Plum cake de higos, pistachos y miel

Publicado el Sep 09, 2015. 2 comentarios

Ya sabéis que estamos súper a favor de aprovechar siempre los alimentos que nos brinda cada temporada. Rosa, autora de Pemberley Cup&Cakes, les saca también el máximo partido. En esta ocasión no deja escapar los deliciosos higos para preparar una receta que huele a otoño: os dejo con este delicioso plum cake de higos y pistachos!

 

Cuando una historia arranca con ingredientes y herramientas como los utilizados en esta receta, no cabe la menor duda de que el resultado va a ser memorable. Incluso antes de llegar ahí, a esa deseada culminación, también se deduce otra certeza: el transcurso de dicha historia va a ser no menos placentero. Para empezar, el molde cerámico rectangular de Emile Henry, así como el resto de su colección, no sólo me parece una pieza de incomparable belleza, sino que es perfecto para preparar este tipo de bizcocho o plum cake que tanto disfrutamos haciendo en casa y compartiendo con familia y amigos.

 

Receta de plum cake de higos



Su cerámica vitrificada, además de ser altamente resistente a pequeños golpes y utensilios de corte, garantiza una reparto gradual y uniforme del calor a lo largo de todo el proceso de horneado, proporcionando así una cocción saludable y deliciosa, pues los alimentos no sufren cambios bruscos de temperatura y mantienen un óptimo nivel de humedad. Cada pieza es fabricada artesanalmente con unas dimensiones y profundidad precisas para asegurar la cocción perfecta de cada receta. Emile Henry consigue así unir tradición, calidad y respeto por la cocina. Y con esa impecable presentación podremos, además, llevar nuestro bizcocho directamente del horno a la mesa en el mismo molde. ¿No os parece sencillamente arrebatador?

Y como no podía ser de otra manera dadas las fechas en las que estamos, el ingrediente estrella de la receta de hoy tenía que ser un buen puñado de fabulosos higos. A pesar de ser originaria del Mediterráneo, se trata de una fruta muy apreciada desde tiempos muy remotos por muchas y muy distintas culturas repartidas por todo el globo. Además de un alto contenido en fibra y agua, es la fruta más rica en calcio. Pero no queda ahí la cosa, también constituye un aporte importante de magnesio, hierro, selenio, potasio, vitaminas A, C, grupo B (sobre todo, ácido fólico B9) y E y flavonoides, por lo que ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo. Aun así, los higos poseen un valor calórico bastante elevado pues son una fuente considerable de carbohidratos, por lo que, a pesar de todo, se recomienda un consumo moderado.

Con todo, la temporada de este anhelado fruto toca a su fin, por lo que este jugoso y exquisito plum cake de higos me ha parecido el broche final perfecto para despedirla. Así que no lo dudes ni un momento o tendrás que esperar todo un año entero. O como mínimo hasta el próximo junio, cuando podrás empezar a disfrutar de la próxima cosecha de brevas –aunque, pese a que su aspecto sea muy similar al de los higos, no se trata verdaderamente del mismo fruto. De hecho, tanto los unos como las otras son en realidad el “falso” fruto de una misma especie, procedentes ambos de las higueras denominadas bíferas (que tienen dos cosechas anuales), siendo las brevas aquellos “frutos” de la temporada anterior (higos en potencia) que no llegaron a madurar en su momento y se mantienen a la espera en una especie de estado de latencia hasta el inicio de la temporada siguiente.

¿Qué, te animas? Con la energía extra que supone volver a la rutina, a los madrugones, a las prisas y carreras del día a día no te vendrá nada mal tener uno de estos a mano…

 

INGREDIENTES (para 10-12 raciones)

(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)

300gr de harina de trigo normal
2 ¼ cucharaditas de levadura química
½ cucharadita de canela de Ceilán molida
½ cucharadita de sal
Ralladura de ½ naranja grande
170 g de azúcar moreno integral de caña
3 huevos (L)
120 ml de aceite de girasol o de oliva suave (según preferencia personal)
120 ml de leche entera o semidesnatada
1 cucharada de zumo de naranja, recién exprimido
60gr de pistachos, pelados
325gr aprox. de higos frescos (verdales o negros)
Miel de azahar y 2-3 higos frescos para decorar

