¿Barbacoa de gas o carbón? Elige tu barbacoa Weber

Publicado el Jun 17, 2015. 0 comentarios

Cuando nos planteamos incorporar barbacoas a la tienda tenía muy claro cual sería el fabricante elegido. Analizamos​ varias​ alternativas, pero al final Weber Stephen​ se confirmó como la mejor opción.

Este fabricante, establecido en Chicago, es sinónimo en todo el mundo de barbacoas de calidad y el referente de un mercado maduro y muy competitivo como es el norteamericano. En los Estados Unidos podemos decir que no hay balcón o jardín donde no veamos una barbacoa Weber.

 

 

Y ya que menciono la popularidad en otros países de tener una barbacoa en casa, creo que esta tendencia está traspasando fronteras, y que cada vez es más popular disponer de una barbacoa, de gas o de carbón, y, lo que es más importante, sacarle mucho partido: la barbacoa es y siempre será símbolo de comidas animadas al aire libre, pero cada vez se usan más para cocinar a diario.

La evolución de las barbacoas conlleva que su uso sea cada vez más habitual ¡y la verdad es que me encanta la idea! Muchas barbacoas actuales son y se utilizan como cocinas en el jardín: más agradable, los alimentos salen perfectos y ensuciamos menos la cocina.

En cuanto al repaso que hicimos por las diferentes alternativas de barbacoas de gas o carbón, sin duda no fue en balde, ya que también decidimos incorporar las barbacoas Eva Solo a la tienda. Todos los productos de este fabricante danés, que conocemos de hace tiempo (y estoy convencida de que a muchos les sonará por la categoría de la marca), tienen un diseño propio y una calidad de fabricación excepcional, y sus barbacoas no decepcionan lo más mínimo. Tanto su barbacoa de mesa como la barbacoa portátil TO GO son productos excelentes si buscamos barbacoas compactas con estilo propio.

 

Barbacoa de porcelana Eva Solo de mesa (izquierda) y barbacoa portátil Eva Solo To Go (derecha)

 

¿Barbacoas de gas o carbón?

Volviendo a Weber, hemos decidido incorporar tanto sus modelos más populares de gas como algunos de carbón.​ Nos encantan las barbacoas de carbón. En casa las preparamos con frecuencia cuando tenemos invitados y estoy más que acostumbrada a servir​ algo para picar y un buen​ vino mientras el carbón va cogiendo color.​ Esa espera siempre ayuda a crear un ambiente agradable y disfrutar del encuentro incluso antes de sentarnos a la mesa.

De todos modos, también debo confesar que, tras probar las barbacoas de gas, me han ganado totalmente sus ventajas. Poder empezar a cocinar en un par de minutos y no hacer nada de humo, nos ha permitido usar la barbacoa a diario. Incluso hay días que la usamos para todas las comidas: desayuno, comida y cena. Créeme que incluso los más acérrimos defensores del carbón se pasan al gas si tienen la posibilidad de probar una buena barbacoa.

Al contrario de lo que se cree, es bastante difícil​ ​saber si una carne ha sido cocinada en barbacoa de gas o carbón en función de su sabor. Si la carne está bien sazonada, ya resulta una tarea imposible. Esta es una cuestión muy polémica, por lo que hay multitud de comparaciones y estudios (aunque suene raro en los Estados Unidos es un tema casi científico) y se​ ​ha demostrado que el sabor de la barbacoa se debe más al fuego directo que al propio humo del carbón.

Además el gas, juntamente con el termómetro que llevan algunas barbacoas Weber, nos permite un control perfecto de la temperatura de cocción, por lo que podemos cocinar de todo cerrando la tapa de la barbacoa, desde un pollo asado bien hecho por dentro hasta un risotto en una cocotte (se cocina en una barbacoa Weber como si fuera un horno).

