Cocinar con sartenes de acero inoxidable

Publicado el May 20, 2015. 14 comentarios

"Para cocinar con una sartén de acero inoxidable es muy importante controlar la temperatura". Reconozco que era casi lo único que podía decir sobre las sartenes de acero inoxidable ya que tampoco tenía mucho más que contar de primera mano hasta hace un tiempo.

Siempre he usado las sartenes de hierro, tanto las Le Creuset como las De Buyer, por lo que nunca tuve una motivación o necesidad real de empezar a usar una sartén de acero inoxidable. Además, llevaba muchos años oyendo que era muy difícil usarlas: comentarios como "es casi imposible cocinar con ellas", hasta el "son sólo para alemanes que cocinan todo con mantequilla", me hacían abrazar a mis queridas y conocidas sartenes de hierro.

La cosa es que estamos vendiendo bastantes sartenes de acero inoxidable en la tienda y veo por los comentarios que dan buenos resultados. Es cierto que algún cliente no ha conseguido hacerse a ellas pero en general los comentarios son muy buenos. Veo también que son una buena alternativa para aquellos que deciden prescindir totalmente de las sartenes antiadherentes. A diferencia de las sartenes de hierro De Buyer, son ligeras y no requieren de cuidados especiales.

Por este motivo, para poder solucionar las dudas de aquellos clientes que no consiguen hacerse a ellas y para ver de primera mano como funcionan, me llevé una a casa y empecé a cocinar con ella. Tras haberla usado durante una temporada, me arrepiento mucho de no haberlo hecho antes! Me doy cuenta de que es algo que debí hacer hace mucho tiempo, porque realmente no es tan difícil cocinar con ellas y dan muy buenos resultados. Quizás no dan el acabado tan tradicional de una sartén de hierro, pero sí que queda todo mucho mejor que en una sartén con antiadherente. Además de las ventajas del acero inoxidable: cocinamos sin antiadherentes en una sartén ligera y versátil.

Aprovechando que la semana pasada tuvimos nuestro amigo Stephan Poussardin en casa, hicimos un pequeño vídeo para poder mostrar lo fácil que resulta cocinar con las sartenes de acero inoxidable con un pequeño truco para controlar la temperatura. Es nuestro primer vídeo (grabado y editado por nosotros) y lo hemos hecho con mucho cariño pero poco talento. ¡Esperamos ir mejorando en los que vendrán!

  

 

Consejos de uso y mantenimiento

Así pues, tal y como veis en el vídeo, las claves para cocinar en sartén de acero son:

1. Calentar la sartén sin poner aceite.
2. Controlar la temperatura tirando unas gotas de agua (salpicar con agua).
3. Cuando las salpicaduras se transforman en gotas que parecen gotas de mercurio encima de la sartén, significa que la sartén ya está lo bastante caliente.
4. Secar con papel de cocina las gotas de agua.
5. Poner aceite y repartir bien moviendo la sartén.
6. Bajar ligeramente la potencia de fuego.
7. Cocinar los alimentos ajustando la potencia de fuego si es necesario.
No es necesario curar las sartenes de acero inoxidable ni hacer ningún proceso especial antes de usarlas. Tal y como las recibimos, le pasamos agua para quitar el polvo y podemos empezar a usarlas.
Si a nuestra sartén de acero inoxidable se pega la comida, podemos poner un poco de agua en la sartén y frotar con una espátula de madera o silicona para soltar los restos que hayan podido quedar pegados. Podemos lavar la sartén a mano o incluso en el lavavajillas ya que estas sartenes no se oxidan.

 

¿Qué sartén de acero escojo?

Si te apetece probar una sartén de acero, paso a explicarte las alternativas que tenemos en la tienda (las que en nuestra opinión tienen mejor calidad/precio). Lo primero es diferenciar entre las que tienen fondo difusor y las que tienen construcción multicapa. El acero inoxidable tiene la ventaja de que no es perjudicial para la salud, se usa en multitud de utensilios para la cocina, pero no reparte bien la temperatura. Por este motivo es necesario usar también aluminio para que el calor se reparta bien consiguiendo una cocción homegénea.

