Mi opinión sobre la gama de acero inoxidable de Le Creuset

Publicado el Aug 11, 2015. 5 comentarios

Le Creuset nos tiene desde siempre enamorados con el uso que hace del hierro fundido y sus fabulosas cocottes, con su diseño tan característico y de tanta calidad. Pues bien, con estas dos cualidades nos ha vuelto a enamorar, pero esta vez con el acero inoxidable: lanzó al mercado la gama Inox de Le Creuset, que se está extendiendo a doquier por sus elevadas prestaciones y bonito diseño (¡Y ese brillo que no tiene igual!).

Luisa Morón, autora del blog Cocinando con mi Carmela, tiene algunos de los artículos de la colección desde que se lanzó, y hoy nos da su opinión sobre ella, que seguro encontrarás interesante.

 

Conocemos desde hace tiempo la marca Le Creuset y sus famosas cocottes de hierro, pero hace unos meses lanzaron la nueva gama de acero inoxidable. Desde que la vi anunciada no lo dudé, me tenía que hacer con algunas de las piezas. Soy una fan incondicional de la marca, una enamorada de las cocottes, y conociendo la calidad con que trabaja estaba segura que estas nuevas ollas de acero no me defraudarían, y así ha sido.

 

 

En primer lugar y a la hora de adquirir una pieza para la cocina tan importante y de tanto uso como una olla, sartén o cacerola, me fijo mucho en su diseño. En este caso, creo que la estética queda más que aprobada: Le Creuset se ha basado en sus tradicionales, preciosas y exitosas cocottes para diseñar las tapas de esta colección. Como tan habituados estamos a su diseño, esta colección llama sin duda la atención: debes mirártela una y dos veces para entender que no se trata de la tradicional cocotte de hierro, sino de una olla de acero inoxidable

Pero su estética no acaba en una bonita tapa, lo que la hace muy especial es la calidad de su esmaltado: tiene un brillo atornasolado que sólo encuentras en estas piezas, y por su calidad tienen garantía de mantener esta característica durante años (de hecho, Le Creuset proporciona garantía de por vida!). 

Según he podido leer, cada pieza está fabricada con acero inoxidable en tres capas (acero inoxidable, aluminio, y acero inoxidable), de esta forma el calor se propagara de manera uniforme y llega hasta la parte superior de los bordes (toda la pieza dispone de esta estructura, no solamente la base). Os puedo asegurar que obtendréis unos resultados excelentes en la cocción.

Otra de las cosas que busco en ollas de acero inoxidable es que una vez que la friegas no se queden manchadas y hasta el momento es la única que lo ha conseguido y es gracias al titanio que contiene, resiste a la decoloración y a las manchas. Además, el efecto espejo del acabado que antes comentaba hace de ella una buena propuesta para presentarla en tu mesa.

 



Puedes utilizarla en cualquier tipo de cocina, incluidas las placas de inducción e incluso puedes introducirla en el horno para terminar algún guiso.

Es perfecta para el uso diario de tu cocina, para guisos de toda la vida. Un fuego bajo, para cocer pastas o verduras...


La gama Inox Le Creuset

La colección Inox de Le Creuset está compuesta por ollas, cacerolas, sartenes y cazos. Todas ellas, con excepción de la sartén, disponen de esta tapa que hace la gama tan característica de Le Creuset.

Uno de los artículos a destacar es la Sauté, un producto realmente versátil y práctico, no fácil de encontrar: es una combinación entre sartén y cacerola (algunos lo describen como una sartén con paredes altas). Su tamaño la hace adecuada para muchas cosas: saltear verduras, hacer refritos, brasear, estofar, freír, asar…

 

En la foto, sauté inox de Le Creuset

 

Características

Os dejo las características algo más técnicas que cumplen todos los artículos de la gama de acero inoxidable de Le Creuset, lo encontrarás interesante:

- Sin duda una característica a destacar son sus asas y mangos ergonómicos: tienen un excelente agarre, lo que también proporciona una mayor seguridad; y tienen además el interior hueco para reducir el efecto del calor.

- Tapa con orificio que controla el flujo del vapor a fin de evitar desbordamientos. Su encaje mantiene la tapa firmemente en su lugar.

- Resistente hasta 260 °C.

- Exterior brillante/Interior mate.

- Marcador de capacidad dentro de los utensilios.

