Picantones con mostaza, miel y limón

mayo 31, 2015

2 Comentarios

¡Nos encanta cocinar en cocotte! Cuando la tienes, certificas que es cierto el comentario habitual de "disfruto más cocinando desde que tengo mi cocotte". Cocinar en ella es agradable, y ni mucho menos es complicado. Puede ser tan fácil como nos lo pone hoy Miguel Ángel, de Pimientos Verdes, que nos trae una receta que tendrás lista con dificultad cero y para cualquier ocasión! 

 

Los picantones no son más que pollos jóvenes que pesan alrededor de medio kilo y que tienen una carne tierna y libre de grasas, aunque un tanto insípida para mi gusto. Por este motivo, cuando los preparo, intento acompañarlo con ingredientes muy arómaticos para que se impregnen bien de sus sabores.

Yo los suelo preparar al horno, ya que tardan muy poco tiempo en hacerse y resultan ideales tanto para una cena un día de diario como para un día de celebración ya que, al servirse enteros, quedan muy bonitos presentados en el plato.

Hoy he utilizado mi cocotte coastal blue para cocinarlos, esta vez sin tapa, para que adquieran un bonito color resultado del aliño que he preparado con miel, limón y mostaza. ¡No os imagináis lo bien que olía mi cocina mientras estaban en el horno!

 

En la foto, cocotte redonda Le Creuset, y cuchillo de hierro Pallarès


Ingredientes (para 2 personas)

2 picantones
1 limón
2 cucharadas soperas de miel
2 cucharadas soperas de mostaza
unas ramitas de romero
2 manzanas
4 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
pimienta negra molida
agua


Elaboración

1. Saca los picantones de la nevera 2 horas antes de empezar a cocinar y prepara un aliño con el zumo de medio limón, la miel, la mostaza, una pizca de sal y pimienta y un chorro de aceite de oliva. Emulsiona bien y frota con esta mezcla los picantones, por dentro y por fuera. Reserva un poco de aliño.
2. Introduce por la cavidad del picantón ¼ de limón y las ramas de romero.
3. Mete los picantones en una cocotte, junto con las dos manzanas enteras, los dientes de ajos sin pelar, ¼ de limón y un chorrito de agua. Tapa la cocotte y deja que todo repose durante 2 horas.
4. Precalienta el horno a 200º, calor arriba y abajo. Cuando alcance la temperatura, mete la cocotte sin la tapa y baja la temperatura a 180º.
5. Deja que los picantones se horneen durante 45 minutos, aproximadamente, hasta que adquieran un bonito color dorado. A mitad de cocción unta los pincantones con el aliño que has reservado al principio. Ayúdate de un pincel de cocina para hacerlo.
6. Cuando los picantones estén en su punto, sácalos del horno. Disponlos en un plato y reduce el jugo que ha quedado en la cocotte durante unos minutos para que se concentren bien los sabores.

 


2 Respuestas

Miguel Ángel

junio 14, 2015

Puedes hacer lo siguiente: mezcla una buena cantidad de mantequilla con las hierbas aromáticas que más te gusten (tomillo, romero, orégano, ralladura de limón o naranja…). Unta bien los picantones con ella y hornea. Ya verás como te encanta!

Olalla

junio 12, 2015

No me gusta la mostaza, por que podria sustituirlo?
Un saludo

Dejar un comentario


Ver artículo completo

Pan de miel y especias
Pan de miel y especias

enero 23, 2020

Con el frío que nos acompaña en estas fechas no se me ocurre un plan mejor en cualquier momento que encender el horno y preparar alguna delicia que luego podamos disfrutar en familia (no vale eso de comérselo todo sin compartir eh? Que nos conocemos, jejeje). Y uno de mis últimos descubrimientos ha sido este delicioso pan de miel y especias.
Ver artículo completo
Bacalao al pilpil de membrillo a baja temperatura
Bacalao al pilpil de membrillo a baja temperatura

enero 19, 2020 1 Comentario

Hoy traemos una receta 5 estrellas michelin. Se trata de un bacalao al pilpil de membrillo que, de hecho, resulta facilísimo de hacer, pero el resultado es espectacular.
Ver artículo completo
Pastel de chocolate con aceite de oliva y ganache de chocolate
Pastel de chocolate con aceite de oliva y ganache de chocolate

enero 17, 2020

Hace mucho tiempo que descubrí que el cacao puro y el aceite funcionan muy bien. Personalmente me encantan los bizcochos hechos con mantequilla, pero el aceite de oliva da un sabor y una textura inigualables en los bizcochos hechos con cacao.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!