Productos de hierro fundido Le Creuset: beneficios y consejos de uso

Publicado el Feb 03, 2015. 8 comentarios

Miguel Ángel, autor gastronómico de Pimientos Verdes, tiene larga experiencia con todo lo que Le Creuset se refiere. Por ese motivo, le hemos pedido que nos cuente cuándo y por qué usa este tipo de utensilios, y conocer sus consejos y trucos a la hora de utilizarlos en nuestra cocina. ¡Esperamos que os resulte interesante!

 

Hoy os quiero hablar de un material que es el gran aliado en mi cocina y con el que me siento totalmente tranquilo a la hora preparar mis platos: el hierro colado.

¿Y por qué me gusta tanto cocinar con hierro? Muy sencillo, es un material que se puede utilizar sobre cualquier fuente de calor, ya sea gas, eléctrica, vitrocerámica, inducción o incluso en el horno y directamente sobre fuego. Así que estoy seguro, que aunque cambie mi actual "vitro" por otro sistema, podré seguir utilizando mis cocottes y sartenes sin ningún problema.

Otra gran ventaja es que el hierro es un excelente conductor del calor, así que necesitaremos menos energía para cocinar y los alimentos se cocinarán mejor. ¿No me crees? Yo tampoco lo creía antes de utilizar el hierro en mi cocina, pero dos sencillas acciones me convencieron rápidamente de lo contrario: freír patatas y poner agua a hervir.

En el caso de las patatas fritas en una sartén de hierro colado esmaltado, obtenemos unas patatas más crujientes, más doradas y, dato importante, la temperatura óptima del aceite para freír se consigue en menos tiempo. En el caso de hervir agua, también he notado que el agua hierve antes. Además, una vez retiramos la cocotte o sartén del fuego, los alimentos se mantienen calientes durante largo tiempo, con lo que si los componentes de nuestra familia tienen diferentes horarios, no hará falta recalentar la comida.

 

Le Creuset, líder en utensilios de hierro colado

Como experto indiscutible en utensilios de hierro colado tenemos a Le Creuset, una compañía que desde el año 1925 fabrica con un notable éxito toda una gama de productos de hierro colado, donde, sin lugar a dudas, su producto estrella es la cocotte.

 

 

Todo el proceso de fabricación se realiza en su fábrica de Francia, ubicada en Fresnoy-Le-Grand, donde tecnología y artesanía se unen y dan como resultado unos productos de altísima calidad y que, cuidados como es debido, nos durarán muchísimos años. Si quieres ver cómo se fabrican las cocottes y demás utensilios de hierro de Le Creuset, puedes visitar este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-ASTAJBZ9qs (en inglés)

 

Utilización de cocottes, sartenes, planchas y parrillas

Como he comentado, las cocottes de hierro pueden utilizarse sobre cualquier fuente de calor, aunque es recomendable seguir una serie de consejos para conseguir unos resultados óptimos:

- Debes calentarlas gradualmente, así que no las pongas directamente frías sobre un fuego a máxima potencia. En una escala del 1 al 9, yo pongo mi vitrocerámica entre el 5 y el 6 para empezar a cocinar.

- Son perfectas para cocciones largas y a fuego lento. No te recomiendo utilizar nunca la máxima potencia para cocinar con ellas, ya que el hierro es un excelente conductor del calor y corremos el riesgo que los alimentos se peguen y, en consecuencia, se quemen. Por ejemplo, para cocinar legumbres o estofados, pongo mi vitrocerámica entre el 5 y el 6.

- Puedes utilizarlas para cocinar en el horno, incluso utilizando la tapa. Las cocottes con mango de acero se pueden meter en el horno a cualquier temperatura. Las de mango fenolítico (el típico de color negro), no pueden meterse en el horno a más de 190º.

- Para remover los alimentos que cocines en tu cocotte, utiliza siempre utensilios de madera o silicona, como esta espátula o ésta otra o esta cuchara.

Actualmente disponemos de una amplia variedad de cocottes que se adaptarán a nuestras necesidades. Las tenemos redondas en diversos tamaños, bajas, altas y ovaladas, sin olvidarnos de la mítica cocotte Doufeu. Así que, poco a poco, podemos ir completando una buena batería de cocina que perdurará en nuestra familia durante años.

Además, podemos completarla con otros productos como el cazo o mi preferido: la fondue, de la que seguro que hablaremos en una próxima entrada.

