Tipos de cuchillos de cocina (II): ¿Qué cuchillo me compro?

Publicado el Oct 14, 2015. 1 comentario

En mi último post os contaba los tres tipos de hoja que podemos encontrar en cuchillos de cocina y las ventajas e inconvenientes de cada una: cerámica, acero carbono y acero inoxidable (el más popular).

Volviendo a la pregunta que planteábamos al inicio del post anterior, qué cuchillos comprar, y habiendo hablado ya de los cerámicos y de hierro carbono, me gustaría explicaros los distintos tipos de cuchillos de acero inoxidable que podemos encontrar en el mercado y cómo elegir el que se ajusta más a nuestras necesidades.


TIPOS DE ACERO INOXIDABLE

La calidad de un cuchillo de cocina viene dada, principalmente, por el material usado en la fabricación de la hoja. Hay muchos tipos de acero con distinta composición, técnica de fabricación y tipo de afilado. Un buen cuchillo de cocina tiene un coste elevado pero estará muchos años en nuestra cocina y mantendrá el afilado durante mucho más tiempo.

Tanto los cuchillos japoneses KAI cómo los alemanes Wüsthof utilizan aleaciones de acero de muy buena calidad y un excelente afilado para fabricar sus cuchillos. Mención especial merecen los cuchillos KAI Shun y Le Creuset fabricados en acero damasco (para su fabricación se van plegando distintas capas de acero, consiguiendo un acero extremadamente duro y una estética única por las aguas que observamos en la hoja).

 

cuchillos de acero damasco

Cuchillos de acero damasco Kai Shun y Le Creuset

 


CUCHILLOS DE COCINA BÁSICOS

En muchas ocasiones no tenemos claro qué tipo de cuchillo comprar para el uso que le queremos dar, o cuántos cuchillos debemos comprar para los cortes más habituales en la cocina.
En mi opinión, el conjunto básico de cuchillos debe consistir en un cuchillo pequeño (hoja de 8 a 10cm) para limpiar y trocear frutas y verduras, un cuchillo de hoja estrecha de 16 a 18cm para cortar con precisión carne o pescado y un cuchillo de hoja más grande de 18 a 20cm para picar y trocear verdura principalmente.

Si queremos adquirir estos cuchillos básicos de cocina, la mejor opción es comprar alguno de los conjuntos ofrecidos por los fabricantes, ya que salen más económicos que comprados individualmente. En nuestra tienda puedes encontrar el conjunto de 3 cuchillos Gourmet de Wüsthof con una relación calidad precio excelente, el conjunto de 2 cuchillos más afilador Gourmet de Wüsthof y el conjunto de 3 cuchillos forjados Classic Ikon de Wusthof, que ya supone la gama más alta de este fabricante alemán.

También merece la pena comentar un conjunto que personalmente me encanta, se trata de 3 cuchillos y un pelador del fabricante francés Opinel. Con un precio muy ajustado encontramos un cuchillo de hoja curvada de 7,5cm para frutas y verduras, un cuchillo con hoja micro-dentada para fruta de piel blanda o carne, un cuchillo de 10cm para cortar o laminar carne o pescado y un pelador para vegetales. Lo puedes ver aquí.

conjunto de cuchillos wusthof y opinel

Conjunto de 3 cuchillos Wüsthof  y conjunto de cuchillos básicos de cocina Opinel



CUCHILLOS DE COCINA JAPONESES

Cuando planteamos la compra de cuchillos de cocina de calidad merece la pena tener en cuenta los cuchillos japoneses. En Japón se acumulan cientos de años de conocimiento en la fabricación de cuchillos de cocina, por lo que se fabrican algunos de los mejores cuchillos del mundo.

La empresa KAI es una de los principales exponentes de este conocimiento y fabrica cuchillos de cocina excepcionales, como los Kai Shun Damasco, su colección más emblemática; los Kai Magoroku Vintage, con su mago tradicional en madera de abedul; o la recién incorporada colección Wasabi Black, con una excelente relación calidad-precio.

 

cuchillos kai

Cuchillos Kai Magoroku Vintage y Wasabi Black

 

 

También me gustaría aclarar que no es necesario gastar mucho para disfrutar de un buen cuchillo de cocina. Evidentemente los cuchillos de cocina de acero damasco, los forjados de Wüsthof o los japoneses KAI son cuchillos excepcionales si queremos comprar lo mejor en cuchillos de cocina, pero tenemos alternativas de estos mismos fabricantes o de otros fabricantes con larga tradición en cuchillería que también nos ofrecerán un corte excelente y estarán un montón de años en nuestra cocina con un coste bastante inferior.

Podemos empezar por los ya mencionados cuchillos Wasabi Black de KAI que nos permite disfrutar de la experiencia de un cuchillo japonés de calidad pero con un precio muy ajustado. También destacar la serie Gourmet de Wusthof, el fabricante español 3 claveles con su colección Forgé (aquí) y los cuchillos de cocina Opinel (aquí), con mango de madera y una hoja con el característico corte de las populares navajas.





Comentarios

  • Publicado por Javi el Oct 14, 2015

    Permitidme una pequeña curiosidad sobre los cuchillos de cocina. La mayoría de aceros, cuchillos y elementos cortantes se someten a un test de dureza denominado Hard Rockwell Control (HRC) en el que una pequeña puntita de zafiro golpea la hoja hasta determinar el límite de su posible ruptura.

    El cuchillo de combate del Ejército Español (uno de los mejores del mundo) alcanza un nivel de 55 HRC de dureza de hoja.

    Pues bien; una hoja de Damasco como las que aparecen en la parte superior llega fácilmente ¡a los 58! y una hoja al carbono como la de los clásicos Pallarés u Opinel ¡¡ supera los 60 !!.

    Son auténticas obras maestras (sobre todo las de Damasco, que me fascinan). Y muchas veces a un precio realmente de regalo para la calidad de los materiales empleados.

    ¿A que no lo sabíais? :-)

¡Nos gustaría saber tu opinión!