Las sartenes más económicas tienen un fondo difusor o sandwich, que es aluminio encapsulado en el fondo de la sartén para repartir el calor (un fondo similar al que llevan las ollas a presión o muchas sartenes antiadhernetes). El aluminio está por debajo del cuerpo de la sartén y totalmente recubierto de acero inoxidable, por lo que no entra nunca en contacto con los alimentos. Podemos encontrar dos sartenes en la tienda con fondo sandwich: las De Buyer y las WMF.

 



La WMF y la De Buyer son sartenes muy parecidas a nivel de funcionalidad. Ambas están fabricadas en acero 18/10, ambas tienen un fondo difusor de prestaciones parecidas (apto para inducción) y ambas son suficientemente robustas. La diferencia principal se encuentra en el nivel de acabados, ya que la WMF es una sartén pensada para el mercado doméstico, por lo que tiene un mango más bonito y adecuado a lo que son las sartenes domésticas de calidad. En cambio, la De Buyer es una sartén pensada para hostelería y restaurantes y tiene un mango más basto, muy habitual en hostelería. A pesar de ello, estamos convencidos que es una sartén ganadora ya que tiene un precio excelente y una robustez fuera de toda duda. De Buyer es una marca muy apreciada en el mundo de la hostelería a nivel internacional.


Las sartenes de más calidad no tienen fondo difusor, tienen una fabricación multicapa (acero inoxidable y aluminio) por todo el cuerpo, por lo que reparten el calor desde el fondo de la sartén hasta la parte superior de las paredes de una forma óptima. Este tipo de construcción nos da una sartén de calidad muy superior, pero también tiene un coste de fabricación mucho más alto. En la tienda tenemos dos sartenes con fabricación multicapa: las De Buyer Affinity y las Le Creuset.

 

 

Tanto las Le Creuset como las De Buyer son sartenes excelentes. Elegir una u otra es más una cuestión de afecto a la marca o una preferencia estética que una decisión racional. Ambas están fabricadas en acero inoxidable de primera calidad, tienen construcción multicapa, son aptas para inducción y son sartenes cómodas que transmiten sensación de calidad en la mano. Por si te ayuda a elegir entre una y la otra, podemos destacar de la Le Creuset que el acero está reforzado con titanio para mantener su brillo y color tornasolado durante muchos años; y la De Buyer está fabricada en siete capas, por lo que posiblemente su reparto de la temperatura sea mejor que la Le Creuset.

Sé que muchos usáis desde hace mucho sartenes de acero inoxidable y pensaréis que me dejo algo y que tenéis vuestros propios trucos para cocinar con ellas. ¡Comparte por favor tu experiencia en los comentarios!





Comentarios

  • Publicado por Paty el Apr 25, 2016

    Yo tengo una marca tramontina es pesada pero es lo mejor que he comprado, la comida no se pega por que es triple fondo y y calienta muy bien, pienso comprar la tetera de la misma marca por que me va muy bien. Saludos

  • Publicado por Ana el Apr 21, 2016

    Hola,
    Para empezar a utilizar mi sartén de acero inoxidable de WMF, me gustaría saber a qué fuego realizar el calentamiento del paso 1 con la sartén vacía. ¿Ese calentamiento sería a fuego medio o al máximo?
    Muchas gracias.

  • Publicado por Maria el Apr 02, 2016

    Excelente video, he probado con la
    Tortilla y excelente ,ahora sacare el maximo partido a mi sarten , gracias

  • Publicado por carmen el Feb 27, 2016

    me gustaría saber, si la mala suerte se ha cebado conmigo, o ha habido algún caso como el mío.
    compré la sartén De Buyer inox.y en el primer envío me la mandaron aboyada, la devuelvo, me envían otra, igualmente con un golpe en el borde, y me envían una tercera y oh! sorpresa, también con defecto. Debo decir que el comportamiento de Claudia&Julia, impecable, sin problemas, pero digo yo,que deberían solucionar este problema con su fábrica. No creo que sea un hecho aislado.