En el caso de las sartenes de hierro, planchas y parrillas, su utilización es diferente. Acabo de explicarte que las cocottes las utilizo para cocciones lentas y largas y las sartenes, planchas y parrillas todo lo contrario: para cocciones cortas y a altas temperaturas. En casa utilizo tanto las sartenes con mango de madera como el skillet.

 

En la foto, sartén skillet (izquierda) y sartén con mango de madera (derecha)

 

Mi experiencia me ha enseñado lo siguiente:

- Calentarlas gradualmente: igual que con las cocottes, las pongo sobre el fuego a temperatura media y luego subo hasta alcanzar la temperatura que deseo. En caso de hacer carne a la plancha, pongo mi vitrocerámica al 7 y, en raras ocasiones al 8.

- Para cocinar a la plancha, utilizo unas gotas de aceite de oliva para evitar que la carne se pegue.

- Cuanto más utilizas una sartén, plancha o parrilla, menos se pegan los alimentos que cocinamos en ella.

 

 

- Las sartenes de hierro son ideales para freír. Al alcanzar altas temperaturas, los alimentos quedan muy crujientes y dorados. Este es el único uso en el que pongo la vitrocerámica a nivel 9.

- El skillet lo podéis utilizar también en el horno. Si tenéis inducción con función turbo, no la utilicéis nunca con vuestros utensilios de hierro. No es necesario y corremos un alto riesgo de estropear tanto la comida como el esmaltado de nuestras sartenes y ollas de hierro fundido Le Creuset.

 

Limpieza

En cuanto a la limpieza de cocottes y sartenes de hierro, ten en cuenta lo siguiente:

- Esperar a que se enfríen completamente antes de limpiarlas. Los cambios bruscos de temperatura pueden dañar la capa de esmalte.

- Aunque pueden limpiarse en el lavavaplatos, desaconsejo este método porque los jabones suelen ser bastante abrasivos y pueden terminar afeando la capa de esmalte. Esto no repecurtirá en la utilización de nuestros utensilios, pero los hará menos bonitos. En el caso de las sartenes con mango de madera, nunca utilices lavavajillas o dañarás el mango.

- Nunca utilices nanas. ¡Prohibídisimo! Lo mejor es usar una esponja con un poco de jabón. En caso de que haya restos de comida que se resista, deja las cocottes en remojo unos minutos con agua caliente. Ya verás como las limpias sin problemas. En caso de necesitar “rascar”, hazlo siempre con un estropajo suave (de los azules, que no rallan). Pero evítalo en la medida de lo posible.

- Para limpiar las sartenes, planchas y el skillet hay un método infalible en caso de queden restos pegados después de cocinar con ellos: yo echo un dedo de agua tibia dentro de la sartén, espero 5 minutos y luego las limpio con una esponja y una gota de jabón. Quedan impecables y no hace falta rascar con ningún estropajo.

- En caso de que hayas tenido la mala suerte que la comida se haya quemado y se quede muy pegada a la cocotte, te recomiendo que la llenes con agua hasta la mitad, eches un poco de jabón y la calientes a fuego medio-bajo. Ya verás como lo que se haya quedado “carbonizado” se va despengando y puedes recuperar la cocotte sin problemas.

- Por último, una vez limpios, yo seco mis cocottes y sartenes con un paño de algodón y las guardo hasta su próximo uso.

Si sigues estos sencillos consejos, conservarás tus utensilios de hierro colado por muchos años sin problemas. Es más, Le Creuset nos da garantía de por vida en toda su gama de hierro colado, así que tendremos cocottes y sartenes siempre listos para cocinar y tendremos la total tranquilidad que nuestra inversión ha merecido la pena.

 

Recetas

Si acabas de adquirir un producto Le Creuset, en el blog te damos muchas ideas para que utilicéis tus cocottes, sartenes, planchas, parrillas y skillets.

Ya verás como notas que la comida te sabe mejor utilizando hierro. Al principio yo era escéptico con este dato... pero después de más de 3 años cocinando con hierro, te puedo asegurar que es cierto. Haz la prueba y me cuentas.

Aquí tienes algunas recetas para que te inspires en tu cocina:

- La cocotte de invierno

- Caldereta de almejas con brócoli

- Redondo de pollo guisado en cocotte

- Suquet de rape con langostino, mejillón y pan de allioli de avellanas

- Pollo cantonés

Encontrarás más recetas en el blog si buscas las etiquetas cocotte, Le Creuset o skillet.

Y yo, en mi blog Pimientos Verdes también tengo una buena colección de recetas cocinadas con hierro, no dejéis de visitarlo.

