Frittata de alcachofas con jamón

Publicado el May 28, 2015. 0 comentarios

Aún siendo una opinión personal, debo decir que creo que a la mayoría nos encanta ver recetas saludables, muy fáciles de hacer y rápidas de preparar. Hoy Laura, del blog Because, nos trae una que responde perfectamente a todo ello, una frittata que, con el contraste del sabor de las alcachofas con el toque salado del jamón te encantará!

 

 

La frittata es un básico de la cocina italiana que, al igual que otros de la misma procedencia, ha conquistado el mundo y hoy en día es muy habitual encontrarla especialmente en el mundo anglosajón servida incluso como desayuno. Yo las preparo a menudo en mi skillet de 23cm, ideal para este tipo de preparaciones.

Aunque hay diversidad de recetas base, a mi sin duda la que más me gusta es la que hoy os propongo, en la que algunas de las claras se separarán del resto de los huevos y se añadirán montadas al final, lo que aporta esa consistencia ligera y esponjosa.

En cuanto a los rellenos, aquí como en las quiches podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Es muy común tomarla con cebolla pochada, tomates...pero sin duda esta frittata de alcachofas con jamón ofrece un resultado ligero y esponjoso que parece acariciar nuestro paladar según la vamos degustando.

Os dejo ya con la receta, ¡animaos a probarla!


Ingredientes

6 huevos
150 ml. de nata líquida o leche evaporada
sal y pimienta
aceite de oliva para pincelar la skillet
350-400 gr. de corazones de alcachofas hervidos y escurridos
50 gr. de jamón curado en lonchas, preferiblemente bajo en sal, tipo el jamón de teruel o el jamón de parma


Elaboración

Batimos 4 huevos enteros + dos yemas en un bol, sin necesidad de que quede una mezcla muy homogénea, simplemente mezclados. Añadimos la nata o la leche y mezclamos de nuevo. Salpimentamos.

En otro bol y preferiblemente con una máquina de varillas montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior, con una cuchara de madera o una espátula y con cuidado de que no bajen mucho las claras. No es necesario batir mucho, sólo que quede mezclado, no necesariamente homogéneo.

Añadimos 3/4 partes de las alcachofas partidas por la mitad y las lonchas de jamón troceadas.

Ponemos el horno a precalentar a 180 º y pincelamos nuestra skillet con el aceite de oliva. Añadimos encima la mezcla y coronamos con el resto de las alcachofas que sobresaldrán ligeramente.

Introducimos en el horno durante 30-40 minutos, hasta que veamos que la frittata está en su punto. Servimos caliente.

 





¡Nos gustaría saber tu opinión!