Quiche de Bacalao, Puerros y Cebolla

marzo 19, 2015

12 Comentarios

 Hoy Patri, autora de Sabores y Momentos, nos trae una receta muy versátil, ya que esta deliciosa quiche de bacalao, puerros y cebolla tanto puede valer como parte de un aperitivo o primero plato en una comida familiar, como podrá ser la cena perfecta. Pero además de versátil, resulta muy fácil de elaborar. Dejo que lo descubras tu mismo. ¡A por la receta!

Ahora que me vais conociendo, os habréis dado cuenta de mi pasión por las tartas saladas, ¿A que sí? Pues es que todos son ventajas cuando de este plato se refiere....Puedes meterles una infinita variedad de ingredientes, es una receta que gusta a todos, se hace de manera sencilla y sin complicaciones, es barata y está deliciosa... ¿alguien da más?

Cuando Claudia y yo organizábamos la agenda de recetas para mi colaboración de este mes, sabíamos que al estar en plena temporada de Cuaresma y en puertas de la Semana Santa, apetecían ingredientes tradicionales de estos días, como es el bacalao. Además, yo personalmente estaba deseando traer una receta horneada en el precioso molde rectangular con base extraible de De Buyer, me fascina su presentación en la mesa pues, de la tarta más humilde, hace un plato estrella en la mesa.

Y así fue como decidí que esta receta de hoy era la más acertada. Y para que la receta fuera perfecta, nada mejor que con la masa quebrada hecha en casa. De verdad creedme, la diferencia es muy considerable entre una quiche elaborada con la masa quebrada del súper y la hecha en casa. Cierto es que a veces solo pensarlo nos da pereza, pero de verdad que se hace en un momento, o la puedes dejar hecha la noche anterior y guardarla en el frigorífico. Así al día siguiente solo tienes que estirar con el rodillo, forrar el molde y hornear 10 minutos antes de rellenar con tus ingredientes preferidos, y en menos de media hora ya tienes una comida sana, rica y llena de propiedades! Dicho esto, os traigo una receta que en casa ha sido un triunfo absoluto.

Además del molde rectangular De Buyer, en estas fotos podéis ver también otros artículos que se han convertido en imprescindibles en mi cocina, como la Skillet de Le Creuset, la tabla de madera de olivo Berard, el cuenco del mortero Emile Henry, y para servir mi quiche a la mesa, la preciosa bandeja cerámica de Emile Henry.

Ingredientes (para dos tartas en molde rectangular)

Para la Masa Quebrada:

220g de mantequilla sin sal

390g de harina

1 cucharita de azúcar

½ cucharita de sal

50 ml de agua bien fría

 

Para el relleno:

200g de cebolla cortada en juliana

300g de puerro cortado en rodajas finas

2 dientes de ajo

400g de bacalao desalado y desmigado (que sea de buena calidad)

80ml de vino blanco

Aceite oliva virgen

1 nuez de mantequilla

Sal y pimienta a gusto

3 huevos “L”

200ml de nata fresca (15-17% MG)

Elaboración

Comenzamos desalando el bacalao que en mi caso, como eran trozos limpios de lomo, los tuve 48 horas en agua, cambiando el agua dos/tres veces al día. Seguidamente los desmigamos y revisamos que no lleven espinas.

Vamos a elaborar la masa quebrada, que ya veréis que es de lo más sencillo. En un bol o cuenco grande tamizamos la harina y añadimos el azúcar y la sal. Con un rallador de agujero grande, rallamos la mantequilla cuando aún está bien fría. Con las manos mezclamos hasta conseguir una textura como de migas en la que no queden grumos grandes, esto nos llevará tan solo unos minutos. Seguidamente y muy poco a poco, vamos vertiendo el agua fría con una mano y mezclando con la otra. Y terminamos haciendo una bola lisa (si es para molde redondo) o con forma de rulo (si es para después forrar un molde como el mío). Envolvemos en film transparente y metemos en el frigorífico un par de horas o, como yo, lo dejamos hasta el día siguiente.

En una sartén profunda o cocotteechamos un fondo de aceite de oliva y la nuez de mantequilla y comenzamos a rehogar la cebolla y el puerro a fuego medio durante unos 10-12 minutos. Añadimos el ajo y a los dos minutos vertemos el vino subiendo el fuego para que evapore. Seguidamente añadimos el bacalao desmigado y rehogamos hasta que veamos que el bacalao está hecho. Probamos y rectificamos sal y pimienta. Veremos que el bacalao suelta líquidos, los cuales desechamos pues si dejamos que reduzcan, el bacalao podría quedar muy seco. Apartamos y reservamos mientras batimos los huevos con la nata y pizca de sal y pimienta.

Las cantidades proporcionadas son para elaborar dos quiches. Así que cogemos la mitad de la masa quebrada, la estiramos sobre un papel sulfurado con la ayuda de un rodillo y una vez tenemos el grosor deseado, volcamos sobre nuestro molde y vamos colocando la masa apretando suavemente sobre el fondo y las paredes. Pinchamos con un tenedor y cubrimos con el papel de horno. Colocamos sobre éste unos garbanzos o pesos de cerámica para evitar que se suba y horneamos durante unos 10-12 minutos o hasta que la superficie de la masa esté seca.

Con la otra mitad de la masa haríamos lo mismo: estirar, pasar rodillo y poner en el molde para hornear. Una idea que os doy es que, si queréis, en lugar de usar ahora un molde rectangular podéis hacer un quiche redondo: yo tengo el de Emile Henry para quiches, pero cualquiera bajito u parecido os servirá. Y sino, también podéis guardar la masa en el congelador para hacer otro quiche otro día, muy bien envuelta en film de plástico durante un mes.

