Garbanzos con arroz y sofrito de pimentón

Publicado el Mar 08, 2015. 2 comentarios

¡Traigo una noticia que de seguro os gustará! Hoy damos la bienvenida como colaboradora en el blog a Beatriz, autora del blog gastronómico To Be Gourmet. Para llegar a todos de la forma más cálida y cotidiana, ha preparado una receta con los ingredientes de a diario y sin excentricidades: nos trae un plato sin dificultad para preparar, pero con un toque especial, sabroso y sano. ¡Bienvenida Beatriz! Disfrutad de la receta! 

 

 

Este es un plato muy cómodo, se prepara rápido y además se puede servir como único ya que las legumbres unidas a los cereales, en este caso el arroz, constituyen una combinación perfecta, pues consiguen formar una proteína de alto valor biológico.

Se trata de una receta de casa de toda la vida, y que siempre me encanta volver a comer. El intenso sabor de la majada de ajo en combinación con el pimentón hacen de este plato un cocido delicioso y que siempre es bien recibido por todos en los días de frío en que apetece comer de cuchara.

En esta ocasión lo he presentado en un recipiente que me parece ideal para emplatar y servir directamente en la mesa. Se trata del molde cerámico de Emile Henry.

 

 

 

Aunque es un molde previsto para hacer deliciosas quiches, me parece precioso como recipiente para utilizar con otro tipo de preparaciones. Al ser cerámico mantiene el calor y evitamos que se enfríe la comida, y así podemos lucir nuestros platos o guisos sobre el mantel y que cada cual se sirva la cantidad que le apetezca.

 

 

Ingredientes

- 350 g de garbanzos

- Una cabeza de ajos

- 120 g de arroz

- Un cubito de caldo de ave concentrado

- Unas ramitas de perejil

- Un par de hojas de laurel

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal

 

Preparación

La noche anterior dejamos los garbanzos a remojo en un bol con agua. Al día siguiente los escurrimos y los colocamos en la olla rápida, yo uso de toda la vida la de WMF.

Añadimos un poco de agua, un par de dedos por encima de los garbanzos, y ponemos a fuego medio sin tapar del todo.

Mientras en un mortero majamos el ajo y el perejil con un poco de sal. El de Emilie Henry me gusta mucho porque tiene gran capacidad, es más higiénico que los de madera, y sujeta muy bien el contenido.

 

 

Con una espumadera si la tenéis, y sino con una cuchara, desespumamos el agua en que cuecen los garbanzos para retirar impurezas y vertemos la majada. Añadimos el cubito de caldo concentrado y cerramos la olla. Cuando hayan subido los añillos contamos 7 ú 8 minutos. Apagamos y esperamos a que bajen los añillos del todo antes de abrir.

Abrimos la olla, añadimos el arroz y mantenemos a fuego medio. En una pequeña sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añadimos dos o tres cucharadas de pimentón. Dejamos que se caliente con cuidado de que no se queme, con uno o dos minutos más que suficiente, y añadimos al cocido.

Esperamos unos quince minutos a que se haga el arroz con la olla destapada. En el último momento rectificamos de sal.

Llevamos los garbanzos al molde de quiche para presentarlos en la mesa. Previamente podemos dejarlo unos minutos dentro del horno a 50º para que esté templado y mantenga aún mejor el calorcito del cocido.

 

 

Un plato suculento y muy completo que va a gustar seguro.

Beatriz

 





Comentarios

  • Publicado por delia bertran el Mar 13, 2015

    practico todas las recetas .algunas las guardo para el tiempo de los frios esquisitas y economicas gracias¡¡¡¡¡busco receta de pato confitado en oliva regracias de nuevoDelia

  • Publicado por maria el Mar 09, 2015

    Uno de mis platos favoritos para el invierno.
    Las fotos que lo presentan, son de nota, estupendas.
    Saludos.

¡Nos gustaría saber tu opinión!