  • Publicado por Rosa el Feb 26, 2016

    Hace unos meses os compré una sartén grande de acero WMF y después de este tiempo de rodaje tengo que deciros que estoy encantada. Poder saltear a temperatura elevada sin riesgo para la salud ya es un plus, y además el resultado de la cocción tanto en verduras como carne o pescado es muy buena. Como muy bien explicáis en este interesante artículo es importante calentar bien la sartén y un truco para la limpieza que a mí me funciona muy bien. Después de usar la sartén ponéis agua y un buen chorro de vinagre, yo uso el de Mercadona especial para la limpieza, ya que para cocinar me gustan los vinagres buenos, y lo dejáis hervir entre 3 y 5 minutos dependiendo de cómo este la sartén después tiráis el agua y la laváis normal con lavavajillas, queda brillante y no es necesario rascarla.

  • Publicado por Leticia el Dec 04, 2015

    Hola, en primer lugar agradecer la rapidez del servicio de Claudia& Julia. He comprado unas sartenes de acero inoxidable (de Buyer affinity y de Le creuset) porque queria cambiar las de teflón antiguas que tenía. El problema ha sido en las tortillas (sobre todo de verduras que solemos hacer, berenjena, calabacino..)ya que se me han pegado aunque añada el aceite cuando ya la sartén está caliente. No se si seguir intentandolo o hacerlas en las de hierro mineral que también hace poco que he comprado. si no consigo que no se peguen quería preguntar por alguna antiadherente que dejara solo para las tortillas. pero esas antiadherentes ¿tienen alumnio?, porque tampoco quiero usar aluminio para cocinar. El antiadherente ¿está libre reamente de PFOA? ¿Son mejores para la salud las de cerámica?
    Muchas gracias por vuestro tiempo y atención

  • Publicado por Claudia el Nov 26, 2015

    Hola Ángel, gracias por tus palabras -escucharlas es una alegría :)
    En cuanto a tu duda, es cierto que la sartén debe estar de entrada muy caliente para que no se pegue, pero para que no se queme y se haga por dentro la carne lo suyo es bajar el fuego justo cuando acabas de poner la carne -la sartén seguirá caliente, la carne se hará por fuera y no se pegará, y ya no tendrá la fuente de calor tan alta que podría quemarla. Verás que controlas mucho mejor el asado. Prueba de nuevo con eso y a ver qué tal sale! :)

  • Publicado por Angel el Nov 25, 2015

    En primer lugar enhorabuena por vuestra web y tienda. os he comprado varias cosas y estoy encantado.
    Estoy pasándome a las sartenes de acero inoxidable, he visto vuestro video y tengo una duda, a ver si podéis ayudarme. Se trata de como conseguir que la carne no quede demasiado cruda por dentro. Si hago lo que decís para que no se queme y pongo un filete un poco grueso (por ejemplo solomillo), como está muy caliente la superficie o se me quema mucho el exterior o se queda crudo por dentro. ¿se os ocurre alguna solución?.

    Gracias y ¡seguid así!

  • Publicado por Paty el Oct 14, 2015

    Ayer fui al almacén a comprar una sarten en acero inoxidable marca tramontina porque también me da sustos el teflon, pero en mi país están los precios por los cielos y me vine a casa sin ella el costo es de $54, ustedes creen que valga comprarla por tan alto valor?

  • Publicado por Claudia el Sep 08, 2015

    Hola Marga,
    Nosotros no aconsejamos curar las sartenes de acero inoxidable. A diferencia de las de hierro, creemos que no hacer falta curación ya que el acero inoxidable no requiere de ese tratamiento. De hecho ningún fabricante aconseja curarlas según el método que me indicas, no es que sea malo pero tampoco es necesario.

    Una vez curadas, no es fácil quitar esa patina pero tampoco es necesario ya que la curación tampoco perjudica el uso de las sartenes. Si tienes un exceso de aceite o quieres intentar quitar en parte es patina, yo intentaría frotar con agua muy caliente y una esponja o incluso calentar un poco de agua con jabón en la misma sartén. La clave es conseguir derretir un poco el aceite con agua caliente y jabón.

    Si frotas con la parte verde de la esponja es posible que dejes alguna marca en la sartén. De todos modos son solo marcas estéticas, las sartenes de acero inoxidable no tienen ningún recubrimiento por lo que la sartén funcionara igual.

    Un saludo y muchas gracias por escribirnos,
    Claudia

¡Nos gustaría saber tu opinión!