Cómo hacer un buen entrecot a la parrilla

Publicado el Jun 04, 2015. 7 comentarios

Hoy la autora de El invitado de Invierno, Miriam, nos da unos consejos realmente útiles de cómo cocinar correctamente una pieza de carne como puede ser un chuletón o un bistec. Porque si bien cocinar en parrilla es algo al alcance de todos, también tiene sus trucos hacerlo con gracia!

 

Entramos en temporada de barbacoas y de cocinar ligero, y para esto las parrillas son un utensilio perfecto para cocinar con poca grasa, poca complicación y relativa rapidez. Apenas hace falta preparar nada y la carne se puede hacer tan ligera como queramos, sin casi añadir grasa y sin salsas.

Con el calor del verano, una pieza de carne acompañada de una buena ensalada es una comida excelente y equilibrada.

Nada más fácil que hacer una buena carne como el clásico corte del entrecot de buey a la brasa en una pesada parrilla de hierro. Los consejos que os doy a continuación para conseguir una pieza de carne a la parrilla perfecta son válidos no solo para preparar un entrecot a la barbacoa, sino igualmente para cualquier pieza de carne de vacuno como un buen chuletón o un buen solomillo, variando los tiempos de cocinado en función del tamaño de la pieza, claro está.

- Lo primero y esencial es que la carne sea de calidad. Esto normalmente pasa por que el precio no sea precisamente bajo, pero de vez en cuando nos podemos dar un capricho.

- Conviene sacar las piezas de la nevera con antelación, para que cojan la temperatura ambiente y la parrilla no tenga tanto trabajo para subir la temperatura interna de la pieza de carne como si la pusiéramos recién salida del frigorífico. Al calor que recibe la pieza en la superficie le cuesta progresar hacia el interior, por lo que no es lo mismo que el centro de la pieza se encuentre a 12°, por poner un ejemplo, que a 25°. Hay incluso quien aconseja acercar las piezas a la parrilla o barbacoa mientras se está calentando, para que vayan caldeándose.

- La parrilla tendrá que estar muy caliente al poner la carne, para que coja un bonito dorado por fuera.

- Es preferible untar con aceite la pieza antes de ponerla sobre la parrilla en lugar de engrasar la propia parrilla, porque engrasándola conseguimos que el aceite ya esté algo requemado al poner la pieza. Lo fácil es hechar un chorro de aceite encima, pero es recomendable también pincelarla con un pincel de cocina.

- No es necesario darle la vuelta continuamente a la carne, es más conveniente dejarla quieta por cada lado hasta que esté bien doradita, así se aprovecha mejor el calor de la parrilla.

 

 

- El tiempo de cocinado depende del punto que queramos en la carne, por supuesto, aunque no debería ser excesivo. Para unas piezas como la de la foto, de un dedo de grosor más o menos, de un minuto a un minuto y medio debería ser más que suficiente para conseguir un buen tostado externo y un interior jugoso.

- Es preferible salar la carne una vez que esté hecha, al sacarla de la parrilla, pues si la salamos antes la sal puede hacer que pierda más jugos.

- Para trinchar la carne usad cuchillos afilados, que corten bien (¡Qué poco se estila esto en nuestro país!) y preferiblemente que no sean de sierra (éstos desgarran las fibras, por ello se están poniendo ahora muy de moda los tradicionales cuchillos Pallarès, que tiene la versión inox para la mesa).

 

También puede interesarte descubrir más sobre las parrillas de hierro, cómo cocinar en ellas y cómo cuidarlas. Hablé de ellas aquí.

Con todas estas pautas ya no tenéis excusa para no haceros unas carnazas de no te menees esta temporada de primavera-verano. Que aproveche.

 

En la foto, cuchillos Pallarès. Puedes descubrir más sobre ellos clicando aquí.





Comentarios

  • Publicado por Eva el Jun 12, 2015

    Echar se escribe sin h (hechar un chorro de aceite…)

  • Publicado por Marga el Jun 10, 2015

    super interesante me encanta leeros

  • Publicado por Marta el Jun 05, 2015

    Le regalé a mi marido una parrilla de esta página. Le echaba mucho humo. Les consultamos, seguimos sus indicaciones, y siguió humeando. No la ha vuelto a usar. Una lástima.

  • Publicado por MÓNICA el Jun 05, 2015

    Perdón la talla de madera sobre la que. Esta la carne , de que marca es? La venden ustedes?

  • Publicado por MÓNICA el Jun 05, 2015

    Y la salsa chimichurri?

  • Publicado por Javier el Jun 05, 2015

    Muy interesante pero, por favor,corregid la h que sobra en:

    “Lo fácil es hechar un chorro de aceite "

    Gracias.

  • Publicado por BEGOÑA el Jun 05, 2015

    Me encantan estos consejos, son muy útiles. Yo tengo esta parrilla de Le Creuset y a veces puedes no llegar a estar satisfecha con tus utensilios de cocina si no les das el uso correcto, así que os agradezco siempre vuestros consejos y recomendaciones. Muchas gracias.

¡Nos gustaría saber tu opinión!