Sartén skillet de hierro Le Creuset

Publicado el Mar 03, 2015. 2 comentarios

Luisa Morón, del blog Cocinando con mi Carmela, habla siempre maravillas de la sartén skillet de Le Creuset. Por este motivo tenía muchas ganas de que compartiera con nosotros su experiencia con ellas, por qué le gustan tanto y para qué tipo de recetas las usa. Os dejo con su estupendo post.

Hoy os traigo un post diferente, cuando Claudia me comento que hablara de la Skillet de Le Creuset no me resistí ​ya que es otro de mis utensilios fetiche, ya os hablaba aquí, en la receta del bundt cake de chocolate, de otro de ellos. Este es un clásico de la cocina y su duración es para toda la vida, esto es un valor que tengo muy en cuenta a la hora de comprar un producto.

​Conocía de su existencia desde hace bastante tiempo pero no fue hasta hace dos años cuando me hice con una de ellas, ya que veía cantidad de recetas que podía hacer con la sartén Skillet, sabía que le sacaría mucho rendimiento, cuando un utensilio me gusta no paro de utilizarlo. Otra de las características que tiene éste, es que al ser de hierro, es un excelente conductor del calor, con lo cual necesitaremos menos energía para cocinar, el ahorrar es algo que también vamos buscando en nuestra cocina, verdad?





​La sartén Skillet es un utensilio de cocina muy antiguo, una de sus características es el material con el que esta fabricada, es uno de los materiales más apreciados para la fabricación de recipientes de cocción por su durabilidad y funcionalidad (en este post puedes encontrar más información). Como ya sabéis, la Skillet esta fabricada en hierro fundido, con lo cual de nuestra cocina puede ir directamente a nuestra mesa, es tan bonita que no hace falta emplatar, siempre la presento en la mesa con una tabla de madera, guarda muy bien el calor y su mango es de hierro, ya que es de una sola pieza. Otro valor y excusa para su compra, tiene una excelente presentación.

Más allá de su diseño y que viste nuestra cocina, tenemos que tener en cuenta que es una sartén de hierro de alta calidad, tiene una excelente distribución del calor para una cocción homogénea y va bien con todo tipo de cocina, incluida la inducción. Por supuesto también sirve para el horno e incluso barbacoa y no se abombará como sucede con otras sartenes. Se puede usar tanto para freír como para cocinar a la plancha, tiene un vitrificado que ayuda a que los alimentos no cojan sabor a hierro (podemos cocinar con alimentos ácidos como vino o tomate, o incluso dejarlo marinar), tiene los beneficios para la salud de que no tiene antiadherente y se puede cocinar a alta temperatura, los alimentos quedan más buenos.

Para cocinar carne a la plancha lo ideal es calentar la sartén a temperatura media, cuando ya la tengamos caliente, subir la temperatura hasta llegar al punto perfecto. Poner unas gotas de aceite, cocinar la carne vuelta y vuelta al gusto de cada uno. Es aconsejable que la sal la pongas al final, y que utilices sal en escamas.

Como os he comentado anteriormente es un utensilio para toda la vida pero su mantenimiento es muy importante ya que es algo más delicada que otras sartenes, pero es algo sencillo de llevar a cabo:

- Cuando cocinemos con ella utilizar una pala de madera.
- Debemos lavarla con una esponja suave, no utilizar nunca el estropajo.
- Dejarla en reposo si quedara algún resto de comida o grasa incrustada y pasado unos minutos desaparecerán.
- No meter en el lavavajillas.

Son pequeñas cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de su manejo.

​En cuanto al tamaño, podemos encontrarla de diferente medidas, dependiendo de la cantidad que normalmente vayamos a cocinar, desde 16 cm hasta 26 cm. En cuanto al precio, no veo caro un producto que voy a tener para toda la vida. 





Recetas


Ahora vamos con algunas de las recetas que puedes cocinar en ella, desde una rica pizza al horno en skillet, pasando por una receta dulce como una crumble de frutos rojos o un rico brownie de chocolate, como ves te damos ideas tanto saladas como dulce para poder utilizar este estupendo producto, no te arrepentirás. Por último os comento que rica tortilla de patatas sale de maravilla. Si queréis hacer una carne a la plancha con añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra es suficiente, y nuestra carne saldrá deliciosa.

​- Crumble de frutos rojos. ​
​- Pizza con tomates, anchoas, queso idiazabal, parmesano y rúcula.
​- Brownie de Nutella. ​
​- Tortilla de patatas con kale.
- La provoletta
- Pollo cantonés
- Cobbler de fresas y ruibarbo
- Bolo de caramelo

 

 

Como puedes comprobar tenemos una gran variedad en recetas y más que podrás hacer con ella. 

Espero que todos estos consejos os vengan bien para el buen uso de vuestras sartenes Skillet​, os ​vendrán bien si estáis pensando en adquirir una. Por último, ​​no veo caro un producto que voy a tener para toda la vida, además Le Creuset da garantía de por vida, lo que es un gran indicativo de la calidad que tienen sus productos, esta sartén entre ellos. ​

Podéis dejar comentarios en esta entrada con vuestras dudas y responderemos a todas vuestras preguntas.





Comentarios

  • Publicado por CAROL el Mar 04, 2015

    que pasada, son todas estas cosas que te gustaria tener en la cocina, la proxima compra no se me resistira

  • Publicado por Samuel el Mar 04, 2015

    Me encanta esta sarten y estoy interesado en adquirir una, pero mi pregunta es que medida usais en la recetas??

¡Nos gustaría saber tu opinión!