Mi opinión sobre los productos de cerámica Emile Henry

Publicado el Feb 18, 2015. 2 comentarios

Patricia, del blog Sabores y Momentos, nos habla en esta ocasión de unos productos que conoce bien y a los que tiene mucho cariño. Patricia lleva mucho tiempo usando moldes y otros utensilios cerámicos Emilo Henry en sus recetas por lo que me ha parecido interesante que comparta su experiencia y consejos en nuestro blog.

Hoy vengo con un post algo diferente, pues no os traigo una sola receta…Sino que encontraréis muchas en este artículo y no os propongo un solo producto del catálogo de la tienda…Sino que os voy a dar a conocer una firma que en mi cocina, es de las de cabecera. Os quiero  presentar un material que desde hace muchos años es uno de mis compañeros en la cocina y sin el cual muchas de mis recetas no habrían tenido el sabor y la textura que busco cuando los preparo para los míos: la cerámica de Emile Henry. 

Conocí esta firma cuando aún vivía en el extranjero, en casa de una amiga francesa, con la que me encantaba compartir recetas. Cuando vi los diferentes moldes, bandejas y cocottes que tenía ya me enamoré, eran preciosos. Pero al probar a cocinar en ellos los diferentes platos y todos con desmoldado perfecto, texturas en su punto y cocciones que guardaban los sabores e ingredientes, decidí que esa sería una de mis primeras adquisiciones cuando por fin me estableciera en algún sitio concreto y tuviera mi propia cocina! Y así fue, ya por mi boda recibí un par de piezas regalo de amigas que ya sabían de mi pasión por ellas y, con los años he ido haciendo acopio de  diferentes modelos para las distintas recetas.

 

 

EMILE HENRY: EMPRESA LÍDER EN LA FABRICACIÓN DE UTENSILIOS DE CERÁMICA PARA LA COCINA

La arcilla que produce la región de La Borgoña, es la que Jacques Henry usaba en el pequeño taller cerámico que fundó en 1850 en Marcigny, en el sur de la Borgoña. La empresa es hoy mundialmente conocida, sigue en manos de la 6º generación de la familia Henry y su cerámica la mejor de Francia.

Todo el proceso de fabricación se realiza en Francia, en la fábrica ubicada en el mismo sitio donde se fundó, lugar donde artesanía y modernas técnicas de tratamiento del gres se unen y dan como resultado unos productos de altísima calidad que, con unos cuidados básicos, nos han de durar muchos años. Si quieres ver una muestra de  ese amor por la tradición traducido en un gres de alta tecnología con una aplicación manual del esmalte natural,  te recomiendo que veas este maravilloso vídeo realizado por la empresa.

 

 

Entre las grandes virtudes que tienen las piezas Emile Henry y enumerando algunas para daros a conocer su excelencia, nos encontramos con que su cerámica es un excelente conductor del calor, así que necesitaremos menos energía para cocinar y menor cantidad de tiempo.

Además en su línea para horno, todas las piezas pueden ir del congelador al horno o microondas (-20ºC a +250ºC)  lo que nos facilita la vida si ya dejamos platos precocinados y los queremos listos para servir en seguida.

 

 

Los moldes de porcelana gres nos permiten una cocción suave y homogénea, lo que hace que todos nuestros platos se hagan por igual.  No es poroso, lo que le confiere propiedades antiadherentes que hacen que en mi caso yo ya, después de años utilizando mi molde de cake, ni si quiera me molesto en untarle mantequilla o aceite a la hora de hornear, sencillamente vertiendo la masa en él y horneando a una temperatura adecuada, al extraerlo y dejarlo enfriar unos minutos mi bizcocho hace “plop” y se despega del gres sin más gracias a su vitrificado perfectamente liso.  Además es un gres muy resistente a golpes y no se ralla aunque utilices la punta de un cuchillo para cortar directamente en ellos, como suelo hacer yo que siempre sirvo mis tartas y cakes directamente del horno a la mesa, pues son tan bonitos que mis recetas así lucen más.

Emile Henry dispone de una amplia y atractiva gama de productos con preciosos colores que te enamorarán como a mi!  Si sois de los que os gusta la repostería, los moldes para Clafoutis, Crème Brulé, Quiche, Cake y hasta Soufflés os encantarán, por lo bonitos que son y por los fantásticos resultados que dan a la hora de hornear nuestros postres.  Cocer sin quemar es el secreto de un flan o de una quiche y lo mejor, presentarlos en la mesa bien calientes y cortar en el mismo interior del molde. En cuanto al secreto para un buen soufflé, es necesario un calor regular en la base y en los lados, es por este motivo que el molde tiene que ser vertical y alto. Al sacarlo del horno tiene que guardar el calor para que no se nos hunda….por eso necesitamos un gres de alta calidad. El modelo de Emile Henry tiene además unas asas para facilitarnos el trabajo a la hora de sacarlo del horno.

