Empanada de carne

Publicado el Apr 26, 2015. 1 comentario

Hay platos que sólo verlos sabemos que gustarán a todos. El que hoy nos trae Luisa, autora de Cocinando con mi Carmela, es una de ellas: una tradicional receta de empanada de carne. Una receta que prepararás fácil y rápidamente, y que seguro triunfará en casa! La ha preparado en la fuente Revol, con esa línea tan característica de la mítica marca francesa (puedes ver más productos aquí). 

 

Hoy os traigo una receta que es todo un clásico, pastel de carne o empanada de carne como la llamamos nosotros. Lo bueno de esta receta es que es muy socorrida, por lo menos para mi; y si la preparas con masa que adquieras en el supermercado aún más, aunque te recomiendo que si tienes tiempo la hagas casera, es mucho más rica.

 



La empanada ya sabemos todos que es una masa que podemos rellenar de carnes, verduras o pescado -podemos jugar con muchas combinaciones. Su nombre proviene del castellano empanar, que significa encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno. Este origen se remonta a la costumbre de rellenar los panes con viandas o vegetales que los pastores llevaban cuando salían al campo. Con el tiempo se acabó cociendo la masa con el relleno, y más tarde se elaboraron diferentes masas para envolver el relleno. Este tipo de platos dio origen, por ejemplo, al famoso calzone italiano o las empanadas gallegas.

En la Edad Media, se utilizaba este tipo de preparación porque era el modo de conserva de la carne: con la cocción dentro de la masa duraba varios días. En España, en esa época se elaboraban con harina de trigo o centeno y se rellenaban con carne de caza o con pescado, otras veces con resto de guisos.

Nuestras empanadas más famosas son las de Galicia, Asturias y Cantabria, aunque se consumen en todas las regiones, y también podemos encontrar el típico hornazo relleno de chorizo en Salamanca o Ávila.

A la hora de su preparación he utilizado un molde de porcelana apto para el horno que además es súper bonito y va directamente a la mesa, el de Revol. Lo puedes utilizar también para bizcochos o como hacemos en casa, para servir en la mesa la fruta.

Ahora vamos con la preparación, que es bien sencilla.

 

En la foto, fuente y vasos Revol, y cuchillo de acero carbono Pallarès. 

 

Ingredientes

250 gr carne de ternera
250 gr carne de cerdo
100 gr de panceta ahumada
1 cebolleta fresca
Nuez moscada
250 ml de nata
Sal y pimienta
2 láminas redondas de masa quebrada
Huevo para pintar la masa



Preparación

Precalentamos el horno a 180º, mientras en una sartén doramos la cebolla y la panceta. Cuando esté lista, añadir la carne de ternera y la de cerdo, salpimentar, añadir la nuez moscada y dorar. Cuando esté medio dorada, añadir la nata líquida, dejar unos 15 minutos removiendo de vez en cuando.
En la fuente que utilicemos para el horno, colocar la masa quebrada, pinchar con un tenedor toda la superficie para que no suba. Extender el relleno de manera uniforme, con ayuda de una espumadera por si suelta un poco de agua por la nata.

Ahora, la lámina que nos queda, cortarla en tiras e ir poniendo como veis en la imagen, primero en una dirección y luego en transversal, dejando un centímetro de hueco. Cuando lo tengamos listo, unir los bordes con las tiras y pintar con el huevo ya batido, introducir en el horno durante unos 15-20 minutos. Estar pendiente, sabemos que cada horno es un mundo y se nos puede quemar por arriba. Una vez que esté lista, dejar enfriar, se puede tomar templada. 


Espero que lo disfrutéis tanto como en casa.

 





Comentarios

  • Publicado por maria eugenia sanz el Apr 29, 2015

    Me encantan las empanadas, esta de Luisa tiene una pinta genial, es una gran cocinera, apuntada queda.
    Un saludo.

¡Nos gustaría saber tu opinión!