Fideuá de gamba y setas pequeñas

Publicado el May 03, 2015. 3 comentarios

Hoy Beatriz, autora de To Be Gourmet, nos trae una receta muy popular, una fideuá. Le da un toque más personal al incluir entre los ingredientes setas variadas, y sólo hace falta ver el resultado para concluir que vale la pena intentar hacerla en casa. ¡Os invito a probar! 

 

 

Me gusta preparar fideuá porque es más rápida que la paella y es un sustituto perfecto de aquélla para esos domingos en que nos juntamos muchos en torno a la mesa y apetece un plato único y que guste a todos.
He basado esta receta en la fideuà de Gandia, donde es el plato estrella. La historia es muy curiosa:
“Gabrielo” era cocinero de embarcación y “Zabalo” era su ayudante. Según cuenta la familia de Gabrielo oriundo de Gandía, el patrón era muy aficionado al arroz y al resto de los marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz a banda, el plato que comían habitualmente. Para solucionarlo, el cocinero pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le gustaba menos.

Hay quien piensa que es más fácil hacer fideuá que paella, pero yo no lo tengo tan claro. La cocción de la pasta es más corta y hay que controlar muy bien las cantidades, la intensidad del fuego, el tipo de pasta (hay varios números y grosores) y que el fideo quede al dente.

En este caso, yo le he añadido pequeñas setas porque le van fenomenal y le dan un toque distinto, y he utilizado la paellera de hierro carbone plus de Buyer.
La de 28cm que es ideal para dos personas y preciosa para llevar a la mesa; también suelo preparar en ella calderetas un poco especiales con marisco, que no son muy del gusto de los niños y que nos tomamos mi marido y yo mano a mano.
Me encanta por su estética y por cómo responde en la cocina, manteniendo y concentrando el calor. Hace que tenga la sensación de cocinar con fuego aunque la esté utilizando sobre la vitrocerámica.

Ingredientes para dos personas (para más doblar o triplicar ingredientes)

- 180 g de caldo de pescado.
- 90 g de fideos para fideuá (nº 3, o rizados).
- 5 dientes de ajo.
- 10/12 gambas.
- Un poquito de sepia.
- Pequeñas setas variadas.
- Aove.
- Pimentón
- Sal.


Preparación


En la paellera ponemos un chorro de aceite y sofreímos el ajo bien picado. Agregamos las cabezas de las gambas y las machacamos para que saquen todo su jugo.

 


Las retiramos y descartamos, y sobre ese aceite manchado hacemos las gambas muy poco tiempo. Las resevamos y en el mismo aceite ponemos la sepia en trozos muy pequeños y las setas. No hay que lavarlas, sólo pasarles un trapo para que no suelten agua.

 


Las sofreímos unos diez minutos, salamos al final y añadimos los fideos. Los tostamos unos minutos antes de añadir el caldo. Vertemos éste, rectificamos de sal y probamos el punto. Dejamos unos 7/8 minutos; al final no debe quedar caldo.
Las gambas se añaden casi al final de la cocción para que queden tiernas.

Un delicioso plato sencillo y que con un poco de práctica bordaréis seguro!





Comentarios

  • Publicado por Eduard el May 04, 2015

    Una receta muy apetecible, sobretodo para disfrutar en fin de semana.

    Solo hay un punto de la receta en que lo haría de otros 2 modos con el fin de evitar que se nos pueda quemar el coral.

    -Saltear las cabezas en una sartén más pequeña, machacar, recuperar los jugos y añadir casi al final de cocción como si de tratara de una picada.

    -Saltear las cabezas, desglasar con vino blanco, mojar con fumet, cocer, colar y utilizar para cocer la fideuà. (Fumet de marisco).

    Ya me contaréis.

    Gracias

  • Publicado por Heleni el May 04, 2015

    ¡Tiene una pinta buenísima! ¿Qué marca de fideos usas/recomiendas? ¡Gracias!

  • Publicado por Noemi el May 04, 2015

    Me gusta la receta. ¿Cuándo se añadiría el pimentón?
    Gracias!

¡Nos gustaría saber tu opinión!