*1 cucharada equivale a 15 ml; 1 cucharadita equivale a 5 ml*

Receta de plum cake de higos en molde plum cake

ELABORACIÓN


1. Precalentamos el horno (sin ventilador) a 180°C con calor arriba y abajo y colocamos la rejilla en la posición central.
2. Con ayuda de un pincel de repostería, engrasamos ligeramente el interior de un molde rectangular para bizcochos de unos 25,5 - 7,5 cm (base), como este precioso molde cerámico para plum cakes de Emile Henry. Seguidamente, espolvoreamos con una fina capa de harina y eliminamos el exceso dando unos golpecitos al molde con la palma de la mano. Reservamos.
3. Por un lado, lavamos, pelamos y troceamos los higos. Por otro, trituramos los pistachos en trocitos irregulares. Reservamos ambos.
4. En un cuenco grande, tamizamos juntos la harina, la levadura química, la canela y la sal con ayuda de un tamizador (o un colador grande, en su defecto) y terminamos mezclando con unas varillas para combinar bien todos los ingredientes. Reservamos.
5. En otro cuenco grande, friccionamos con la yema de los dedos la ralladura de naranja junto con el azúcar moreno, así ayudamos a que se liberen todos los aceites contenidos en la piel de la fruta y aprovechamos su aroma al máximo.
6. Añadimos los huevos al azúcar aromatizado y batimos enérgicamente con unas varillas (a mano o con la ayuda de una batidora/amasadora) durante unos 3-5 minutos hasta conseguir una mezcla esponjosa y visiblemente más pálida.
7. A continuación, incorporamos el aceite a la mezcla anterior progresivamente en un hilillo y sin dejar de remover, mezclando ahora ya con más suavidad hasta integrar por completo.
8. Seguidamente, añadimos la leche, el zumo de naranja y el extracto de vainilla y mezclamos hasta combinar.
9. Agregamos los ingredientes secos que teníamos reservados (punto 4) en 2 tandas, mezclando suavemente después de cada adición, lo justo para que queden hidratados (no importa si aún queda algún resto visible de harina pues aún quedan ingredientes por incorporar).
10. Añadimos ahora los pistachos triturados y mezclamos lo justo hasta que queden bien repartidos por toda la masa.
11. Finalmente, agregamos los higos troceados y repartimos igualmente pero sin excedernos para que no se desmenucen demasiado.
12. Vertemos la mezcla en el molde que teníamos preparado, lo movemos con suavidad en todas las direcciones para que se asiente bien la masa en cada rincón y se deshagan las posibles burbujas de aire de su interior y, si fuera necesario, alisamos la superficie con una espátula. Horneamos durante unos 60-65 minutos o hasta que al insertar una brocheta o similar en el centro salga perfectamente limpia.
13. Retiramos del horno y dejamos enfriar dentro del molde. No es necesario desmoldar; el molde es perfecto para servir nuestro plum cake en él directamente del horno a la mesa. Además, gracias a la calidad y manufactura de la pieza, resistirá perfectamente los cortes del bizcocho en su interior.
14. Como acompañamiento, un par de higos o tres, cortados en mitades, y poco de miel de azahar encajarán a la perfección.

Se conserva durante unos 3 días bien cubierto a temperatura ambiente.


NOTAS:

- Desafortunadamente, la temporada de higos dura poco, demasiado poco. Sin embargo, te gustará saber que este plum cake queda igualmente perfecto si los sustituyes por higos deshidratados, así podrás disfrutar de él en cualquier momento. En este caso, lo que sí has de observar es la cantidad de azúcar empleada en la receta; los higos deshidratados son mucho más dulces que los frescos, así que con 125 g de azúcar será más que suficiente.
- En lugar de pistachos, puedes utilizar cualquier tipo de fruto seco de tu elección; con nueces, avellanas, almendras… queda igualmente delicioso.
- No dudes en congelar este tipo de bizcochos. Envuélvelo en film transparente primero y en papel de aluminio después para evitar que el frío lo deteriore. Se conserva congelado perfectamente durante unos 2-3 meses (dependiendo del congelador).

Feliz fin de semana y un saludo.
Rosa





Comentarios

  • Publicado por Olga el Sep 14, 2015

    Vaya lujazo de plum cake!!! Me encanta, Rosa!!!

  • Publicado por Julia García. el Sep 11, 2015

    Me parece una receta espectacular. La voy a hacer y os daré mi opinión. Gracias.

¡Nos gustaría saber tu opinión!