Cordero a la miel con confitura de lombarda

Publicado el Dec 01, 2014. 9 comentarios

Hoy damos la bienvenida como a colaboradora a Carmen, autora del blog gastronómico Yerbabuena en la Cocina. Su primera propuesta os hará tomar nota, ya que de seguro que veréis en este receta una idea fantástica para deleitar a los comensales de la próxima comida familiar. No os perdáis este cordero a la miel, que Carmen acompaña con confitura de lombarda para obsequiar a los presentes con un plato redondo.

 

 

Aunque cada vez me gusta más viajar y conocer la cultura de los países que visito a través de su gastronomía,  las recetas de siempre y que van unidas a nuestra tradición se han convertido para mi en un verdadero placer a la hora de ponerme el delantal en mi día a día.

El cordero es una de las carnes más sabrosas y tiernas de nuestra gastronomía, culturalmente viene acompañando la historia del hombre desde hace 9.000 años, y dependiendo de su situación geográfica, con sabores de lo más diferentes y variados. Esta receta proviene del mundo árabe, instalado durante siglos en nuestro país; de ahí la cantidad de matices propios de la cocina de esta cultura.

En mi casa, el cordero siempre ha estado unido a las celebraciones familiares, desde niña recuerdo a mi madre cuando se acercaba éstas fechas, pensando en el menú que preparar en Navidad donde nunca podía faltar el cordero, auténtico manjar entre sus manos, que ella preparaba de mil maneras distintas para disfrute de mis hermanos y mía.

Por eso cuando desde Claudia y Julia me propusieron colaborar con ellos, lo primero que me vino a la memoria fue la cocina de mi madre y el chup-chup de todos sus guisos y ¿Qué mejor que una Cocotte Le Creuset para conseguir ese chup-chup y esas carnes tan tiernas y sabrosas a fuego lento?

Con ella he vuelto a mis orígenes, he redescubierto un mundo nuevo donde el hierro es el protagonista en mi cocina, es por eso que me encanta cocinar con las cocotte Le Creuset, me gustan su diseño, como transmiten el calor a los guisos repartiéndolo de manera uniforme y constante, su versatilidad ya que se adaptan a todo tipo de fuegos incluido el horno, además admiten tanto el lavavajillas como el congelador. En fin… no en vano llevan más de 80 años fabricándose. ¿Os las vais a perder?

 

Ingredientes: (para 4 personas)

 

Para el cordero a la miel:

Piernas de cordero lechal cortada en trozos

2 Cebollas

2 Dientes de ajo

1 Zanahoria

200 ml Vino blanco

Agua

50 g. Miel de romero

Harina para rebozar

Aceite de oliva virgen

Sal

Pimienta

Romero fresco

Tomillo

 

Para la confitura de lombarda:

½ Lombarda pequeña

75 g. Azúcar morena

50 g. Mantequilla

50 ml. Vinagre

 

Elaboración:

Salpimentamos el cordero y lo rebozamos con la harina sacudiendo el exceso. Ponemos la cocotte al fuego y añadimos un poco de aceite de oliva virgen, cuando empiece a humear ésta, añadimos el cordero, dándole la vuelta para que se dore por todos los sitios de manera uniforme. Retiramos y reservamos.

Cortamos las cebollas, los ajos y la zanahoria en brunoise, ponemos a pochar en el aceite de la carne hasta que veamos que se ablandan y empiezan a tomar color. Añadimos el vino blanco y dejamos reducir unos minutos.

Agregamos entonces el cordero, el romero, el tomillo y agua suficiente para cubrirlo todo y dejamos cocer a fuego suave, alrededor de 30 minutos dependiendo de la dureza de la carne. En mi caso al ser lechal no ha necesitado más tiempo, pero si no fuese así, lo dejamos algunos minutos más cocinándolo a fuego lento y añadiendo un poco de agua si hiciese falta.

Pasado este tiempo, incorporamos la miel de romero y el vinagre, dejamos cocer unos minutos para que se integren bien todos los sabores.

 

 

Cortamos la lombarda en tiras muy finas con una mandolina, las salteamos en una sartén a fuego bajo con la mantequilla varios minutos. Agregamos el azúcar morena, el vinagre y un chorrito de agua, y dejamos cocer lentamente hasta que se ablande y quede una especie de confitura.

 

  

Presentamos el cordero junto con la lombarda y acompañamos de unas patatas cocidas o asadas con alguna hierba aromática.

 





Comentarios

  • Publicado por Virginia el Nov 30, 2016

    Unas recetas estupendas, tienen todas una pinta muy apetitosa…Gracias por darnos ideas para estos días de fiesta que nos esperan!

  • Publicado por Adrian el Dec 07, 2014

    Delia Beltrán: las lombardas son los repollos colorados. Desde la República de villa allende te saludo.

  • Publicado por delia bertran el Dec 03, 2014

    me encanta la receta del cordero a la miel ,soy de argentina e ignoro aque le llaman lombarda en dicha receta gracias

  • Publicado por Cósima el Dec 02, 2014

    Vaya combinación. Decir lombarda en mi casa es decir Navidad. Me gusta mucho la forma en la que preparas el cordero. Bs.

  • Publicado por Gema el Dec 01, 2014

    Espectacular!!! Tomo nota para los menús de esta Navidad…Exquisito!!!!

  • Publicado por María Pilar el Dec 01, 2014

    Me parece una exquisitez de plato, la lombarda me ha enamorado.

    Un beso

  • Publicado por Elena el Dec 01, 2014

    Que receta tan rica! Es perfecta para las navidades!
    Tengo unas ganas de comprarme esta cazuela… Me la pediré para reyes! Jeje
    Un saludo.

  • Publicado por Palmira el Dec 01, 2014

    Qué manera más exquisita de preparar y servir cordero!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  • Publicado por Victoria el Dec 01, 2014

    Qué pinta tan rica!! voy a hacerlo para estos días porque eso tiene que estar tremendo ;)

¡Nos gustaría saber tu opinión!