Crème brûlée de frambuesas

Publicado el Feb 12, 2015. 5 comentarios

El día de los enamorados está ya muy cerca. Hacer de él un día especial está en nuestras manos, y por eso Virginia, autora de Sweet&Sour, nos propone preparar una deliciosa crème brûlée: ¡el postre perfecto para obsequiar a nuestra pareja y nuestro paladar con el toque más delicioso y romántico!

 

Me encantan las Crème Brûlée¡¡¡¡ son delicadas, suaves, elegantes, pero con ese punto especial que le da la costra crujiente de caramelo. Así que este año para San Valentín, lo tenía claro, mi propuesta para ese día sería Crème Brûlée. Pero ojo no una Créme Brûlée cualquiera, sino una muy especial para una ocasión así, una crema vestida de largo.

 

 

Esta Crème Brûlée de frambuesas, es especial porque tiene un relleno frambuesas frescas en el fondo que enamora, pero además tiene una textura tipo mousse que la hacen delicada ligera y fundente al paladar. Lo dicho un postre para sorprender a vuestr@ "enamorad@", pero también un postre con el que podréis finalizar cualquier comida, con un caballo ganador. Porque servir crème brûlée de postre, es apostar sobre seguro, pero en este caso además, con sorpresa y restyling incluido.

Las Crème Brûlée son sencillas, no son sino cremas cocidas al baño maría a las que se les añade una capa de azúcar que se carameliza, creando una costra crujiente deliciosa¡¡¡¡. En este caso la crema incorpora un coulis de frambuesas que le da un punto como digo muy especial. Es además un postre ideal, sin mucho esfuerzo y que podéis tener preparado con antelación.

Las he presentado en las mini cocottes de cerámica de "Le Creuset" que os asegurarán una presentación de 10, porque van del horno a la mesa perfectamente, y con su tapita, pasan por el frigo asegurándonos que quedan perfectamente protegidas. A mi me chiflan y aunque tengo de casi todos los colores, para San Valentín, el rojo y el negro me parecen lo más.

Vamos con la receta.

 

 

 

INGREDIENTES (Para 6 mini cocottes)

  • 600 ml de crema fresca liquida o nata 35% m.g.
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 6 yemas de huevo
  • 70 gr de azúcar glace
  • 3 cucharadas soperas de coulis de frambuesa
  • 18-20 frambuesas frescas (no congeladas)
  • 100 gr de azúcar moreno (Cassonade)

Para el coulis de frambuesas:

  • 250 gr. de frambuesas
  • 2-3 cucharaditas de azúcar.
  • El zumo de 1 limón
  • 2 cucharadas de agua

 

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el coulis de frambuesas

Ponemos las frambuesas a macerar con el azúcar en cazo durante unos 20 minutos. Una vez maceradas y que hayan comenzado a desprender sus jugos, las llevamos al fuego con el jugo de limón, hasta conseguir que se deshagan en una especie de compota. Si queda muy densa añadimos las dos cucharadas de agua.

Retiramos del fuego y colamos para retirar las semillas. Reservamos.

 

Vamos con las Crème Brûlée

Precalentamos el horno 110ºC, calor arriba y abajo y elegimos una fuente de horno donde nos quepan bien las 6 mini cocottes.

Mezclamos la nata o crema fresca con el extracto de vainilla. Reservamos.

Batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen. En este caso yo lo hago con mi robot Kitchen Aid y el accesorio de globo, comenzando a velocidad baja media e incrementando hasta velocidad alta. Lo podéis hacer también con una batidora de mano, pero es importante este paso, porque será lo que concederá a nuestras cremas esa ligereza y ese punto tipo mousse.

Añadimos el coulis de frambuesas y mezclamos bien con un batidor de globo o con una espátula, hasta integrar en una crema homogénea.

Añadimos la nata con el extracto de vainilla y volvemos a integrar.

