Tajine de pollo con limones confitados, hinojo y aceitunas

Publicado el Dec 18, 2014. 1 comentario

Cuando estás preparando una comida familiar, a veces cuesta salirse de los platos habituales de estas fechas. Si quieres una propuesta original, Virginia, autora del blog gastronómico Sweet&Sour, nos hace una para ese día que resultará económica pero bien sabrosa. Se trata de un tajine de pollo al limón muy especial, con limones confitados.  

Ya sabes que cocinar en tajine es sinónimo de un resultado jugoso, tierno y con un estallido de sabores. Virginia le da su toque especial gracias al limón, pero también al hinojo y las aceitunas. ¡No os perdáis su propuestas!

 

 

 

Estamos casi a las puertas de Navidad, y yo al menos, sin haberlas comenzado, ya estoy saturada de recetas típicamente Navideñas, llenas de frutos secos, foie y grandes piezas como pavo, salmón, mariscos... Así que aquí os va otra propuesta mucho más novedosa, pero no por ello menos sabrosa, ya que tiene el toque marroquí que le dan los limones confitados y las especies, junto al punto anisado del hinojo. Un tajine de Pollo, pero no uno cualquiera, un clásico de la cocina marroquí, que lo mismo os servirá para presentar en una comida o cena navideña menos convencional, como para una de esas reuniones de amigos en que os queráis lucir con algo especial, pero nada caro.

 

 

El Tajine de pollo con limones confitados y aceitunas, como os digo, es un clásico de la cocina marroquí. Y que mejor forma de preparar este clásico, que haciendo uso del Tajine cerámico de Emile Henry, que además de proporcionarnos una cocción con los productos en sus propios jugos, y a fuego lento, permite llevarlo a la mesa en el propio Tajine, conservando el calor durante mucho tiempo y con una presentación de 10.

De hecho hay muchos Tajines que sirven para cocinar, pero a la hora de presentarlos en la mesa, se quedan un poco “cojos”. Esto no nos ocurrirá con el Tajine de Emile Henry, porque combina a la perfección tradición y modernidad. Conservando la forma tradicional del Tajine, pero introduciendo unos materiales y colores modernos y actuales, que además garantizan su uso en distintas fuentes de calor sin sufrir desperfectos.

Vamos con la receta que es sencilla.

 

 

Ingredientes

  • 1 pollo de granja cortado en octavos
  • 300gr de aceitunas moradas
  • 1kg de hinojos
  • 2 limones confitados pequeños
  • 2 cebollas (yo añado cebollas moradas de Zalla)
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 250ml de agua
  • 1/2 cucharadita de azafrán
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo o fresco rallado
  • 1 cucharadita de semillas de anís verde
  • 1 cucharadita de sal (si es necesario)

 

Preparación

 

  1. En primer lugar cortamos el pollo en octavos, si no lo ha hecho ya el carnicero. Limpiamos el hinojo, le retiramos las hojas y lo cortamos primero en dos y luego en cuartos. Cortamos la cebolla en láminas finas, pelamos, machacamos el ajo y finalmente cortamos los limones confitados en cuartos.
  2. Ponemos nuestro tajine a fuego bajo, para que vaya tomando calor poco a poco, como si se tratara de una cocotte. Añadimos el aceite de oliva y cuando esté bien caliente, añadimos los trozos de pollo para que se doren. Cuando estén a medio dorar, añadimos las láminas de cebolla, el ajo machacado y un limón confitado cortado en cuartos.
  3. Cuando esté todo bien doradito, añadimos los 250ml de agua (1 taza) alrededor de los ingredientes, el azafrán, el jengibre y el anís.
  4. Llevamos a ebullición, probamos y rectificamos de sal. Si está muy salado añadimos un pelín más de agua, y si está soso un pelín de sal. Esto tiene su razón de ser, ya que los limones confitados son salados de por sí, y aportan esa sal al guiso.
  5. Tapamos nuestro tajine y dejamos cocer a fuego lento durante unos 35 minutos.
  6. Pasado ese tiempo agregamos el hinojo, el resto del limón confitado y las aceitunas. Cubrimos y dejamos cocer otros 20 minutos más.
  7. Servimos caliente, acompañado de más aceitunas y limones confitados.

     

    Un plato sencillo y muy mediterráneo, con el punto marroquí que le aportan los limones confitados, que sorprenderá a vuestros comensales porque ni os imagináis el punto tan especial y rico que aporta esta mezcla de sabores. Si os gusta la gastronomía marroquí, este es un plato que no debéis dejar de probar.

     

     

     

    Consejos:

    - A la hora de calentar el tajine hacedlo como si se tratara de una cocotte, a fuego lento hasta que alcance temperatura. El tajine es un útil de cocina que, cambiando el material y la forma que le aporta sus peculiaridades, viene a tener características similares a una cocotte; tened en cuenta que en el Norte de África no abundaba precisamente el hierro, pero si el barro, económico y al alcance de todos los bolsillos. Con esa tapa cónica, que permite mantener el calor y regresar fácilmente los jugos al guiso, consiguen cocinar los alimentos sin prácticamente agua, en sus propios jugos y a fuego lento. Esta cocción le da un sabor y textura especial a los platos.

    - Si tenéis vitrocerámica os aconsejo usar el difusor, yo he usado este tajine sin él y no se me ha resquebrajado, es de calidad y se nota. No es una simple cerámica, pero es una precaución que suelo tomar, porque le tengo mucho cariño y no me gustaría llevarme sorpresas.

    - Los limones confitados marroquíes los podéis preparar vosotros mismos, en breve os daré la receta, pero sino en las tiendas árabes o regentadas por marroquíes, son fáciles de conseguir.

    - En caso de no conseguirlos, sustituirlo por el zumo de un limón y la corteza de limón hervida por tres veces, retirando cada vez el agua, para quitar el amargor que pudiera aportar. No es lo mismo, pero dará ese toque sutil a aroma de limón, que este plato agradece tanto. Eso sí, al no incorporar los limones confitados que son salados, no os olvidéis añadir sal al guiso.

    - Es importante utilizar aceitunas moradas -son más jugosas, se mantienen bien durante la cocción y dan un sabor característico. Otras aceitunas que podéis utilizar son la aceitunas griegas Kalamata, dan un resultado fabuloso.

     

    A disfrutar.





    Comentarios

    • Publicado por Marga el Jun 01, 2016

      Nos falta la receta de los limones confitados ;"(
      Deseando hacer esta receta con esta pinta tan buena! ;)

    ¡Nos gustaría saber tu opinión!