Solomillo de cerdo con salsa de manzana

Publicado el Oct 01, 2015. 4 comentarios

Hoy Raquel, autora de Los Tragaldabas, nos invita a preparar una receta muy fácil que sin duda te entrará por los ojos: un solomillo de cerdo acompañado de una deliciosa salsa que disfrutaréis tu y los tuyos. Anímate a probar, ¡Merece mucho la pena!

 

 

receta de solomillo de cerdo

 Ramequín de Le Creuset y Tabla de cortar de madera de acacia T&G

 

Tengo que reconocer que en casa somos muy carnívoros, nos encanta comerla de cualquier manera. Carne de pollo, de cerdo, ternera, cordero todas tienen un sabor particular y nos ofrecen un amplio repertorio de recetas para elaborar con ellas.

Hoy os traigo una deliciosa receta con solomillo de cerdo acompañado de una salsa de manzana digna de este plato que lo hace muy especial. El solomillo de cerdo es una carne muy sabrosa si se cocina de la manera adecuada, muchos pueden pensar que es algo seca pero el secreto está en su cocción. Para conseguir un buen resultado, tan solo tendrás que hacerla a fuego medio, de esta manera se irá sellando por todos los lados de igual manera. No deberás pinchar, ni hacerle cortes, ni aplastar mientras la cocinas para que mantenga todos sus jugos en el interior. Así y con paciencia, el solomillo mantendrá toda su jugosidad y conseguirás el punto deseado.

La sartén de hierro mineral De Buyer es perfecta para este tipo de elaboraciones, reparte el calor perfectamente y gracias a su recubrimiento de cera de abeja hará que no se peguen los ingredientes. Esta sartén ha ocupado un lugar especial en mi cocina, sólo tendrás que tener en cuenta algunos consejos para su uso y su perfecto mantenimiento. Muy versátil, apta para cualquier tipo de calor, elaboradas artesanalmente con hierro fundido y la manera más saludable para cocinar nuestros alimentos.

Siempre ando buscando salsas nuevas para ir variando mis platos, por esto cuando vi el libro Salsas de Karin Leiz no me lo pensé dos veces y lo adquirí. Las salsas dan ese punto diferente a nuestras elaboraciones, haciendo de un plato rico a un plato espectacular. Las salsas son ese acompañamiento perfecto para carnes, pescados, quesos, pastas y en este libro hay una variedad increíble de ellas: salsas de frutas, frías, calientes, emulsiones, dulces, saladas sin duda un libro perfecto para cualquier cocinilla.

 

Sartén mineral B de De Buyer y Libro de Salsas de Karin Leiz

 

Ingredientes

1 o 2 solomillos de cerdo

Aceite de oliva virgen extra

Sal en escamas

 

Para la salsa:

3 manzanas Golden

3 manzanas Fuji

200ml de zumo de manzana

2 tiras de piel de limón

2 cucharadas de brandy

2 cucharadas de mantequilla

3 cucharadas de miel

1/2 cucharadita de canela en polvo

 

Elaboración

- Comenzamos preparando nuestra salsa, para ello pelamos y descorazonamos nuestras manzanas y las cortamos en cuartos.

- Las ponemos en nuestra sartén junto con el resto de los ingredientes de la salsa y la llevamos a ebullición.

- Ahora toca bajar el fuego y cocer la preparación lentamente durante 20 minutos o hasta que las manzanas estén blanditas.

- Dejamos enfriar nuestra salsa.

- Sacamos las pieles del limón y aplastamos las manzanas con un tenedor hasta obtener la consistencia deseada. Yo he optado en dejarla gruesa para encontrarme los trocitos de las manzanas, pero si lo prefieres puedes pasarla por un pasapurés para obtener una salsa más fina. Si ves que te queda demasiado espesa puedes añadir un poquito de zumo de manzana para aligerarla.

- La guardamos en un bote en el frigorífico hasta el momento de su utilización.

- Vamos con el solomillo, para ello ponemos un poquito de aceite de oliva en nuestra sartén y calentamos, una vez caliente bajamos el fuego y añadimos la carne. Cocinamos por todos los lados, girando cada dos minutos para que se vaya haciendo de manera uniforme. Una vez dorada sacamos, añadimos sal en escamas y presentamos junto con nuestra salsa bien caliente.

 

sartén de hierro mineral B de Buyer

Sartén de hierro Mineral B de De Buyer, cuchillo de hierro carbono con mango de boj Pallarès, ramequín de Le Creuset, tabla de cortar de acacia T&G

 

 

Puedes presentar este plato de manera conjunta o bien usando los ramequines de Le Creuset para servir tu salsa aparte.

Esta salsa es perfecta para usarla en otras muchas elaboraciones, por esto si no usas toda en esta receta guárdala en el frigorífico durante una semana aproximadamente. Sino puedes congelarla para usarla más adelante. Podrás usar esta salsa con asados de pato, de cerdo, de cordero o de ternera.

 





Comentarios

  • Publicado por Lucia el Oct 06, 2015

    ¿Podrias especificar en las recetas a que equivale una cucharada o cucharadita? Muchas gracias. Yo eso de las medidas en cucharadas no lo entiendo, cucharitas de cafe hay un montón de diversas medidas, formas y tamaños y no quiero ni contar de postre, sopa….

  • Publicado por Raquel el Oct 04, 2015

    Isabel lo único que tendrás que hacer es adaptar los mismos pasos a tu Thermomix. Colocas todos los ingredientes llevas a ebullición, y después bajas la temperatura un poquito y dejas esos 20 minutos de cocción. Ten en cuenta que la temperatura de thermomix y la vitro puede variar así que tendrás que estar pendiente del punto de cocción de las manzanas. Acuérdate de poner giro a la izquierda si no quieres que te salga demasiado fina la salsa y si la quieres más triturada una vez acabada la cocción a velocidad 10 tritura hasta conseguir la textura deseada.

  • Publicado por Isabel el Oct 03, 2015

    ¿podríais decirme la misma receta pero la salsa con thermomix tm31?

  • Publicado por Jose el Oct 02, 2015

    Vaya forma de explicar detalladamente una receta!!

    Decididamente vamos mejorando……
    El resto habrá que intuirlo………

¡Nos gustaría saber tu opinión!