Mi experiencia con las cocottes Le Creuset

Publicado el Apr 21, 2015. 1 comentario

Sois muchos los que tenéis dudas sobre las ventajas de cocinar en cocotte. Por eso hoy Raquel, autora de Los Tragaldabas, nos cuenta sobre su experiencia cocinando con ella, las ventajas que nos aporta, nos da algunos consejos para sacarle el mejor provecho y asegurar su mantenimiento, y nos inspira con algunas recetas que seguro te encantarán. ¡Bienvenido al mundo de las cocottes de Le Cresuet!

 

Las cocottes de Le Creuset nos están acompañando en las cocinas de todo el mundo desde 1925. Esto significa, además de una larga trayectoria, un éxito en sus utensilios de hierro esmaltado que sin duda son tu perfecto aliado en la cocina. Para mi, usar las cocottes de Le Creuset son sinónimo de calidad, cocina saludable, un resultado perfecto y una perfecta presentación en la mesa. Durante casi un siglo las cocottes han sido reconocidas por su gran rendimiento, su perdurabilidad y su diseño tan elegante.

 

 

Cómo cocinar en la cocotte de hierro colado

El hierro colado es un material excelente, resistente y muy recomendado para cocinar en él. Si queréis saber más sobre los beneficios de éste, Miguel lo explicó a la perfección en este post. El hierro vitrificado tiene la propiedad de retener el calor de una manera uniforme, lo que permite que no tengamos que cocinar a fuego alto sino más bien usar un fuego medio-bajo, que permitirá la perfecta cocción de nuestros alimentos manteniendo todas sus cualidades. Todo ello implica que el ahorro de energía sea notable. Yo siempre, antes de cocinar, coloco la cocotte sobre el fuego apagado, enciendo la vitro a una temperatura media baja y cuando se calienta comienzo a cocinar en ella. Ésa es la manera correcta de hacerlo y no ponerla sobre un fuego encendido fuerte, ya que exponerla de golpe a una alta temperatura puede dañar el esmalte.

Es un tipo de cocina muy de nuestras abuelas, ese chup chup que hace que nuestras elaboraciones se cocinen de una manera tradicional. Los potajes como éste de garbanzos y espinacas, o los arroces -como este delicioso arroz negro con sepia- son recetas que su resultado me parecen perfectos y con ese sabor tan concentrado que en otro tipo de recipientes no se consigue. Ello se debe a su manera de repartir el calor y el vitrificado de su interior, que no aporta ningún sabor adicional a los alimentos.

 

 

El hierro colado se puede usar con total seguridad sobre cualquier fuente de calor, esto incluye la inducción y el horno. ¡No me digas que no es perfecta! ¿Cuántas veces tras preparar nuestro plato necesitamos darle un toque final en el horno? Pues bien, la cocotte la podrás meter en él sin problema haciendo que tu plato quede perfecto, solo tienes que tener en cuenta que el pomo de la tapa sea apto para horno (en algunos modelos es de plástico y no lo permitiría).

Además de cocinar, puedes recordar que puedes servirte de la cocotte para mantener tus alimentos en el frigorífico o en el congelador, si lo que queremos es hacer un plato con antelación, y tenerlo a punto para el día señalado. Incluso si queremos presentar un plato frío en los calurosos días de verano es la mejor opción para que nuestra elaboración se mantenga perfecta y fresca con sólo conservarla unas horas en la nevera. ¿Sabes que podrás hacer deliciosos marinados en la cocotte? La superficie esmaltada es impermeable, lo cuál la hace perfecta tanto para la conservación de alimentos crudos como para los ingredientes ácidos usados para marinar. Una receta que me salió perfecta y ya siempre repito en ella es este Escabeche de Codornices: el sabor es tan potente y delicioso que mi madre, desde que la probó, no la cambia por nada.

La variedad que ofrece Le Creuset en sus cocottes es muy variada: tamaños, formas, colores... el objetivo es adaptarse a los distintos estilos de cocina y cubrir las necesidades a la hora de servir, porque tu mesa sin duda no lucirá lo mismo si la presentación no es la adecuada. Con las cocottes tu mesa quedará perfecta y su presentación será inmejorable, además de la comodidad de haber usado de principio a fin el mismo recipiente. Cocottes altas, bajas, redondas, ovaladas, tipo cacerola... y las Doufeu, ¿no la conoces? Son unas cocottes con la particularidad de poder poner agua o hielo frío en su tapa y así cocinar mientras nuestros alimentos están perfectamente hidratados, ideal para preparar carnes y guisos con una cocción prolongada.

Le Creuset está tan seguro de sus productos, ¡Que te ofrece una garantía de por vida! Aunque la inversión inicial parezca elevada, os aseguro que está amortizado cada euro que se paga porque seguramente gastarás más a la larga si no haces una buena elección de tus utensilios de cocina.

 

Mantenimiento y limpieza

El mantenimiento es muy importante y por ello te dejo algunos consejos a seguir: 

• Para remover, usa productos de silicona o madera. Recuerda que se puede rayar la superficie con elementos metálicos o si golpeas sobre él.

• Deja enfriar antes de lavarlo con agua y jabón.

• Si quedan restos de comida incrustados, no lo limpies directamente con el estropajo: cúbrela de agua y espera que se reblandezcan, y luego lávalo con esponja y jabón.

• Seca bien antes de guardar.

• No arrastres sobre la vitrocerámica, levántala.

• Escoge el fuego adecuado para tu cocotte, de esta manera evitarás que se recalienten las paredes o se deterioren las asas.

• No colocar nunca sobre la base del horno.

• Deja que se caliente de manera gradual, así la cocción será más regular.

• Para conservar el vitrificado interior, es conveniente no calentar la cocotte en vacío. Siempre debemos poner aceite, mantequilla o cualquier líquido cubriendo totalmente el fondo de la cocotte.

 

Algunas recetas

Te dejo algunas sugerencias de recetas para que vayas habiendo boca -seguro que te encantarán!

Albóndigas en salsa teriyaki 

Pan en cocotte

Crema de zanahorias 

Cocotte de invierno

Sopa de marisco 

Fricassé de pollo a la antigua 

 

 

 

 

Nuevo modelo Evolution de Le Creuset

Le Creuset acaba de lanzar el nuevo modelo de cocottes, llamado Evoltion. Este nuevo modelo 2015 es muy parecido al modelo de cocotte tradicional pero presenta ciertas mejoras. Podéis descubrirlas en este post





Comentarios

  • Publicado por Isabel el Apr 24, 2015

    Mi primer contacto con vosotros ha sido la compra de unos moldes de galletas que me encantaron . Seguiré visitando vuestra página ,me gusta todo y me parece de excelente calidad. Un 10 en el trato con el cliente

¡Nos gustaría saber tu opinión!