Seguimos con la receta! Una vez horneada la masa, retiramos del horno y rellenamos repartiendo poco a poco con el sofrito de puerro, cebolla y bacalao con la ayuda de una espumadera para no traernos el jugo que quedó en el fondo de la sartén. Seguidamente vertemos el batido de huevo y nata, colocando todo de manera homogénea para que quede bien repartido. Horneamos durante unos 25- 30 minutos o hasta que veamos que el relleno está bien cuajado.

Al sacarla, la dejamos reposar unos minutos antes de servir a la mesa. Espero que os guste!


12 Respuestas

Gemma

marzo 27, 2018

Buenos días, tiene una pinta estupenda . , ¿ se podría utiliar leche evaporada en lugar de la nata.? Gracias

Gemma

marzo 27, 2018

Buenos días, tiene una pinta estupenda . , ¿ se podría utiliar leche evaporada en lugar de la nata.? Gracias

Claudia

febrero 10, 2017

Disculpa Nuria, tienes toda la razón que no está la temperatura indicada. Ahora lo modificamos en la receta pero, teniendo presente que cada horno varía y tendrás que controlar el aspecto que observas en la masa y el quiche final, una buena indicación sería:
- al hornear la masa quebrada, el horno a 180º (horno con aire) o a 200º (sin aire).
- Para la horneada final, a 180º y observar hasta que esté cuajado.
Muchas gracias y un saludo!

Nuria

febrero 08, 2017

Que buena receta, quiero hacerla este fin de semana, pero tengo una duda. ¿A que temperatura tiene wue estar el horno para la masa quebrada y luego para la quiche?. Gracias

Claudia

febrero 06, 2016

Hola María José, lo lamento pero no sabría decirte con la información que me comentas… depende del tamaño de la quiche también… Reducir a la mitad las cantidades de la receta lo veo algo excesivo si hablas de comprar la masa quebrada habitual del supermercado. No creo que debas reducirlo mucho, tal vez una cuarta parte como mucho. Pero igualmente, haz caso de tu intuición en la cocina -mientras la estés elaborando estoy convencida que verás cuándo es suficiente ;)

María Jose

enero 20, 2016

Si compramos la masa quebrada, los ingredientes del relleno ¿los reducimos a la mitad?.
Porque creo que las que venden, son la medida de una quiche… ¿me podéis sacar de la duda?
Gracias

Maribel

septiembre 08, 2015

Tiene una pinta impresionante probaré a hacerla. Veo problema al desmontarla, algún truco que me digas para que no se rompa sin tener que poner papel de horno

rosa

abril 20, 2015

Puedo cambiar la harina por harina integral??? Para hacerla más sana….

Patry de Sabores y Momentos

marzo 24, 2015

Para Eduardo Loyola: Hola Eduardo, me alegro que te animes a probar mi receta. Mira, contestando a tus dudas, el uso de los garbanzos o pesos de cerámica es precisamente para que nuestra masa no se infle como un globo y se levante, con lo cual, una vez hayas colocado bien la masa directamente sobre el molde, la cubres con un papel de horno y rellenas encima con los garbanzos o pesos y horneamos unos 10-12 min a 180ºC con calor arriba y abajo sin viento. Pasado este tiempo, sacamos del horno y con cuidado retiramos el papel con los pesos y si lo ves necesario, puedes darle otro par de minutos para que la masa quede bien hecha y comience a dorar levemente. Sacamos y reservamos.

Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo y espero que os guste.
Patry

Esperanza

marzo 23, 2015

Muy buena receta, la hice este domingo y nos encanto, probare a hacerla con otros ingredientes. Gracias por esas recetas estupendas.

Eduardo Loyola

marzo 20, 2015

Gracias por la receta. La voy a hacer este fin de semana. Me quedan dos dudas: no he entendido bien lo del uso de los garbanzos o pesos de cerámica. Se ponen encima de la masa o del papel de hornear? La otra duda es la temperatura de horneado de la masa y de la quiche. Gracias.

begoña

marzo 20, 2015

Otra receta estupenda y fácil. Las fotos impresionantes, buen trabajo!. Hecho de menos que el blog no tenga un icono para poder imprimir las recetas y que nos deje elegir imprimirla con foto o sin foto, seguiré apuntándolas a mano que tampoco viene mal.

Dejar un comentario


Ver artículo completo

Cómo hacer un auténtico té moruno
Cómo hacer un auténtico té moruno

enero 26, 2020

Hoy Julio nos enseña cómo hacer un auténtico té moruno, un té dulce de lo más reconfortante. Aparte de reconfortarte por servirse caliente, resulta una bebida de lo más saludable (especialmente si controlamos el dulzor, como es el caso en nuestra receta).
Ver artículo completo
Crepes de queso, shitake y coliflor
Crepes de queso, shitake y coliflor

enero 26, 2020

Este próximo 2 de febrero es el día internacional de la crepe, ¿Y qué mejor forma que celebrarlo haciendo una fabulosa crepe para la family? Hacer crepes es una de las cosas más fáciles que hay en la cocina, y puedes hacerlas de la combinación que más te guste. Ahora bien, te animo a prepararlas con uno de los rellenos para crepes que más me gusta a mí: crepes de queso, setas y coliflor.
Ver artículo completo
Pan de miel y especias
Pan de miel y especias

enero 23, 2020 1 Comentario

Con el frío que nos acompaña en estas fechas no se me ocurre un plan mejor en cualquier momento que encender el horno y preparar alguna delicia que luego podamos disfrutar en familia (no vale eso de comérselo todo sin compartir eh? Que nos conocemos, jejeje). Y uno de mis últimos descubrimientos ha sido este delicioso pan de miel y especias.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!