Bizcocho Bundt de castañas y chocolate

marzo 12, 2015

1 Comentario

Últimamente estamos hablando mucho de los moldes tipo Bundt Cake. Otorgan a un simple bizcocho una apariencia fenomenal. Pero si además el bizcocho lo haces con cariño y unos pocos ingredientes bien escogidos, el resultado será exquisito. Y eso es exactamente lo que ha hecho Miriam, autora de El invitado de Invierno, al contarnos cómo hacer este delicioso y bonito bundt de castañas y chocolate.

 

 

Los bizcochos Bundt son una cosa que han puesto de moda los americanos, como casi todo. Y ahí hemos ido todos detrás. Estos moldes tan bonitos y de diseños tan intrincados los popularizó en los EE. UU. en los años cincuenta y sesenta la firma Nordic Ware y se inspiran en la forma de los moldes del kugelhopf, un pan dulce típico de Alemania y Alsacia. Estos moldes Bundt son de aluminio fundido y difunden el calor de maravilla.

Como estos moldes tienen un dibujo muy intrincado lo que yo hago para engrasarlos bien es derretir la mantequilla y pincelar el molde con un pincel de silicona. Si el ambiente no es muy cálido la fina película de mantequilla se solidifica al instante y así llegamos a todos los recovecos, que no son pocos. Si queréis más consejos sobre cómo utilizar correctamente un molde Bundt os sugiero este artículo del blog.

 

Ingredientes

  • 400 g de azúcar
  • 250 g de harina de repostería
  • 60 g de cacao en polvo sin endulzar
  • 1 ½ cdta. de levadura química
  • 1 ½ cdta. de bicarbonato sódico
  • ½ cdta. de sal
  • 2 huevos grandes
  • 200 g de castañas cocidas
  • 120 ml de agua templada
  • 120 ml de leche
  • 120 ml de aceite de oliva
  • 1 ½ cdta. de extracto de vainilla
  • Azúcar glas para espolvorear

 

Elaboración

  1. Pesamos y tamizamos juntos la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato. Agregamos el azúcar y la sal. Reservamos.
  2. En un bol ponemos los huevos, las castañas cocidas, la leche, el agua, el aceite de oliva y el extracto de vainilla. Batimos para triturar las castañas; no hace falta que queden trituradas del todo, encontrarse algún trocito tiene su encanto.
  3. Preparamos el molde pincelándolo con mantequilla derretida y espolvoreándolo después con algo de cacao adicional; mejor cacao que harina, pues al ser el bizcocho oscuro la harina se vería como una película blanca.
  4. Mezclamos los líquidos con los sólidos hasta homogeneizar y vertemos la masa en el molde preparado. Cocemos el bizcocho 45 minutos a 185°, sin aire para que no se reseque. Probamos si está hecho con una brocheta y lo sacamos.
  5. Esperamos por lo menos 10 minutos a que se temple un poco y lo desmoldamos con muchísimo cuidado sobre una rejilla. Dejamos enfriar.
  6. Cuando vayamos a servirlo lo ponemos en una bonita fuente y lo espolvoreamos con el azúcar glas. No hace falta más…

 

 


1 Respuesta

merche

noviembre 18, 2015

Hola,
Me encantan los Bundt Cakes, aunque me gustaría saber si existe alguna versión más saludable …por ejemplo sustituyendo azucar y usando harina integral o de espelta…o ¿?
Gracias.

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Recetas para hacer helados en casa
Recetas para hacer helados en casa

agosto 06, 2020

¡Hoy te traigo unas cuantas recetas fáciles para hacer helados en casa de forma rápida y sencilla! Helado de fresas, de chocolate, de café, de limón... Dulces y refrescantes, solo adaptando cantidades podrás hacerlas con tus propios utensilios. ¿Te interesa?
Ver artículo completo
Sandwich cubano de ropa vieja
Sandwich cubano de ropa vieja

agosto 02, 2020 1 Comentario

¡Puedo aseguraros de que no hay mejor sandwich que éste! Se trata de un sandwich cubano de ropa vieja. La ropa vieja es una carne de cerdo o de ternera estofada y lo vamos a utilizar como relleno para el sandwich. Ropa vieja y sandwich cubano, buena combinación.
Ver artículo completo
Empanadillas de crema pastelera
Empanadillas de crema pastelera

julio 26, 2020 3 Comentarios

¡Sí, has leído bien! Crema pastelera y empanadillas juntas en una misma elaboración. Un bocado divino y difícilmente superables.  Sobre todo si son caseras. Que se pueden preparar con obleas del supermercado, una solución pasable para un momento de apuro. Pero incomparables con unas empanadillas de masa casera. Con su manteca, un poquito de vino dulce y mucho mimo. 
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!