 

En la foto, Picantones a la catalana y Risotto de pera, nueces y gorgonzola

 

Espero que todos estos consejos te ayuden para utilizar y conservar durante mucho tiempo tus utensilios de hierro colado y a los que estáis pensando en adquirir por primera vez una cocotte o sartén de hierro, os animo a que lo hagáis. Que no os eche para atrás el precio: es una inversión para toda la vida y os va a encantar utilizarlos.

Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios de esta entrada. Os ayudaremos encantados en todo lo que necesitéis.





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Nov 18, 2016

    Hola Pedro, efectivamente, puedes también cocinar al horno, sea la base sola o con la tapa. Gracias y un saludo!

  • Publicado por Pedro el Nov 16, 2016

    Se puede meter en el horno , para cocinar el tajine con su tapa le creuset

  • Publicado por Claudia&Julia el Oct 25, 2016

    Hola M.Carmen, ciertamente es complicado cocinar pescado en las sartenes de hierro ya que se rompe con mucha facilidad cuando se pega. Nosotros recomendamos, sobretodo cuando son nueva, si queremos cocinar pescado que sea pescado azul o marisco ya que tienen la carne menos frágil.

    En cualquier caso algunos consejos para empezar a probar con pescado blanco serian:

    - Dejar el pescado un rato fuera de la nevera antes de cocinarlo para que no esté tan frío, así se pega menos.
    - Poner la sartén a fuego medio para que el calor se reparta homogéneamente pero esperar unos minutos a que esté bien caliente para que el pescado se dore rápido (una vez dorado podemos bajar el fuego).
    - Una vez ponemos el pescado en la sartén, esperar a que este bien dorado antes de darle la vuelta (se despega con más facilidad).
    - Ayuda muchísimo usar una espátula grande para manipular el pescado. Si se pega, podemos poner la espátula entre el pescado y la sartén para despegarlo con mucho cuidado evitando que se rompa.
    - A parte de poner aceite, tenemos clientes que cuando cocinan pescado también ponen sal en la sartén ya que ayuda a que el pescado se pegue menos.

    Espero que estos consejos te ayuden a cocinar pescado, pero si se te resiste, mi recomendación seria esperar un poco a que la sartén tenga más uso ya que mejora con el tiempo. Además así también te vas acostumbrando a usarla con cosas más fáciles y verás que el pescado al final te saldrá bien. Vale la pena tener un poco de paciencia con ella ya que los resultados son muy buenos, la cocina es más saludable y la sartén es para toda la vida.

    Cualquier cosa estamos en contacto y muchas gracias por escribirnos!

  • Publicado por M.CARMEN GONZALEZ el Oct 18, 2016

    Tengo una sartén con mango de madera y al hacer el lenguado a la plancha se me quedado completamente pegado.
    He puesto unas gotas de aceite en la sartén y cuando estaba caliente he echado el lenguado. No sè que me ha pasado
    Espero que me deis algún consejo.Gracias

  • Publicado por Claudia el Jul 06, 2016

    Hola Cecilia, imagino que te refieres a la cocotte tipo cacerola. Si quieres un color específico podemos pedirlo sin problema, pero necesitamos saber el color en concreto y la medida. Si te parece bien, nos ponemos en contacto para ver si podemos ayudarte. Saludos!

  • Publicado por Claudia el Jul 06, 2016

    Hola Virtudes, el azúcar en esa receta lo incorpora al agua para hacer primero un almíbar. Puedes hacer la receta sin él, como tantos otros risottos, pero el resultado será distinto.
    En cuanto a que se te peguen los alimentos, el hierro requiere algo de paciencia a veces, hasta que te acostumbres a él. Depende de qué cocines puede que te falte esperar a que esté el hierro muy caliente, o puede ayudarte cocinar al principio con más aceite del habitual, hasta que se haya generado un poco de pátina. Si quieres indicarnos qué acostumbras a cocinar en ella intentaremos ayudarte para ver cómo hacerlo de la forma más adecuada para qué no se te pegue. Un saludos y gracias por escribir!

  • Publicado por Virtudes el Jul 02, 2016

    Muy buena pinta ese arroz
    Crees que podría prescindir del azúcar?
    Por otra parte, en mi skillet se pega todo aunque use fuego bajo
    Gracias

  • Publicado por Cecilia P.Polvo el Jun 26, 2016

    Quisiera saber donde puedo comprar, unas de sus cazuelas en color verde,como la de arriba azul..creo que es arrocera..
    Gracias espero su pronta respuesta..

¡Nos gustaría saber tu opinión!