Ratatouille

Publicado el Mar 26, 2015. 13 comentarios

Tenemos el buen tiempo a la vista, y con él un montón de vegetales de temporada que llenarán nuestra cocina de color y nuestra mesa de comida sana y sabrosa sin grandes complicaciones.

Carmen, autora de Yerbabuena en la Cocina, nos propone una receta tradicional y saludable que estoy convencida os encantará. Propone presentarla con salsa romesco, un acompañamiento ideal para este plato. ¡Buen provecho!

 

 

Cuando pienso en Ratatouille, lo primero que me viene a la mente es la famosa película: recuerdo cuando mis hijos eran más pequeños y cada estreno de Disney suponía todo un acontecimiento en casa. ¿Quién me iba a decir a mí, mientras veía ésta película comiendo palomitas con mis niños, que algunos años después el argumento iba a tener tanto que ver con mi vida actual y la de mis hijos, y que nuestro mundo iba a girar tanto en torno a la cocina?

Pero volviendo a la receta, Ratatouille es un plato procedente de la gastronomía tradicional francesa a base de berenjenas, tomates, calabacín y otras hortalizas, viene a ser el equivalente a nuestro pisto manchego y está muy extendida por gran parte del mundo.

Es un plato nutritivo, saludable y delicioso, que por si solo constituye un excelente primer plato o entrante, una maravillosa cena, o el mejor acompañante de una carne o pescado.

Hay distintas variantes, pero en esta ocasión he optado por la más sencilla, utilizando tan solo vegetales y hierbas aromáticas; eso sí, no he podido resistirme a darle un toque personal y lo he acompañado de una salsa tan rica y nuestra como la romesco.

¿Queréis sorprender a vuestros invitados con un plato rico, sano y colorido? Tan solo necesitaréis unas hortalizas bien frescas, un buen aceite de oliva extra virgen, unas hierbas aromáticas y un poco de gracia a la hora de colocar los ingredientes… Si además tenéis la suerte de hacerlo en una fuente tan bonita y versátil como ésta de Emile Henry, mejor que mejor, ya que disfrutaréis de una cocción lenta y uniforme, de una presentación excelente y mantendréis la comida caliente durante más tiempo. ¡Para mi Emile Henry es sinónimo de calidad y de buen gusto!¡Vamos a por la receta!

 

Ingredientes

2 Berenjenas

2 Calabacines

 2 Tomates

2 Cebolletas

1 Pimiento rojo

1 Pimiento verde

Aceite de oliva virgen extra

Tomillo fresco

Sal

Pimienta negra

Salsa romesco

 

En la foto, la cesta de fruta de Kitchen Craft y la tabla de cortar de madera de olivo de Bérard.

Elaboración

Lavamos muy bien las hortalizas para no correr ningún riesgo ya que las vamos a utilizar con su piel.

Cortamos las berenjenas en rodajas, añadimos un poco de sal y las colocamos en un escurridor para evitar que amargue, mientras seguimos con el resto de las hortalizas. Para cortar en rodajas, podemos ayudarnos de una mandolina para conseguir cortes homogéneos.

Cortamos los calabacines, los tomates y los pimientos en rodajas del intentando que todo sea del mismo grosor que las berenjenas.

Quitamos la primera capa de las cebolletas y las cortamos de igual manera que lo anterior. Lavamos la berenjena y secamos con papel de cocina.

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos la bandeja con aceite de oliva, y disponemos las hortalizas por capas alternándolas de manera que queden un poco levantadas y procurando que resulten armónicas de colorido.

 

 

Una vez colocadas, salpimentamos, añadimos el tomillo fresco y un chorrito de aceite de oliva virgen extra por toda la superficie. Horneamos a 180º durante 25 minutos.

Presentamos en la propia bandeja, montamos el plato poniendo las verduras en forma de milhojas y acompañamos con un poco de salsa romesco.

¡Nuestra Ratatouille ya está lista para degustar!

 

  

Esta es una receta totalmente sana y saludable, si suprimimos la salsa romesco y no abusamos del aceite y la sal, éste ratatouille se convertirá en un aliado ideal para personas con algún tipo de limitación en la alimentación, por ejemplo con hipertensión, sin dejar de disfrutar por ello.





Comentarios

  • Publicado por MCarmen el Apr 22, 2015

    Me encanta tu presentación. Esta receta es muy conocida en casa.
    Como buenos murcianos, somos amantes de las verduras y una de las formas que tengo de elaborarlas es esta que nos presentas hoy. Buenísima, sana y fácil. Gracias por compartirla y recordarmela, hace tiempo que no la hago y mira por donde después de ver tus maravillosas fotos se me ha antojado de nuevo.

  • Publicado por Carmen el Apr 06, 2015

    Mariángeles, me alegro mucho que os haya gustado la receta. Desde luego tu toque no puede ser más acertado con ese bacalao y esas patatas. Tomo nota para prepararlo así! Un beso

  • Publicado por Mariaángeles el Apr 03, 2015

    Se me olvidó comentaros que, para no restarle colorido a la receta al no poner rodajas de tomate, he puesto pimiento rojo, amarillo y verde. Como suelen ser muy anchos, lo que he hecho ha sido enrollar las rodajas en espiral.

  • Publicado por Mariángeles el Apr 03, 2015

    Que mejor primer plato para hoy Viernes Santo. No le he puesto tomates y sí unas rodajas de patata que he medio frito primero. Lo he servido con una salsa de tomate y unas tajadas de bacalao a la plancha untadas con ajo confitado. ¡Riquísimo! Me han hecho la ola, jaja. Gracias por la receta.

  • Publicado por Puri el Mar 28, 2015

    Que bonitooo! Me encanta el contraste y el colorido, pienso hacerla ya enseguida.

  • Publicado por Lucía el Mar 27, 2015

    Excelente plato y excelente presentación. Lo pondré en práctica estas vacaciones.

  • Publicado por Rosa el Mar 27, 2015

    Que rico! La verdad es que a veces las cosas más sencillas son las más ricas, solo hace falta una buena materia prima. La haré seguro porque me encantan las verduras.
    Gracias

  • Publicado por Carmen el Mar 27, 2015

    Juan Miguel, lo de la bechamel no acaba de llamarme la atención, pero con ueso parmesano gratinado seguro que esta de lujo. Si te decides a hacerlo, ya nos cuentas.

  • Publicado por AnaM. el Mar 27, 2015

    Que bonito colorido , me encantan todas las verduras y presentadas en esos recipientes , de lujo , muchas gracias.

    Feliz semana santa a tod@s.

  • Publicado por Juan Miguel el Mar 27, 2015

    Tiene una pinta buenisima.
    Me pregunto qué tal quedaría con un poco de bechamel y queso parmesano.

¡Nos gustaría saber tu opinión!