Fondue de pollo y ternera con caldo

Publicado el Jun 14, 2015. 1 comentario

En vistas de la verbena  de San Juan, Loreto, autora de Sabores de Colores, nos propone una receta totalmente festiva, que llenará la mesa de color, alegría, buenos alimentos... y poco trabajo de preparación! Anímate a probar esta fondue, porque muy probablemente es distinta a las que has probado hasta ahora, y será un acierto seguro entre todos los invitados. 

 

 

San Juan está a la vuelta de la esquina y te quiero proponer una receta que creo estupenda para una celebración tan alegre y tan entre amigos como es ésta. Aparte de aportarte un momento entre los tuyos genuino y divertido, te dará muy poco trabajo, ¡que siempre se agradece! 

La deliciosa receta que traigo hoy es una fondue, pero no una cualquiera: la que siempre preparamos en casa es una fondue con base de caldo. ¡Esta vez nada de aceite y nada de queso! Una fondue que a mi parecer deriva de la versión china del hotpot, y que es mucho más ligera que las que estamos acostumbrados a degustar, ya sea la versión de queso, aceite o en dulce de chocolate.

Su secreto está en utilizar un buen fondo de pollo o ternera, bien aderezado, en el que cocinaremos las carnes que más nos gusten, incluso podéis añadir gambas si os gusta la combinación mar y montaña. Carnes que acompañaremos de patatas o arroz y aderezaremos con las salsas que prefiramos.

En casa nos encanta, acabamos siempre entre risas defendiendo nuestro pincho de carne, y es la excusa perfecta para pasar un buen rato y disfrutar de una comida o cena distendida.

 

INGREDIENTES (para 4 personas)

1,5 litros de caldo de pollo
3 champiñones en láminas
3 ajetes en rodajas finas
1 zanahoria en rodajas finas
2 dientes de ajo pequeños enteros
50 ml vino blanco seco
1 ramita de tomillo
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal y pimienta
1 kg carne de ternera, preferiblemente solomillo
1 kg pechuga de pollo


ELABORACIÓN

- Comenzamos preparando las carnes, para ello las cortaremos en cubos de unos 2cm. Y las aderezamos como más nos guste. En casa solemos pimentar ambas, rociarlas con un poco de aceite y espolvorearlas con pimentón, mezclamos bien y las servimos en platos diferentes.

- A continuación y con las carnes listas, disponemos el caquelon (la cazuela de hierro) de la fondue al fuego. Si os da apuro, podéis realizar este paso en una sartén: añadimos una cucharada sopera de aceite y saltemos los ajos, los ajetes, los champiñones y la zanahoria, y una vez están ligeramente dorados añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Seguidamente, ya fuera del fuego, cubrimos con el caldo de pollo hirviendo, previamente rectificado de sal y pimienta. Una vez tenemos el caldo listo en el caquelon lo podemos disponer en el sorporte de la fondue que tendremos ya en la mesa y encenderemos el accesorio de la base de la misma, para mantenerlo caliente. ¡Ya tenemos ese gustoso fondo de pollo apunto!

-Ya no queda más que disfrutar.

Yo os aconsejo que sirváis la fondue acompañada de arroz o patatas guisadas. Siempre todo ello acompañado de las salsas que más os gusten. En casa siempre cambian según el día que la preparemos pero lo que nunca falla es una buena mostaza, un kétchup al que le añadimos un poco de miel y curry o un buen chutney casero. Ya os digo que dependerá de vuestros gustos.

 

En la foto, fondue de hierro fundido Le Creuset, y set de tazas Le Creuset


¡Ah! No se olviden de la ventaja de preparar una buena fondue de caldo, como con un buen cocido acabaremos disfrutando de éste. A mí me gusta añadirle dos huevos batidos una vez se ha terminado la carne y servirlo en tazas antes de pasar al postre.
Aunque reconozco que si hace mucho calor no os apetecerá, así que háganme caso y guárdenlo que será el fondo ideal de un buen arroz.

 

NOTA: Si quieres más ideas para cocinar en fondue, te sugiero que veas el post "Cocinar en fondue".





Comentarios

  • Publicado por Noe el Jun 15, 2015

    Uoooooo, que bueno! Y que fantástica idea me parece! Tomo nota y para el cumple ya se que regalito pedir! Jejeje
    Un beso
    Noe

¡Nos gustaría saber tu opinión!