 


Ventajas de las barbacoas Weber

Desde 1952, año en que Weber fabricó su primera barbacoa, esta empresa se ha dedicado en cuerpo y alma al concepto de cocinar al aire libre. Todos sus modelos heredan todos estos años de experiencia y nos permiten disfrutar de la auténtica experiencia de cocinar al aire libre que Weber ha sabido crear. No en vano son las barbacoas más vendidas del mundo.

Sus barbacoas son seguras, bonitas, robustas y llenas de detalles para poder disfrutar de la experiencia Weber, independientemente del modelo que elijamos. Gracias a la tapa de que están provistas podemos usar la barbacoa tanto para cocinar a la parrilla como para cocinar como si fuera un horno tradicional. La tapa nos permite una cocción uniforme y homogénea, conservando todo el sabor y aroma de los alimentos.

La tapa de las barbacoas y su amplio espacio interior nos permiten preparar multitud de recetas, usando accesorios y utensilios como bandejas para pizza, bandejas de acero para verdura, skillets, parrillas de hierro o incluso con una cocotte Le Creuset.

Además, con una barbacoa de gas podemos controlar exactamente la temperatura de cocción, por lo que podemos dorar los alimentos y luego bajar la temperatura para que se cocinen de manera homogénea a fuego lento (en algunas ocasiones hemos cocinado carnes durante más de dos horas en la barbacoa a fuego lento). En barbacoas de carbón podemos conseguir un efecto similar apartando brasas a los lados de la barbacoa para que la cocción sea indirecta.

 

¿Qué modelo de barbacoa elegir?

Si hablamos de barbacoas de gas, lo primero que debemos decidir es si queremos una barbacoa fija para nuestra terraza o queremos una barbacoa portátil.

Dentro de las barbacoas fijas tenemos dos barbacoas con prestaciones muy parecidas, pero estilos diferentes. La Weber Spirit E-210, con un diseño sobrio y clásico, tiene una superficie de cocción de 52x44,5 cm. La Weber Q3000 tiene un diseño más moderno e informal y una superficie de cocción incluso mayor: 64x44 cm.

 

A la izquierda, el modelo de barbacoa clásico Weber Spirit E-210, y a la derecha, el modelo Weber Q3000. Ambas barbacoas son de gas.

 

También disponemos de la Weber Q1200, un modelo más llevadero​ que su hermana mayor (Q3000),​ pero que mantiene una buena superficie de cocción (43x32 cm). Esta barbacoa Weber de gas tienes unas prácticas mesas abatibles laterales y la posibilidad de usarse sobre unas patas específicas opcionales (una mesa-carro).

 

Barbacoa de gas Weber Q1200, estándar y montada en mesa-carro



Si tenemos pensado adquirir la mejor barbacoa de carbón del mercado, las tradicionales Compact Kettle de Weber son unas de las mejores barbacoas de carbón. Disponibles en 47 cm y 57 cm de diámetro, son barbacoas robustas creadas para disfrutar de la cocina al aire libre con todas las prestaciones de las barbacoas Weber y una buena superficie de cocción.

Otra opción si queremos una barbacoa portátil, es el modelo Smokey Joe Premium ya que mantiene el mismo concepto de sus hermanas mayores pero con tamaño más reducido (37 cm de diámetro).

El famoso modelo de Weber Compact Kettle (izquierda) y el modelo para llevar Smokey Joe Premium (derecha). Ambas modelos de barbacoa de carbón.



También disponemos de dos modelos de barbacoa de carbón del fabricante Eva Solo. La preciosa barbacoa de porcelana, ideal para cocinar en la mesa o para espacios muy reducidos, y la práctica barbacoa portátil TO GO, diseñada especialmente para poder transportarla y usarla con facilidad en cualquier lugar.

Recuerda también que en nuestra sección de barbacoa encontrarás multitud de accesorios y complementos para tus barbacoas. Disponemos tanto de accesorios Weber como fundas, planchas de hierro o kits de encendido, como varios utensilios ideales para barbacoas como brochetas, parrillas de hierro fundido o bandejas y sartenes de acero inoxidable.





¡Nos gustaría saber tu opinión!