La Navidad se vive, pero está claro que también depende de nosotros que se intensifique más o menos. Como Patri, bloguera gastronómica de Sabores y Momentos, es adicta incondicional a estas fechas tan familiares, es la persona ideal para recomendarnos una bonita y fácil receta para preparar un bundt cake que quedará de fábula estas fechas (¡Aunque será bienvenido en cualquier época del año!). Os dejo con la receta.

Ahora sí, ya estamos en Navidad! Que ilusión más grande, reconozco que soy una fan incondicional de estas fechas, que en casa celebramos y disfrutamos con los peques intensamente.

Y como no podía ser de otra manera la receta que hoy os traigo es típicamente navideña, un clásico. El gingerbread bundt cake, con un toque internacional, para que negarlo, pero con un olor intenso a Navidad que inundará vuestros hogares. Para esta receta he elegido, por supuesto, uno de los maravillosos moldes de Nordic Ware. Quienes tenéis la suerte de tener alguno en vuestras manos, sabéis que no hay nada comparable, son joyas para toda la vida. Yo no sé vosotros pero yo hasta que probé un Nordic Ware siempre tenía pánico atroz al momento "desmoldado", pues las posibilidades de que trozos de mi bizcocho quedaran pegadas al moldes eran altas. Desde que uso estas auténticas maravillas tengo un desmoldado impecable con unas líneas tan marcadas en mi cake, que parecen verdaderas esculturas. Y lo mejor son las caras de los míos cuando lo sirvo a la mesa….¡¡Todos quedan alucinados!! Básicamente vestiréis vuestra mesa con una sencilla receta horneada en estas preciosas joyas!!

Es por eso que hoy he elegido esta receta tan especial, sencilla pero navideña. El toque cálido de las especias… canela, cardamomo, jengibre, nuez moscada, clavo…. La textura interior húmeda y el exterior crujiente, hace que sea una receta perfecta! Y para que quede aún más perfecto he elegido el espectacular molde modelo Stained Glass, que simula el acristalado de las antiguas vidrieras y nos transporta a otros tiempos.

Vamos entonces con la receta, que estoy segura de que os encantará!

Ingredientes:

  • 360g de harina
  • 1 cdita (tsp) de bicarbonato sódico
  • 1 cda y media (1 1/2tbs) de levadura química
  • 1/4 cdita (tsp) de sal
  • 1/2 cdita (tsp) canela molida
  • 1/2 cdita (tsp) jengibre fresco rallado
  • 1/4 cdita (tsp) de clavo molido
  • 1/4 cdita (tsp) de cardamomo molido
  • 1/4 cdita (tsp) de nuez moscada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 huevos
  • 120g de melaza de azúcar de caña
  • 225g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250g de azúcar muscovado (opcional, en su defecto azúcar moreno)
  • 200ml de leche entera
  • 100g de nata o crème frâiche

Preparación:

  1. Comenzamos precalentando el horno a 170ºC con calor arriba y abajo sin aire. Engrasamos bien y a conciencia el molde con mantequilla fundida y la ayuda de una brochita o con spray antiadherente. Recordad hacer hincapié en los recovecos. En un bol, tamizamos la harina, las especias, la sal y la levadura. Reservamos.
  2. Mientras, con la batidora eléctrica o procesador de alimentos tipo Kitchen Aid, batimos los huevos y el azúcar hasta que quede esponjosa y de color más claro, unos 3-4 minutos. Añadimos la melaza y seguimos batiendo.
  3. En un cazo a fuego lento derretimos la mantequilla y añadimos la nata, la leche y el extracto de vainilla y calentamos sin que llegue a hervir, ojo no batir, tan solo remover y mezclar.
  4. Añadimos los ingredientes secos a la mezcla de los huevos, removemos y seguidamente agregamos la mezcla de la mantequilla. Mezclamos batiendo hasta que nos quede una crema suave. Vertemos la mezcla en el molde y una vez la tengamos bien repartida, debemos golpear suavemente el molde varias veces contra la encimare para deshacernos de las burbujas de aire que nos hayan quedado.
  5. Hornearemos en la parte baja del horno durante unos 55 minutos, vigilando siempre para que no se nos tueste demasiado por arriba. Y dependiendo del horno, 50 minutos serán suficientes, pinchad con un palillo para comprobar que éste sale seco y ya lo tendremos listo.
  6. Sacamos del horno. Dejamos enfriar durante 15 minutos dentro del molde y a continuación podemos volcar y extraer del molde dejando que enfríe completamente sobre una rejilla. Si os apetece, podéis aderezar con glaseado, yo sencillamente he optado por un poco de azúcar glass por encima.

Truco: Yo recomiendo rallar el jengibre fresco y, en un mortero moler los clavos y el cardamomo en vez de usar los que ya vienen molidos, la diferencia se nota mucho pues los aromas y sabores son más intensos.

Autora de la receta: Patri de Sabores & Momentos

Comentarios

Fernando dijo:

Buenas tardes. Yo tengo que decir que la decepción es máxima con estos moldes( y también con los sellos). Lo he hecho dos veces y las dos se pegaron mucho en el molde( habiendo utilizado en spray que venden en la web). He seguido todas las indicaciones de Claudia y Julia, las de Nordic Ware…y nada. Deberían avisar de estas complicaciones, porque son bastante caros como para tener que hacer un master para hacer un bizcocho.
Saludos

Marga dijo:

Estoy encantada con este molde!!..mi primera experiencia con Bundt ,queda súper bonito todo lo que hago en el..espero que en el próximo que me compre me pase lo mismo..Gracias

Claudia&Julia dijo:

Hola Jasmine,

Nos ponemos en contacto contigo para intentar encontrar el porqué no te resulta este molde y poder ayudarte.

Muchas gracias.

Jasmine Samara dijo:

Hola , la verdad compre mis moldes Nórdic Ware con mucha ilusión pero me ha pasado igual que a Esther . No hay manera que me salga bien . Queda totalmente pegado en el fondo . Un desatre , a pesar de seguir todas las orientaciones . Lo cual no me sucede con mis moldes viejísimos y con la misma receta .
Me siento decepcionada .

Claudia dijo:

Hola Esther, lamentamos que tu experiencia con los bundts no haya sido tan buena como es de esperar. La verdad es que en general todo el mundo queda muy contento, pero sí que hay algunos truquillos que ayudan para que salga perfecto. Te dejo link a un post en que los comentamos (https://www.claudiaandjulia.com/blogs/general/17374164-moldes-nordic-ware-un-bundt-cake-perfecto) y en este vídeo los ponemos en práctica: https://youtu.be/4iH71OZ5D64. Espero que resulte de ayuda, un saludo!

Claudia dijo:

Qué gracia, Concha!! Nos alegra mucho que resultara tan y tan bien, la verdad es que es una receta muy fácil de seguir y con un sabor exquisito :) Un saludo!

Esther dijo:

Solo leo maravillas de estos moldes y me gustaría dar una opinión diferente. Tal vez sea yo, no lo pongo en duda puesto que mi marido hizo un bizcocho y le quedo estupendo pero, siempre hay un pero… Lo he intentado dos veces siguiendo todas las indicaciones de cómo desmoldar los maravillosos Nordicware y no puedo hablar tantas maravillas. Siempre había usado un sencillo y vulgar molde de silicona el cual jamás se ha pegado, algo que no puedo decir con Nordic… Así que por favor, no hablar tantas maravillas porque también tiene sus pegas. Un saludo

Concha dijo:

Tengo que deciros soy una mal repostera, pero esta receta me salio fantastica. Un amigo repostero quedo flipado y me pidio la receta

Dejar un comentario