Crema de remolacha,para la vuelta a la rutina

Publicado el Sep 06, 2015. 6 comentarios

La autora de Sweet&Sour, Virginia, nos sorprende hoy con una receta llena de sabor y color. Esta crema de remolacha te encantará fría en los días calurosos, aunque también es ideal caliente para entrar en calor los días más fríos. 

La ha preparado en una cocotte que me tiene el corazón robado: es de porcelana y da mucho juego. Se trata de la cocotte Pillivuyt, que tanto puedes usarla para cocinar al fuego o en el horno, como para guardar comida en la nevera, es realmente versátil. Además, su tapa lisa con unas pequeñas asas es tan bonita que me encanta usarla de bandeja de servir. Pero puedes opinar tu misma de ella tras ver esta rica receta y fotos!

 

 

 

Ya estamos en Septiembre y enfilamos peligrosamente la cuesta de la rutina. Despertador tempranero, desayunos rápidos, niños al cole, organizar horarios y actividades y entre tanto nuestra jornada laboral... Buff ya casi me he cansado solo de pensarlo.

Pero no por ello debemos dejar de cuidarnos y darnos pequeños caprichos. En este caso con una Crema de Remolacha deliciosa, que lo mismo la tomas fresquita en días que aún aprieta el calor, que calentita cuando el otoño o el invierno hacen acto de presencia. Y lo mejor la puedes tener en el frigo preparada para la cena o para que nos acompañe en el tupper o en nuestro recipiente hermético de cristal, al trabajo.

Como la remolacha tiene ese punto dulzón, como le ocurre a determinados tipos de calabaza, como la butternut o la potimarron, le he añadido especias, para subir el tono, en este caso ha sido Ras-el-hanout, una mezcla muy utilizada en el norte de África, pero le va muy bien también Granmasala.

Para darle el toque festivo, un poco de Armagnac, del que podéis prescindir, si lo que buscáis es una crema más de diario y sencilla. Y por supuesto que no falte el toque de mis hierbas aromáticas. 

La he preparado en mi nueva cocotte de porcelana Pillivuyt, que lo mismo va al fuego (sobre cualquier tipo de fuego incluso inducción) que al horno, que la servimos en la mesa con una presencia espectacular, con esa estética elegante, limpia y cuidada. Yo hasta la utilizo para guardar nuestras comidas en el frigo, porque tiene un tamaño tan ideal que no ocupa espacio en la nevera, como ocurre con otro tipo de ollas. Desde que la tengo la uso para todo.

Además la porcelana es de excelente calidad y es tan sumamente poco porosa, que ni por asomo el blanco inmaculado se tiñe con el uso. Puedo dar fe de ello, porque con esta crema de remolacha, de ser así, no hubiese aguantado. Ésta la limpié directamente en el lavavajillas.

Además la tapa es tan cuca, que hasta la utilizo como plato de servir. ¿Qué os parece?
Para mi tiene el tamaño ideal para obtener 4 raciones en este caso y no ocupar gran espacio.

Pero vamos con la receta!

 

Receta crema de remolacha en coctte

Crema en la cocotte de porcelana Pillivuyt (aquí), y tapa de la cocotte usada de bandeja para las tostadas. 

Ingredientes (Para 4 raciones)

3 remolachas frescas, peladas y cortadas en pedazo medianos
1 patata mediana
1 puerro cortado en brunoisse
1 cebolla roja cortada en brunoisse
1 rábano morado
Agua, o caldo de verduras o pollo
Sal y Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 copita de Armagnac (opcional)
Albahaca y tomillo fresco
1 cucharadita de Ras-el Hanout
4 cucharadas de Yogurt para acompañar

 

PREPARACIÓN


Comenzamos preparando las verduras:
Ponemos nuestra cocotte a fuego medio. Los que tengan cocina de inducción, no necesitaréis el difusor habitual, gracias a que la base de esta cocotte ya lo lleva incorporado.

Añadimos el aceite y salteamos el puerro y la cebolla roja picadas muy finas.

Cuando esté bien pochado, subimos el fuego y añadimos el rábano morado cortado en cuadraditos y la patata chascada. Rehogamos un par de minutos.

A continuación añadimos la remolacha. Dejamos que todo se saltee bien y se amalgamen los sabores, de forma que incluso las verduras tomen algo de color.

 

Cocotte de porcelana pillivuyt

 

Añadimos entonces el vasito de Armagnac, si lo usamos y dejamos un par de minutos que el alcohol se evapore y se recojan las caramelizaciones de las verduras que tendremos en el fondo. A continuación si usamos ras-el-hanout, es el momento de incorporarlo, pero cuidando que no se queme.

Pasados un par de minutos, cubrimos con el agua o caldo, colocamos la tapa y bajamos el fuego a medio. Dejamos cocer hasta que la remolacha esté tierna. Unos 20 minutos.

Dejamos enfriar y trituramos.

Salpimentamos al gusto.


Servimos coronado con una cucharada de yogurt y más hierbas aromáticas. Deliciosa la mezcla del punto dulce de la remolacha con las especies y el yogurt.

A disfrutar.


Consejos:

- La remolacha la podéis pelar con un pelador de patatas, y os aconsejo usar guantes de latex o similares para evitar teñiros las manos. Si a pesar de ello se os tiñen, con un poco de limón saldrá el color.

- Os aconsejo chascar las patatas, no cortarlas, para ayudar a que el almidón salga.

- La remolacha, cortarla en trozos medianos-pequeños, para que se haga antes.

- Si queréis una crema más fina, podéis pasarla por el colador.


Virginia

 

crema en cocotte pillivuyt

 





Comentarios

  • Publicado por Mariona el Aug 11, 2016

    Yo la hago mucho más fácil y està riquíssima: picar dos cebollas en aceite de oliva junts a tres remolachas cortadas a daditos, cuando está todo blandito cobrir con caldo Casero de verdures i pollo, 20 minutos y triturar, servir con pistachos picados por encima, delicious!!! ???

  • Publicado por Virginia el Sep 09, 2015

    Muchas gracias Montse.;)

  • Publicado por Claudia el Sep 08, 2015

    Muchas gracias Motse! :)

  • Publicado por Claudia el Sep 08, 2015

    Hola Kuqui,

    quieres indicarnos con qué ingredientes tienes problemas y lo comentamos con Virginia? :) Saludos!

  • Publicado por Kuqui el Sep 08, 2015

    me encanta la remolachas!, pero hay veces que algún ingrediente es complicado o directamente no se encuentra! Podríais indicar como sustituirlo ? Espero con impaciencia vuestras recetas , me encantan!.

  • Publicado por montse el Sep 07, 2015

    absolutamente inpresionante, no tengo palabras,

¡Nos gustaría saber tu opinión!