Tortilla de patatas y Kale

Publicado el Nov 23, 2014. 3 comentarios

Fácilmente muchos de vosotros os suena el blog gastronómico Sabores y Momentos. Pues bien, su autora, Patri, se estrena como colaboradora de Claudia&Julia. 

Nos trae una receta de tortilla de patatas pero bien atípica, porque le incorpora Kale: esta verdura del momento que le aporta un sabor riquísimo y unas propiedades muy buenas para nuestra salud. A por esta tortilla de kale y patatas, ¡Ella os cuenta más!

 

 

Yo, para que negarlo…estoy en "modo-Kale" y no lo puedo evitar, hasta ahora todas las recetas que he ido probando me encantan! La verdad es que aporta un sabor exquisito a los platos esta chica del momento, la "It girl" como la llaman ahora al kaleen o kale en inglés o “col verde”, “col crespa”, "xenos" o “berza” en español, según la queráis llamar..... Hoy os traigo un clásico de nuestra gastronomía pero con ese toque de sabor que tiene esta sanísima verdura que tantos nutrientes aporta a nuestra alimentación. Y es que no sé si sabéis que la empiezan a conocer como la "reina de las verduras" por cantidad de propiedades y por ser una de las verduras más nutritivas del mercado. Y para que la conozcamos algo mejor os diré que es una prima hermana del brócoli, la coliflor y de las coles de Bruselas. Muchos la estamos descubriendo ahora y otros ya la consideran un "must" cuando de cuidar el cuerpo y la salud se trata, pues como digo, es muy rica en nutrientes, beneficiosa para la salud y de muy buen sabor. He querido acercaros hoy esta excepcional verdura con una receta sencilla que os gustará a todos.

 

 

Además, estoy muy contenta pues con esta receta me estreno como colaboradora. ¡Y qué mejor manera que comenzar aventura con esta sencilla y deliciosa receta presentada en mi Skillet de Le Creuset! Es una sartén muy útil y versátil, que no debe faltar en la cocina, porque igual la puedes utilizar como en este caso, para preparar platos en el fuego, como para prepararlos al horno. Tanto dulces como salados y lo mejor, va directamente a la mesa! En casa, mi madre siempre tuvo estas sartenes y en ellas preparé mis primeras tortillas cuando aún era una niña, son piezas que sabes que tendrás para toda la vida y que formarán parte de tu cocina.

La tortilla de patatas es un clásico que en cada casa se prepara con un toque diferente, con cebolla, con chorizo, más jugosa, más cuajada, con hierbas....infinidad de variedades y todas deliciosas! Por eso mi receta sencillamente serán los ingredientes y el modo de prepararlos, pero el punto de la tortilla lo dejaré a vuestra elección. Lo que sí os digo es que el toque de sabor que le aporta el kale os encantará, pues le da ese punto campestre que ya sea jugosita y recién hecha, como fría y en bocadillo os encantará. Vamos a por la receta!

 

Ingredientes

  • 1kg de patatas (de buena calidad)
  • 7 huevos
  • 1/2 litro de aceite de oliva (mejor suave para freír)
  • Sal
  • 4-5 ramas de col rizada (kale)
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla

 

Preparación

  1. En una olla profunda ponemos abundante agua a hervir con sal. Mientras lavamos bien las ramas de col y separamos los tallos y las partes más fibrosas de las hojas (que desechamos) y troceamos a tiras o trozos medianos para que se reblandezcan mejor. Una vez hierve el agua echamos las hojas y le damos 4-5 minutos. Las sacamos y ponemos en un colador sobre un cuenco para que escurran todo el liquido.
  2. Lavamos y pelamos las patatas. Las secamos con un paño y las cortamos en cuadraditos y añadimos la sal.
  3. Preparamos una sartén honda con el aceite, mejor que sea nuevo para evitar sabores. Una vez lo tenemos bien caliente pero que no humea, añadimos las patatas, removemos un poco y bajamos a fuego medio para que suden mientras se fríen. Removemos de vez en cuando con una cuchara de madera para no arañar el fondo. Una vez que estén listas las sacamos y escurrimos bien el aceite.
  4. En nuestra skillet, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y sofreímos el ajo y la cebolla picadas a fuego medio y una vez vemos que comienzan a dorar añadimos la col previamente troceada y hervida, salpimentamos y mareamos durante 3-4 minutos para quitar el sabor de crudo. Retiramos del fuego y reservamos en un plato.
  5. En un cuenco batimos los huevos, con cuidado de no batir en exceso (uno de los grandes trucos para que nuestra tortilla salga jugosa) añadimos la sal y las patatas. Removemos y añadimos la col que teníamos reservada.
  6. Limpiamos nuestra skillet con un papel de cocina y volvemos a añadir dos o tres cucharadas de aceite (o lo que veamos necesario, según tamaño de la sartén). Una vez caliente volcamos todos los ingredientes ya mezclados y freímos a fuego medio hasta que se dore y veamos que se despega del fondo. Con la ayuda de una tapadera, plato o vuelca-tortillas le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado. El punto de la tortilla dependerá de vuestro gusto, puedes hacerla más hecha o poco hecha para lo que la dejarás más o menos tiempo al fuego en función de vuestras preferencias. Retiramos la tortilla del fuego y servir a un plato.

 

 

Si la queremos servir en la misma skillet, cuidado de no dejarla mucho pues al ser una sartén que preserva mucho el calor, la tortilla se te seguiría cociendo. ¡Espero que os guste!

 





Comentarios

  • Publicado por blanca el Nov 25, 2014

    Qué buena pinta tiene eaa tortilla!!!!y hecha en esa sarten debe de quedar deliciosa!

  • Publicado por Begoña el Nov 24, 2014

    sublime, deliciosa y muy buena receta !!!! Claro que tanto los ingredientes como los utensilios son buenísimos !!! Gracias por la idea !!!

  • Publicado por Isabel Moreno Arauz el Nov 24, 2014

    magnifica idea.
    Empiezo a buscar esta nueva col , para ponerme enseguida a prepararla.
    Enhorabuena

¡Nos gustaría saber tu opinión!