Tajine de boquerones

Publicado el Apr 24, 2015. 3 comentarios

Carmen, autora de Yerbabuena en la Cocina, nos transporta hoy al mundo de las especies y la cocción lenta. Lo hace con sus recuerdos y con la receta que hoy nos presenta, preparada en tajine. Estoy convencida que la facilidad y sabor de esta receta os cautivará!

 

 

Hace unos años tuve la suerte de viajar a Marrakech, todavía conservo en mi memoria los colores tan intensos, el olor a especias, y la sensación de vida de aquella ciudad.
Todo Marrakech gira en torno a la plaza Yamaa el Fna, durante el día se llena de gente de lo más variopinta, desde encantadores de serpientes o adiestradores de monos, pasando por dentistas, contadores de cuentos, vendedores de los más dulces zumos de fruta y de los más ricos frutos secos, etc. De noche la plaza se transforma, de repente se llena de color con las miles de lucecitas y cientos puestos de comida inundan Yamaa el Fna, llenando cada rincón con multitud de olores. ¡Realmente todo un espectáculo!
El tajine es un plato tradicional de la cocina del norte de África en especial de Marruecos, Túnez y Argelia, se prepara en un recipiente poco hondo de barro cocido y barnizado cuya tapa cónica, hace que se mantenga el calor y el vapor durante y después de la cocción, ya al condensarse éste en la parte superior de la tapa, cae de nuevo en forma de agua sobre los alimentos, evitando de ésta manera que se resequen y aportando todo su sabor al cocinarse con sus propios jugos.
Existen gran variedad de tajines, tanto de carnes como los de cordero, pollo, ternera, como de pescados, siendo los más habituales los de sardinas o boquerones, o los de verduras. Dependiendo de cada uno se condimentan distintos ingredientes, tanto dulces como salados, miel, frutos secos y especias.
Los tajines de pescado se suelen condimentar con un marinado llamado Chermoula cuyos ingredientes son el cilantro, perejil, ajo, pimienta negra, comino, pimentón, zumo de limón y aceite de oliva. Como imagináis toda una sensación de sabores en un bocado.
Además si como yo, os decidís por ésta tajine de Emile Henry, estaréis apostando no solo por la mejor y más sabrosa de las cocciones, además lo haréis por la manera más saludable y elegante posible gracias al diseño, color y esmaltado. ¡Todo un capricho al alcance de cualquiera!
¡Vamos a por la receta!

 

 

 

Ingredientes

• 1 Kg. Boquerones limpios y quitada la espina central
• 4 Tomates rallados
• ½ Pimiento rojo
• 4 Dientes de ajo machacados
• ½ Cucharadita de pimentón
• ½ Cucharadita de pimienta negra
• ½ Cucharadita de comino molido
• El zumo de medio limón, otro medio para decorar
• Cilantro fresco
• Perejil
• Un chorrito de aceite de oliva virgen
• Sal


Elaboración

Limpiamos, sacamos la espina a los boquerones de modo queden abiertos y secamos. Preparamos la marinada o chermoula mezclando en un recipiente, los dientes de ajo machacados, el pimentón, si os gusta podéis utilizar un poco de picante, la pimienta negra, el comino, el cilantro y perejil bien picado, el zumo de medio limón, la sal y un chorrito de aceite de oliva. Removemos bien.
Ponemos un boquerón abierto y sin espina en la palma de la mano con la parte de la piel hacía abajo, y la parte de donde iba la espina hacia arriba, impregnamos ésta última con un poco de la mezcla anterior, cubrimos con otro boquerón a modo de libro, de manera que la parte de la pieles de los boquerones quede afuera y la de las espinas hacia dentro. Al ir en contacto y ser muy potente de sabor solo añadimos la marinada en uno de los dos boquerones. Pasamos a un plato y reservamos. Así hasta terminar con todos los boquerones.
Rallamos los tomates y colocamos en el tajine, añadimos la chermoula sobrante y removemos para integrar bien. Con cuidado colocamos sobre el tomate los boquerones de la manera más estética posible. Cortamos el pimiento en tiras y el limón en medias rodajas y decoramos alrededor del pescado.
Colocamos la tapa al tajine y llevamos al fuego, primero a fuego medio y a continuación más fuerte. Dejamos cocinar el pescado 15 minutos. Servimos presentado en el mismo tajine.

 





Comentarios

  • Publicado por Doris el Apr 27, 2015

    El aspecto es delicioso y muy sano.Bssss

  • Publicado por Alejandro el Apr 24, 2015

    Buenísima pinta! Y las fotos preciosas, con muy buen gusto. Lo voy a hacer a ver si sabe tan bien como parece.

  • Publicado por monica el Apr 24, 2015

    Una receta con pescado muy original y con una pinta exquisita. Genial para los amantes de las especies! :-)
    Probaré a cocinarla en breve.

¡Nos gustaría saber tu opinión!