Colocamos 3 frambuesas frescas en el interior de las mini cocottes y vertemos la crema sobre ellas. La misma cantidad de crema en cada una. Mi truco, hacerlo a cucharadas, el mismo número en cada mini cocotte.

Depositamos las mini cocottes sin tapa, en la fuente de horno y rellenamos con agua caliente hasta alcanzar las 3/4 partes de la altura de las cocottes. Ojo, cuidado de no salpicar con el agua nuestras cremas. Si queréis como precaución podéis colocar las tapitas mientras vertéis el agua caliente, pero retirarlas antes de llevarlas al horno.

Llevamos a horno precalentado durante unos 45-50 minutos. Que las cremas se vean firmes aunque pueden estar ligeramente temblorosas. Una vez que enfríen se densificarán del todo.

Extraemos del horno, dejamos enfriar a temperatura ambiente, cubrimos con sus tapas y al frigo durante unas 2 horas.

En el momento de servir, espolvoreamos azúcar moreno claro (en Francia Cassonade), sobre la superficie de cada crema y caramelizamos con un soplete de cocina o en su caso bajo el grill del horno.

Servimos de inmediato.

Pura delicia. Estas crème Brûlée tiene una textura tipo mousse que no cansa y la combinación con el caramelo de la superficie crujiente lo convierten en una auténtica golosina, en este caso con sabor a fruto rojo¡¡¡

 

Consejos:

- Las crème Brûlée con las frambuesas frescas hay que comerlas rapidito, pues las frambuesas desprenden su liquido al hornearse y licuan la crema. Por eso es también preciso que las frambuesas que utilices para el fondo sean frescas y no congeladas. Las congeladas soltaría el agua y aguachentaría la crema. Si no les ponéis las frambuesas en su interior quedan perfectas al menos de un día para otro.

- Para preparar el coulis de frambuesas podéis utilizar frambuesas congeladas.

- El proceso de caramelizarían hacedlo en el momento de servir, o de lo contrario el caramelo se reblandece.

- El azúcar Cassonade, es como se conoce en Francia al azúcar moreno turbinado. Es el azúcar moreno de segunda producción, y por lo tanto contiene menos melaza y es húmedo. Podéis sustituirlo por Azúcar moreno común o también por Brown Light Sugar.

 





Comentarios

  • Publicado por Virginia el Jun 28, 2016

    Buenas tardes Helen, suelen decir que mas vale tarde que nunca, aunque no se si eso te consolará dado el tiempo transcurrido. No he visto tu pregunta hasta este momento. Lo siento. Si, la temperatura del horno son 110ºC. Un abrazo y mis disculpas de nuevo.

    Virginia

  • Publicado por Helen el Apr 17, 2015

    Hola Virginia,
    Me he decidido por este postre para sorprender en una cena con amigos que siempre me ponen el listón muy alto..
    Una duda, cuando coloque los mini cocottes en el horno precalentado a 110 durante 45-50minutos, a cuántos grados dejo el horno, a 110??
    Gracias y ya te contaré!

  • Publicado por Helen el Apr 17, 2015

    Hola Virginia,
    Me he decidido hacer este postre para sorprender en una cena con amigos que me ponen el listón muy alto.
    Una duda, cuando coloque las mini cocottes en el horno precalentado, han de estar unos 45-50minutos, pero a cuántos grados

  • Publicado por Helen el Apr 17, 2015

    Hola Virginia,
    Me he decidido hacer este postre para sorprender en una cena con amigos que me ponen el listón muy alto.
    Una duda, cuando coloque las mini cocottes en el horno precalentado, han de estar unos 45-50minutos, pero a cuántos grados

  • Publicado por Martina el Feb 13, 2015

    Virginia, como siempre sublime tu crème Brûlée, lo haré y además, creo que me voy a comprar las mini cocottes , tengo la mejor disculpa.
    Que ganas de tener esta receta !!y si es tuya, mejor que mejor. Me da más confianza
    Ya te contaré. Un saludo afectuoso y mis mejores deseos.

¡Nos gustaría saber tu opinión!