Tipos de cuchillos de cocina (I)

Publicado el Oct 06, 2015. 1 comentario

Recibimos muchas consultas sobre qué cuchillos de cocina comprar, ya que a veces cuesta saber qué diferencia hay entre algunos modelos o cuál nos conviene más para nuestro tipo de cocina. Hay muchas opciones y creo que es importante elegir bien: es un utensilio que usaremos casi a diario durante un montón de años. Además la diferencia entre un buen cuchillo y un cuchillo regular es importante, merece la pena tener buenos cuchillos y darles un buen mantenimiento para poder trabajar con comodidad y seguridad.

Hay mucho que hablar sobre los distintos tipos de cuchillos pero en este post me gustaría empezar explicando las primera diferencia entre los cuchillos que tenemos en la tienda: la composición de su hoja. En mi opinión, entender qué tipo de cuchillo necesitas es la primera cuestión para elegir un cuchillo.

Los cuchillos de cocina más habituales son de acero inoxidable, hay más variedad y son generalmente la primera opción de compra, pero también merece la pena considerar los cuchillos con hoja cerámica y los de acero carbono. Entenderás por qué.



CUCHILLOS DE ACERO CARBONO

Me gustaría empezar hablando de los cuchillos de acero carbono (como los Pallarès Solsona). Es un cuchillo tradicional de la zona donde vivimos, fabricado artesanalmente con acero carbono (hierro). El hierro carbono tiene el incoveniente que se oxida si no lo secamos al momento, pero ofrece mucho por muy poco: es un cuchillo económico, con una hoja muy resistente que se afila con más facilidad que el acero inoxidable. Curiosamente Pallarès exporta casi toda su producción de cuchillos de cocina de acero carbono, ya que son muy valorados en otros mercados como Estados Unidos, el norte de Europa o Australia. Puedes ver más detalles sobre estos cuchillos en el post que preparó Virginia (aquí).

 

cuchillos pallarès solsona

Cuchillos de acero carobono Pallarès Solsona, con mango de haya (izquierda) y mango de boj (derecha)



CUCHILLOS DE HOJA CERÁMICA

Como alternativa mucho más moderna, tenemos los cuchillos de hoja cerámica. Sin tener un precio prohibitivo, tienen un corte excelente, mantienen muy bien el afilado y tienen la ventaja de que no alteran para nada el sabor de los alimentos (la hoja metálica puede oxidar las frutas o vegetales) y tampoco los oxidan.

Éstos sí pueden limpiarse en el lavavajillas, pero en su contra tienen que son más frágiles que los de acero y por ello debemos evitar tanto los golpes como cortar alimentos muy duros o que contengan huesos. También es importante usarlos siempre sobre superficies blandas, como tablas de madera o plástico.

Me parece una excelente opción, ya que cortan realmente bien y si les damos un buen uso, mantienen el afilado durante muchos años por la dureza propia de la cerámica. Virginia también hizo un post hablando sobre los cuchillos cerámicos Kyocera donde te explica detalladamente sus características y su experiencia personal con ellos. Aparte de los Kyocera, que son los más conocidos, en la tienda también tenemos los de 3 Claveles

 

cuchillos cerámicos kyocera y 3 claveles

Cuchillos cerámicos Kyocera y 3 Claveles

 

Dejadme explicaros que en casa usamos tanto cuchillos Pallarès como Kyocera -hacen muy buena combinación: los cerámicos son ideales para cortar fruta y verdura sin notar ningún sabor a hierro, y los de acero carbono, que cortan como el diablo, me encanta usarlos para cortar queso, embutidos o carne. Me encanta el corte de ambos, por lo que los tengo muy a mano y cojo uno u otro en función de lo que voy a cortar. Personalmente son mis imprescindibles.



CUCHILLOS DE ACERO INOXIDABLE

El acero inoxidable es, con mucha diferencia, el material más utilizado para fabricar todo tipo de cuchillos y tijeras de cocina. Son cuchillos que, como dice su denominación, no se oxidan, por lo que no requieren de cuidados especiales. En general podemos decir que son robustos, pero existe una enorme variedad de cuchillos de acero inoxidable, tanto a nivel de diseño y funcionalidad como a nivel de calidad de fabricación. Para no alargar demasiado este post, tengo pensado hacer otro explicando los distintos tipos de cuchillo que podemos encontrar en el mercado, para ayudar en lo posible a elegir el más adecuado a nuestras necesidades. Pero me gustaría dejar claro que la composición y fabricación del acero inoxidable cambia mucho en función de la marca y el modelo, no todos los cuchillos cortan o mantienen el afilado igual.

Esto no quiere decir que sea necesario gastar mucho para tener un buen cuchillo: la serie Forgé de 3 claveles, los Opinel o la serie Gourmet de Wusthof son excelentes opciones con un precio muy ajustado. Son cuchillos buenos, de un nivel muy superior a los que encontramos habitualmente en tiendas no especializadas, con una relación calidad-precio insuperable.

 

cuchillos acero inoxidable

Cuchillos de acero inoxidable 3 Claveles, Opinel y serie Gourmet de Wüsthof

 

 Por otra parte, si buscamos un cuchillo realmente especial, la serie Classic Ikon de Wüsthof, los nuevos Le Creuset o los cuchillos japoneses KAI no defraudan en absoluto. En breve publicaremos un nuevo post explicando las diferencias entre estos cuchillos y qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un cuchillo de este nivel de precios.

 

cuchillos de alta calidad

 Cuchillos de acero inoxidable serie Gourmet de Wüsthof, cuchillo de acero damasco de Le Creuset y japoneses Kai





Comentarios

  • Publicado por Javi el Oct 07, 2015

    Excelente artículo. En los “años mozos”, cuando bregaba entre fogones de restaurante descubrí que la mejor herramienta era un cuchillo de acero de calidad y, a ser posible, hoja enteriza: duros, fiables y muy nobles para el trabajo diario. En casa me decanto por los de acero al carbono: es cierto requieren unos cuidados especiales, pero… merece la pena; ya no sólo por la estética (que me fascina), son cuchillos eternos, fieles y que confieren a los alimentos un sabor “marca de la casa”.

¡Nos gustaría saber tu opinión!