Los picantones no son más que pollos jóvenes que pesan alrededor de medio kilo y que tienen una carne tierna y libre de grasas, aunque un tanto insípida para mi gusto. Por este motivo, cuando los preparo, intento acompañarlo con ingredientes muy arómaticos para que se impregnen bien de sus sabores.

Yo los suelo preparar al horno, ya que tardan muy poco tiempo en hacerse y resultan ideales tanto para una cena un día de diario como para un día de celebración, ya que, al servirse enteros, quedan muy bonitos presentados en el plato.

Hoy he utilizado mi cocotte coastal blue para cocinarlos, esta vez sin tapa, para que adquieran un bonito color resultado del aliño que he preparado con miel, limón y mostaza. ¡No os imagináis lo bien que olía mi cocina mientras estaban en el horno!

 

En la foto, cocotte redonda Le Creuset, y cuchillo de hierro Pallarès


Ingredientes (para 2 personas)

2 picantones
1 limón
2 cucharadas soperas de miel
2 cucharadas soperas de mostaza
unas ramitas de romero
2 manzanas
4 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
pimienta negra molida
agua


Elaboración

1. Saca los picantones de la nevera 2 horas antes de empezar a cocinar y prepara un aliño con el zumo de medio limón, la miel, la mostaza, una pizca de sal y pimienta y un chorro de aceite de oliva. Emulsiona bien y frota con esta mezcla los picantones, por dentro y por fuera. Reserva un poco de aliño.
2. Introduce por la cavidad del picantón ¼ de limón y las ramas de romero.
3. Mete los picantones en una cocotte, junto con las dos manzanas enteras, los dientes de ajos sin pelar, ¼ de limón y un chorrito de agua. Tapa la cocotte y deja que todo repose durante 2 horas.
4. Precalienta el horno a 200º, calor arriba y abajo. Cuando alcance la temperatura, mete la cocotte sin la tapa y baja la temperatura a 180º.
5. Deja que los picantones se horneen durante 45 minutos, aproximadamente, hasta que adquieran un bonito color dorado. A mitad de cocción unta los pincantones con el aliño que has reservado al principio. Ayúdate de un pincel de cocina para hacerlo.
6. Cuando los picantones estén en su punto, sácalos del horno. Disponlos en un plato y reduce el jugo que ha quedado en la cocotte durante unos minutos para que se concentren bien los sabores.

 

Claudia Ferrer

Comentarios

Miguel Ángel dijo:

Puedes hacer lo siguiente: mezcla una buena cantidad de mantequilla con las hierbas aromáticas que más te gusten (tomillo, romero, orégano, ralladura de limón o naranja…). Unta bien los picantones con ella y hornea. Ya verás como te encanta!

Olalla dijo:

No me gusta la mostaza, por que podria sustituirlo?
Un saludo

Dejar un comentario