mediano, y cuando se haya disuelto el azúcar añadimos las rodajas de naranja. Dejamos cocer a fuego suave hasta que veamos que están hechas. Nos puede llevar sobre 1 1/2 hora. Dejamos reposar en el almíbar al menos 2 horas. Listas.

 

naranjas confitadas

Cazo de cobre de De Buyer

 

Podéis guardarlas con este almíbar en un frasco de cristal, o si queremos que se sequen, sacamos las rodajas sobre una rejilla y dejamos que el azúcar endurezca. Guardamos entre papel de horno, en una caja de lata, en sitio fresco. O incluso congelamos envueltas en papel film.

 

Vamos ahora con el Chiffon Cake:

Separamos claras y yemas cuando los huevos están fríos. Es más sencillo y dejamos cubiertos a temperatura ambiente 1 hora más o menos.
Cuando nuestras yemas y claras estén a temperatura ambiente, precalentamos el horno 170ºC, calor arriba y abajo
En un bol mediano, en mi caso en el bol metálico de la Kitchen Aid y provista ésta con el accesorio de pala, mezclamos la harina, 250 gr. de azúcar, el gasificante, la sal y la ralladura de naranja.
Hacemos un hueco en el centro y vertemos las yemas, el aceite, el zumo de naranja y el extracto de vainilla. Mezclamos con la pala a velocidad baja durante 1 minutos, hasta obtener una crema naranja y sin grumos. Si lo hacemos de forma manual, lo mezclamos con ayuda de una espátula de silicona.
En el bol de cristal de la Kitchen Aid provista con el accesorio de globo, o en un bol grande con la batidora de varillas, montamos las claras de huevo. Primero las espumamos ligeramente, añadimos el cremor tártaro y batimos a velocidad media alta hasta que se comiencen a formar picos suaves. Ahora con el motor en marcha vamos añadiendo los 50 gr. restantes de azúcar poco a poco y batimos a velocidad alta hasta que se formen picos duros.

 

Receta de chiffon cake con kitchen aid

 Robot Kitchen Aid con bol de cristal, y espátula de silicona Le Creuset



Para preparaciones de este tipo, me gusta tener un bol extra para mi Kitchen Aid, porque eso me evita tener que andar sacando la mezcla del anterior y limpiando en mitad de la preparación. Yo tengo el bol de cristal que, además de útil, es de lo más bonito.

Una vez listas nuestras dos preparaciones, vertemos en tres veces las claras montadas sobre la mezcla de harina y yemas. Mezclamos con movimientos envolventes, con ayuda de una andamos con espátula de silicona, tratando de que nuestras claras no se bajen.

 

receta de chiffon cake



Vertemos la preparación sobre nuestro molde Angel Cake "sin engrasar" y llevamos al horno durante 55-60 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el centro del pastel salga seco.

 

molde angel cake

Molde Angel Food Cake de Nordic Ware



Sacamos del horno y colocamos el pastel boca abajo, sobre las patitas que tiene el molde Angel Cake, para que se enfríe sin que durante este proceso pierda volumen. Dejamos enfriar completamente en esta posición. Una vez frío pasamos un cuchillo o una espátula metálica por el contorno y desmoldamos. Hacemos lo mismo para despegarlo de la tapa.


Vamos ahora con el glaseado de chocolate:

En un cazo de fondo grueso, a mí me gusta utilizar el cazo de cobre de Buyer, mezclamos todos los ingredientes y llevamos a fuego medio, revolviendo bien hasta que todo se haya disuelto y obtengamos una crema densa. Retiramos del fuego y reservamos.

Ojo que este glaseado endurece con el entibiado. Eso sí, no lo vertáis demasiado caliente, pues tenderá a desparramarse; ni tampoco demasiado grueso o no se extenderá fácilmente y quedará más opaco.

Cubrimos el pastel con el glaseado de chocolate y con las naranjas confitadas y servimos con más glaseado de chocolate cerca.

 

 

 

Consejos:

- Este pastel se conserva muy bien a temperatura ambiente hasta 3 días, y 10 días en el frigorífico. De hecho se me olvidó colocar la campana y quedó toda la noche en contacto con el aire, y sorprendentemente estaba jugoso no lo siguiente.
- Así como hay pasteles que tibios están de vicio, este pastel es mejor disfrutarlo a temperatura ambiente o frío.


A disfrutar.
Virginia





Comentarios

  • Publicado por Lakisha el Feb 10, 2016

    Stay inveamrtifo, San Diego, yeah boy!

  • Publicado por Aurora el Jan 11, 2016

    Hola, me encanta este bizcocho pero mi problema es que no lo puedo hacer por que, tengo el molde de 18 cm y no me atrevo, me podríais poner la receta exacta para esta medida? Gracias, me encanta vuestro blog, felicidades

  • Publicado por Alexandra Haro el Oct 28, 2015

    ME ENCANTA… TODO LO QUE SE REFIERE A PASTELES, TENGO UN NIÑO PEQUEÑO Y COMPARTO CON ÉL MI GUSTO EN LA COCINA. HOY LO VOY A PREPARAR CON MI PEQUE..
    SALUDOS A TODOS

  • Publicado por Virginia el Oct 20, 2015

    Lidia Edith, efectivamente el gasificante de reposteria es lo que conocemos por “royal”, aunque hay otras marcas.

    Virginia “Sweet & Sour”

  • Publicado por Lidia Edith lagares el Oct 20, 2015

    Que es el gasificante para reposteria? Es Royal?

  • Publicado por Claudia el Oct 20, 2015

    Muchas gracias Isabel! Saludos!

  • Publicado por Claudia el Oct 20, 2015

    Hola Raquel, no hace falta engrasarlo, así el pastel subirá más porque se cogerá mejor al molde. Gracias por seguirnos, y a por la receta!!! :) Saludos, Claudia

  • Publicado por Claudia el Oct 20, 2015

    Hazlo Manuel, estaremos encantados de compartirlo! :) Saludos, Claudia

  • Publicado por Lourdes Jordan el Oct 20, 2015

    Me encanta esta receta. Acostumbro ha hacer Ángel Food, pero mi molde es de 18 cm, como adapto las proporciones? Este tipo de “cakes” creo que necesitan bastante precisión…
    Gracias!

  • Publicado por Raquel el Oct 20, 2015

    Q buena pinta, ya me he pedido el molde, pero mi pregunta es, si se debe engrasar con mantequilla y harina para q no se pegue, muchas gracias.

¡Nos gustaría saber tu opinión!