Mi experiencia con el robot de cocina KitchenAid

Publicado el Mar 12, 2015. 10 comentarios

Hoy Miguel Ángel, autor del blog Pimientos Verdes, nos habla del robot de cocina Kitchen Aid. Su experiencia le ha demostrado que la compra le ha valido la pena: se ha convertido en su aliado y ayudante en la cocina. Por ello, ha querido compartir con nosotros los puntos más positivos de comprar un Kitchen Aid.

 

Una de las herramientas que más utilizo en mi cocina es, sin lugar a dudas, mi Kitchen Aid. Es un robot muy versátil y que se ha convertido en un gran aliado para mí, sobretodo en mis recetas dulces. Aunque esta máquina sirve para mucho más. Hoy la vamos a conocer mejor.

Quizás muchos de vosotros os estéis planteando adquirir un robot de cocina y tenéis mil dudas sobre cuál será mejor comprar. Eso fue justo lo me pasó a mí y hoy, después de más de dos años con mi Kitchen Aid, puedo decir que la compra fue totalmente satisfactoria y que mi experiencia con ella es excelente.

 

 

Kitchen Aid -  Un poco de historia

La batidora que hoy conocemos como Kitchen Aid, fue inventada en 1919 por la empresa estadounidense Troy Metal Products Company y fue lanzada con el nombre comercial de H-5. 

En los años 20, la mujer de un ejecutivo de la empresa le dijo: "No sé como piensas llamarla, lo único que sé es que es el mejor ayudante de cocina que he tenido en mi vida". Así es que la H-5 fue rebautizada con el nombre de Kitchen Aid (la traducción quiere decir “Ayudante de Cocina"). Rápidamente las batidoras KitchenAid se convirtieron en uno de los más populares robots de cocina y la marca lanzó nuevas máquinas más pequeños y manejables, adaptándose a las necesidades de las casas modernas.

En los años 30, lanzó la serie K, con una estética muy similar a la actual. Como dato curioso, muchos accesorios de aquella época, se pueden seguir utilizando en los modelos actuales.

Desde entonces, las KitchenAid han ido evolucionando hasta llegar a los modelos actuales, que con su amplia variedad de colores y accesorios se han convertido en un robot emblemático y muy demandado en todo el mundo.

Además, nos encontramos ante una máquina fiable y duradera que está fabricada en Estados Unidos siguiendo unos elevados estándares de calidad.

 

Usos de la Kitchen Aid

El uso principal de la KitchenAid es trabajar masas, es una excelente máquina de batir bizcocho, panes y otras masas grasas. Aquí su trabajo es excelente. Por supuesto, también sirve para montar nata y claras de huevo con un resultado excepcional.

Todos estas funciones las hace con los 3 accesorios que vienen con ella y que son:

- Batidor de varillas: nos servirá para montar nata, claras de huevo y para batir masas que necesiten incorporar aire en las masas, como las magdalenas. Además, también nos servirá para hacer mayonesa.

- Batidor plano: sirve para mezclar masas. Es el que utilizo para preparar masa brisa y mis bizcochos, bundt cakes, cupcakes y demás dulces. También es perfecto para hacer buttercream y las cremas de queso con las que decoro mis cupcakes.

- Gancho amasador: Sirve para amasar masas, como la de pizza, la de brioche o para amasar panes.

 

Adicionalmente, podemos adquirir otros accesorios como pueden ser:

- Batidor con silicona: es perfecto para rebañar las paredes del bol.

- Accesorio para pasta: se trata de un completísimo complemento para preparar nuestros propios espaguetis, macarrones, bugatini…

- Picadora de carne

- Bol de cristal: siempre viene bien tener un bol adicional y éste además de funcional es bonito.

- Heladora (o accesorio para helados): Este accesorio es mi última adquisición y seguro que le voy a dar mucho uso este verano. Se pueden realizar sorbetes, granizados y helados en tan solo 20 minutos.

A parte de éstos, existen otros accesorios en el mercado, aunque no os puedo hablar de ellos porque no tengo experiencia en su uso.

 

Pensando en la compra

Si lo tuyo es la repostería y el mundo de las masas, no lo dudes ni un momento. La Kitchen Aid es tu máquina.

Como ya he comentado, es una máquina que trabaja muy bien. El modelo que yo tengo, el Artisan, exprime sus 300 w de potencia de una forma excepcional. Hay quien critica que esta potencia es más baja que la de otros robots de su categoría, pero no os dejéis engañar por este dato. El motor de las Kitchen Aid es súper eficiente y es capaz de trabajar las masas mejor que otros robots con más potencia. De hecho, en los amasados largos y con masas pesadas, como la del brioche, el motor de mi Kitchen Aid apenas se calienta y para nada noto que la máquina se resienta en estos trabajos.

Hay quien me ha dicho que otros robots, de estos que también cocinan y pican (seguro que me entendéis de cual os hablo) es capaz de hacer todo lo que hace una Kitchen Aid… pues no es cierto. El trabajo que hace la Kitchen Aid con las masas es infinitamente mejor y ya no os digo de montar claras o nata. No hay punto de comparación. Al fin y al cabo, las Kitchen Aid están pensadas para esto.

Otra cosa que me gusta es que es muy fácil de limpiar. El bol no tiene bordes ni formas extrañas, y además, se puede meter en el lavavajillas.

Y por último, otra característica que me conquistó, fue la estética y la gran variedad de colores. No fue un factor determinante, por supuesto, pero sí que terminó de decantar la balanza.