- Como característica pero también como curiosidad, debéis saber que los bordes están diseñados para evitar salpicaduras, y puede ser utilizadas por personas zurdas o diestras.

- Reforzadas con titanio para evitar la decoloración.

- Pomo apto para temperaturas hasta 260 °C. 

- Compatible con todas las fuentes de calor, incluidas las placas de inducción, y apto para el lavavajillas.

 

Si quieres descubrir más sobre esta colección, puedes ver el post que se hizo al lanzarse esta colección al mercado (aquí)

 

Consejos y modo de empleo

Toda la colección está hecha de acero inoxidable, con todo lo que ello implica:

Al cocinar con la olla, cazos o sauté, normalmente tenemos que tener en cuenta que a la hora de cocinar hay que utilizar una temperatura correcta, a una media y baja temperatura. Esto hará que tenga un excelente rendimiento y además nos permitirá limpiarla correctamente y saldrá fácilmente los residuos.

En el caso de la sartén, donde normalmente haremos plancha, fritos o tortillas, querrás calentar mucho la sartén para evitar que se pegue. En este caso, usa fuego alto para calentarla, y bájalo cuando introduzcas la comida. 

La cocina con utensilios de acero inoxidable es ideal para una dieta saludable, y podemos utilizar poco aceite a la hora de cocinar,  y se conservará las vitaminas y nutrientes de los alimentos.

Por último, y algo que valoro mucho, el reparto que hace del calor es tan bueno que los utensilios se calientan mucho más rápido, con lo que ganas tiempo en las cocciones y ahorras energía.  

A la hora de manejar los utensilios debes utilizar una guante o trapo de cocina cuando están calientes, y a la hora de manipular los alimentos siempre utilizar espátulas de madera o silicona para evitar dañar la superficie.

 

Inspírate con algunas recetas

Ahora solo te queda ver alguna de nuestras recetas para acabar de enamorarte. Te animo a ver:

- Tallarines con níscalos, preparados en la preciosa sauté,

- o unos guisantes salteados, que puedes ver en mi blog

 

 

Espero que toda esta información te sirva para hacerte con alguno de los utensilios de esta colección, ya que es un producto para toda la vida. Una buena colección para tu cocina, que tendrás incluso ganas de dejar a la vista en tu cocina para presumir de ella!

 





Comentarios

  • Publicado por Antonio el Dec 01, 2015

    Hola, tengo un problema con las sartenes inox Le Creuset, tengo el pack de tres sartenes y tengo un problema con las manchas que quedan después de lavarlas y secarlas, no hay manera de quitarlas, he probado hasta con bicarbonato y no salen (parece que están incrustadas en el metal).
    Si alguien ha tenido éste problema me gustaría que lo comentara, tambien me gustaría saber si el fabricante garantiza este tipo de problema.

  • Publicado por Claudia el Aug 14, 2015

    Hola Ángeles, la verdad es que es una colección muy bonita y de gran calidad. Puedes ver cada uno de los productos aquí: http://www.claudiaandjulia.com/collections/coleccion-inox-le-creuset

    Gracias por el interés y un saludo!
    Claudia

  • Publicado por Claudia el Aug 14, 2015

    Hola Bárbara, esta gama no lleva antiadherentes, se trata de un conjunto de acero inoxidable. Cocinar en acero inoxidable tiene su qué, pero es muy saludable. Si quieres puedes ver cómo cocinar en éste para que no se pegue en este artículo: http://www.claudiaandjulia.com/blogs/general/26389764-cocinar-con-sartenes-de-acero-inoxidable.

    Por otro lado y en cuanto al uso de la cocotte, que comentas que se te pega, es importante no sólo cocinar a fuego medio/bajo, sino calentarlo poco a poco, y remover al principio para que se impregne todo bien con el aceite o jugos que puedas tener en la olla. Espero que esta información te sea de ayuda. Un saludo! Claudia

  • Publicado por Ángeles el Aug 13, 2015

    Me parece escepcional todas su características lo he buscado en el catálogo y no lo encuentro , donde puedo ver el precio?

  • Publicado por BARBARA el Aug 12, 2015

    Me gustaría saber si son realmente antiadherentes. Tengo las cocottes de hierro fundido y a veces se me pega el sofrito y los guisos, estando el fuego al mínimo. Gracias

¡Nos gustaría saber tu opinión!