 

 

¿Qué deciros de la elegante gama de bandejas para cocinar al horno? Perfectas para una deliciosa lasaña bien mullida, con profundidad suficiente para ponerle hasta 7 capas! Están diseñadas también con unas asas que permiten una perfecta sujeción al sacarlas del horno para servir en la mesa con total seguridad.

Os encantará saber, que para su primer uso, no hay que tomar ninguna precaución, tan solo lavar con agua templada y detergente normal.

En cuanto a las cazuelas  de gres están pensadas para usarse tanto en fuego o barbacoa como al horno, placas vitro-cerámicas o microondas (inducción también siempre que utilices el disco adaptador). Son de muy fácil limpieza y por supuesto aptos para el lavavajillas. Su cocción suave no reseca por lo que los alimentos conservan todo su sabor y todas las propiedades. Puedes cocer en ellos lentamente sobre el fuego u horno, asados, redondos y tus mejores guisos, todos conservarán mejor los sabores y al servir en la mesa directamente en ellos, la comida guardará mucho más el calor así, aquel que quiera repetir, aún encontrará el guiso tan caliente como si lo acabase de retirar del fuego.

Es recomendable calentarlas gradualmente y no las ponerlas frías sobre un fuego a máxima potencia.  Y nunca cocinar en ellas con la máxima potencia de nuestra cocina, ya que el gres es un excelente conductor del calor y corremos el riesgo que los alimentos se peguen. Cocinar a media potencia será suficiente y siempre usando un diámetro de fuego adecuado a la base de la pieza.

En las primeras veces de uso, es posible que el alimento se pegue, al ser un material natural, si esto ocurre, dejamos en remojo durante unos 20 minutos, hasta que la pieza esté fría y procedemos a limpiarla normalmente. Después de un par de usos ya no ocurrirá.

 

 

Por último presentaros La Tajine con su tapa “sombrero” que permite la perfecta circulación del vapor para una sabrosa cocción de nuestras recetas y que con su atractiva estética hará que cuando la sirváis en la mesa consigáis un unánime “OHHHHH” de vuestros comensales! A la vez que disfrutaréis de un plato cocinado de manera sana y tradicional.

 

RECETAS

Si acabáis de adquirir un producto Emile Henry, en el blog os damos muchas ideas y recetas para que os sirvan de inspiración a la hora de preparar deliciosos platos, pero para haceros la vida más fácil, aquí os dejo una selección de algunas de las ya publicadas.

 

 

 

Encontraréis más recetas en el blog  a medida que las vayamos publicando bajo la etiqueta Emile Henry. Y yo, en mi blog Sabores y Momentos también tengo muchas más recetas cocinadas con piezas de la colección de Emile Henry, no dejéis de visitarlo.

Espero que toda esta información os ayuden para utilizar y conservar durante mucho tiempo tus piezas de gres y a todos los que os lo estéis pensando y sintáis el gusanillo de probarlas, os animo a que lo hagáis, son unas piezas maravillosas de las que sigo enamorada después de muchos años de uso!

Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios de esta entrada. Os ayudaremos encantados en todo lo que necesitéis.





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Nov 09, 2016

    Hola Elena, me alegra mucho que estés contenta con el horno para pollos. La verdad es que todo el mundo queda muy satisfecho en general, porque se consigue una cocción estupenda y una corteza crujiente estupenda! :)
    En cuanto a tu duda, ciertamente puedes usarlo para hacer otras carnes asadas, de igual forma o también destapado, pero el tiempo de cocción no sé decírtelo, francamente, porque dependerá mucho del tipo de carne que pongas y también de lo gruesa que sea la pieza que pongas. Ten en cuenta que el pollo tiene una carne que se hace rápidamente, pero ternera, vacuno, cerdo… requieren en general de más tiempo. ¿Cuánto? Esto tendrás que irlo controlando… Lamento no poder ser de más ayuda y con un poco de experiencia con él lo irás viendo tu misma según tus gustos y tamaño de piezas que pongas! Un saludo!

  • Publicado por Elena peraza Sánchez el Nov 06, 2016

    La cerámica para el pollo es fantástico
    No controle muy bien la temperatura ni el tiempo pero salió muy rico
    Se puede utilizar para hacer carne asada? Y en su caso como se utiliza y que tiempo , gracias

¡Nos gustaría saber tu opinión!