 

 

Si estás buscando recetas realizadas con la KitchenAid, puedes buscar la etiqueta Kitchen Aid en el blog. Encontrarás deliciosas recetas como éstas:

- Pastel de manzana al estilo americano

- Helado de calabaza con salsa de caramelo salado y nueces cantonesas

Pero cualquier receta de repostería podrás realizarla con el robot, además de algunas otras como pasta, pizza, mayonesa, etc como he comentado. Hay una gran variedad de recetas para KitchenAid, de modo que depende de tus ganas y de tu genio creativo establecer los límites de la innovación en la cocina.  

Si tienes alguna duda sobre qué Kitchen Aid puede interesarte más (hay modelos más básicos y modelos más profesionales), te recomiendo que leas el post "¿Merece la pena comprar un Kitchen Aid?", en el que se explican las diferencias entre los distintos modelos. Y si tienes cualquier otra duda o quieres asesoramiento, puedes dejar un comentario o llamarnos y te responderemos encantados.

 

 





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Nov 18, 2016

    Hola Iván, gracias por tu consulta. Los robots kitchen aid de los que hablamos en este post son básicamente robots amasadores, robots pensados para mezclar y amasar masas y también batir, pero sin aportar calor ni cocinar. Así pues, y respondiendo a tu pregunta, la respuesta referente a los robots que aquí se muestran es que no.
    Ahora bien, Kitchen Aid sí tiene un robot tipo Thermomix, para que nos entendamos, es éste: https://www.claudiaandjulia.com/collections/utensilios-kitchenaid/products/procesador-de-cocina-kitchenaid-artisan

    Éste robot realiza muchas funciones de cocina, tanto de preparación como de cocción. Puedes verlo en su descripción, y si tienes cualquier duda lo comentamos! :) (puedes escribirnos a tienda@claudiaandjulia.com)
    Gracias y un saludo!

  • Publicado por Ivan Muñoz el Nov 12, 2016

    Se puede cocinar unas lentejas un arroz etc como con otros robots?gracias un saludo.

  • Publicado por Marisol Snsn el Oct 12, 2016

    Muchas gracias por tus comentarios sobre la kitchenaid, me han terminado por decirme a comprar una (cuando pueda)

  • Publicado por Ana Rodríguez el Mar 16, 2015

    Ay Miguel Ángel, qué alegría me das. Sigo soñando con tener una algún día _

  • Publicado por Claudia el Mar 13, 2015

    Buenas tardes a tod@s! Muchísimas gracias por los comentarios dejados, a los que ya tenéis la KA por compartir vuestra experiencia (tan positiva! me alegro!), y a los que no la tenéis por seguirnos y compartir vuestras dudas. Saludos a todos!

  • Publicado por Miguel Ángel el Mar 13, 2015

    Ana, la KA puede montar y batir cantidades pequeñas sin problemas. Las varillas llegan al fondo del bol. Viene. Ajustadas de fábrica, aunque si por el uso se “desajustara”, es muy fácil ponerla a punto de nuevo ya que el cabezal incorpora un tornillo de ajuste para regular la altura de las varillas.

  • Publicado por Josefina Vallbona Parés el Mar 12, 2015

    Hace varios años y estoy super contenta con el.He oido decir que
    se calentaba y se tenía que ir parando,pues no es cierto .
    Yo lo he utilizado muchisimo y no he tenido ningun problema

  • Publicado por Mariángeles el Mar 12, 2015

    No me cabe en la cocina. No hay manera. Me rompo la cabeza una y mil veces… no cabe… Tal vez algún día, en una cocina nueva, en una casa nueva… Soñar es barato.

  • Publicado por Ana Rodríguez el Mar 12, 2015

    Desde que la ví me enamoré de esta máquina, pero aún no puedo permitirmela… Ojalá algún día.
    Me gustaría saber si trabaja bien también con cantidades pequeñas, digamos 1 clara de huevo o 1 huevo. Mis padres me regalaron (sin yo pedirlo porque no me parecía una buena compra para nada) una especie de batidor de varillas con pie (que intenta imitar este tipo de máquinas, pero a la legua se ve que se quedan muy atrás), de la marca Silvercrest. A primera vista pintaba bien, pero en cuanto puse algo a batir, las varillas no llegaban al fondo del bol y el fondo siempre se quedaba sin batir, con lo cual, tenía que quitar el pie y usar la batidora como una batidora de varillas normal de siempre.
    ¿Este problema también puede pasar con una KA? ¿Habéis probado a montar una sola clara o mezclar o batir pocas cantidades?
    Es algo que me interesa mucho saber, porque en mi casa somos solo dos y normalmente siempre hago pequeñas cantidades de todo. Si con la KA no tuviese problemas con esto, podría seguir soñando con tener una algún día… Es que son tan bonitas… Y se pueden hacer tantas cosas en ella, y me gusta tanto la repostería… En fin, sigo soñando ;)
    ¡Gracias por estos post informativos!

  • Publicado por BEGOÑA el Mar 12, 2015

    Cada vez me gusta más esta máquina. La descubrí a través de El Rincón de Bea, pues me encanta su respostería. Yo hago todo en la thermomix y genial, pero me costó mucho cogerle el punto al batido de la mantequilla con el azúcar. También es cierto que la nata en poca cantidad le cuesta y las claras bien, pero no perfectas. Ahora me he comprado para complementar una batidora de varillas bosch. De momento tengo que seguir amortizando mi thermomix pero ya se le van gastando los botones y dentro de unos añitos me podré plantear el cambio, y entonces me pregunto, me encanta la Kitchen aid para la repostería pero, y para hacer cremas de verduras, rallar pan, la masa de las croquetas… también valdría? ¿Tiene temperatura la Kitchen Aid? Gracias y un saludo

¡Nos gustaría saber tu opinión!