Vasitos de crema de chocolate y café

Publicado el Aug 13, 2015. 2 comentarios

Hacer los postres en casa es gratificante, aparte de delicioso y, debo admitirlo, ¡realmente adictivo! Más cuando descubres lo fácil que puede resultar hacer recetas tan deliciosas como la que hoy nos trae Virginia, autora del blog Sweet&Sour. Este postre de crema de chocolate te encantará.

 

¿Recordáis esas cremas de chocolate de nuestra niñez? Pues con esta receta volveréis a disfrutar de ese placer, pero para paladares adultos, ya que al chocolate le añadiremos un toque de café y otro de licor, si os apetece.

 

 

Eso sí, esta crema resulta infinitamente mejor, más natural y menos empalagosa que las compradas y, sobre todo, sabes perfectamente lo que lleva cada uno de estos vasitos.

Hará un año que, gracias a Claudia & Julia, me hice con la yogurtera Tefal Multidelices, y os puedo confesar que no hay pereza alguna para tener, no solo yogures frescos y ligeros en la nevera y quesos cremosos muy naturales, sino pequeños postrecitos como estos, que me dan el capricho de la semana.
Da gusto llegar a casa de la playa o de la piscina, o sencillamente después de un caluroso día de trabajo, y tener a tu disposición un antojo bien fresquito con solo abrir la nevera!!!

En este caso el capricho es una crema de chocolate y café, que podrás tener lista en solo 25 minutos y sin meterte realmente en la cocina a ensuciar cacharros y pasar calor.

En este caso, el matrimonio del chocolate y el café son éxito total, si además lo coronas con un poco de nata montada y lo acompañas con unos frutos rojos, también lo convertirás en un postre que, sin esfuerzo, triunfará en cualquier reunión. Eso sí, elegid chocolate de calidad: ¡marca la diferencia!
¿Que cómo lo hacemos? Vamos con la receta:


INGREDIENTES (Para 6 vasitos de 150 ml)

120 gr. de Chocolate de calidad 52% mg
30 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente
350 ml de nata para montar
1 cucharada de café soluble
1 cucharada de Ron, Whisky o el licor de vuestra elección (optativo)
2 yemas de huevo "L" a temperatura ambiente
30 gr. de azúcar glass
20 gr. de cacao en polvo de calidad, tamizado

Para decorar:
200 ml de Nata 35% m.g
Virutas de chocolate
Frutos Rojas

 

 

 PREPARACIÓN


Cortamos la mantequilla en daditos y reservamos.
Picamos el chocolate con ayuda de un cuchillo y depositamos en un bol. Reservamos.

En un cazo mediano, a fuego medio, ponemos a calentar la mitad de la nata con la cucharada de café soluble y el licor (si quieres usarlo -no recomiendo que lo hagáis si lo van a disfrutar niños). Dejamos que el café se disuelva y se caliente la nata.

Vertemos la nata caliente sobre el chocolate y añadimos la mantequilla. Dejamos reposar un par de minutos para que el calor vaya derritiendo el chocolate y la mantequilla, antes de mezclar bien con una espátula de goma y obtener una crema homogénea. Reservamos.

En otro bol mezclamos las yemas con azúcar y el cacao tamizado, y montamos ligeramente con las varillas de la batidora eléctrica, hasta que casi hayan crecido un 50% de su volumen inicial. No tiene que doblar su volumen, solo un 50%, lo justo para dar un poco de volumen y que la crema resulte más suave.

Mezclamos esta preparación con la mezcla de chocolate hasta obtener una crema homogénea. Añadimos la nata restante y volvemos a mezclar.

Repartimos la crema en los vasitos de la yogurtera Tefal Multidelices, llenándolos hasta 3/4 partes.
Llenamos la base de la yogurtera Tefal Multidelices de agua, hasta el límite máximo indicado. Colocamos los vasitos sin las tapas, en su interior. Enchufamos, elegimos la opción postres y ajustamos el tiempo en 25 minutos. Damos al Ok y a esperar. La máquina pitará cuando haya finalizado el tiempo.

Desenchufamos. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cubrimos con sus tapas y al frigo. Listas para disfrutar fresquitas en cualquier momento.

A la hora de servir, montamos la nata, espolvoreamos con chocolate rallado o virutas de chocolate y decoramos con frutos rojos.

Sencillamente deliciosos. De esos postres que te trasladan a la niñez.

 


Consejos:
*Si la crema la van a disfrutar niños y no queréis ni café ni licor, tan solo omitirlo en la receta.


A disfrutar.
Virginia.





Comentarios

  • Publicado por Virginia el Aug 14, 2015

    Buenas tardes David. La yogurtera no indica temperatura. Pero entiendo que como las natillas, cuajara en una temperatura entre 65 y no mas de 90 grados. Dependera del tiempo que lo vayas a mantener. Mas tiempo, menor temperatura. Pero todo son suposiciones por los conceptos basicos de reposteria. Nunca he utilizado un baño de temperatura de Anova. Un saludo.

    Virginia

  • Publicado por David el Aug 14, 2015

    Hola Virginia,

    Estaba pensando en replicar tu receta, pero en vez de yogurtera usando un baño de temperatura de Anova.

    Pero para ello necesito un dato, ¿sabes a qué temperatura se regula la yogurtera en modo “postres”?

¡Nos gustaría saber tu opinión!