Helado de calabaza con salsa de caramelo salado y nueces cantonesas

Publicado el Nov 20, 2014. 2 comentarios

 En el título de esta receta se encuentran varios elementos de otoño, como son la calabaza y las nueces. Virginia, del blog gastronómico Sweet&Sour, los ha unido para mantenerlos en frío... ¡Elaborando un helado que es una auténtica delicia! 

Esta vez se sirve de la Kitchen Aid para elaborar este cremoso helado de calabaza, y nos demuestra que los helados dejan ya de estar reservados al verano, y se convierten no sólo en un postre delicioso sino también una buena representación de los productos de temporada. Os dejamos con la receta.

  

 

¿Quién dijo que los helados son sólo para el verano? Gran error, al menos en mi humilde opinión. Yo acostumbro a preparar helados durante todo el año, especialmente aprovechando productos de temporada. En casa me lo agradecen, y además disfrutan de sabores que de otro modo se perderían casi de seguro.

Como este helado que sabe a puro otoño, tan cargadito como va de especias, con ese baño de caramelo salado y esas nueces cantonesas. Estoy convencida que puede acompañar a las mil maravillas esas tardes de sofá y mantita, a pesar de que pueda resultar contradictorio.

Quizás no os haya convencido, pero estoy segura que si os animáis a probarlo, os acordareis de estas palabras y diréis "cuánta razón tenía...".

Resulta además ideal para finalizar cualquier comida ligera, o para darte un capricho de vez en cuando.

Lo he preparado con el accesorio para helados de KitchenAid, gracias al cual tengo helados durante todo el año. Uno de los accesorios de KitchenAid más útiles en mi opinión. En 20-25 minutos tenemos el helado que queramos listo para disfrutar. Tan solo tenemos que tener la precaución de mantener el contenedor helador en el congelador 24 horas antes. En mi caso salvo cuando preparo helados, lo mantengo siempre ahí, y tengo helado siempre que me apetece.

Vamos con la receta que es de lo más sencilla, preparada con la variedad Butternut o también llamada Cacahuete, y que tiene un punto ligeramente dulce y un regusto a fruto seco que le va de maravilla a la mezcla de especies.

 

INGREDIENTES:

Para el helado: (Para 1 litro aprox)

• 1 calabaza Butternut de 1 kg. aprox

• 250 ml de nata 35% m.g

• 250 ml de Leche Entera

• 150 gr. de Azúcar moreno claro (Light Brown Sugar)

• 1 Tsp de Jengibre fresco rallado o si no disponemos de él, jengibre molido

• 5 yemas de huevo

• 1 Tsp de canela en polvo

• 1/4 Tsp de sal común

• 1/8 Tsp de Nuez Moscada Molida

Salsa de Caramelo Salado

Nueces Cantonesas

• Migas de Especuloos u otra galleta especiada molida

* 1 Tsp equivale a 1 Cucharadita de café ( 5 ml) y 1 Tbsp equivale a 1 cuchara de sopa (15 ml).

 

PREPARACIÓN:

Comenzamos asando la calabaza:

 

 

Precalentamos el horno a 200ªC.

Llenamos una fuente que pueda ir al horno con un dedo de agua. Reservamos.

Cortamos la calabaza por la mitad, de arriba a abajo. Retiramos las semillas y las hebras que pudiera tener y dejamos la pulpa de la calabaza limpia. Con las semillas, si las tostamos nos servirá de aperitivo o para decorar nuestras preparaciones o incorporar a nuestros panes.

Barnizamos la pulpa de cada porción de calabaza con una capa de AOVE. Depositamos en la fuente refractaria con la pulpa hacia arriba e introducimos en el horno precalentado durante unos 50 minutos, o hasta que al introducir la punta de un cuchillo no ofrezca resistencia. El tiempo dependerá del tamaño de la calabaza que usemos.

 

 

Pasado este tiempo retiramos del horno y dejamos enfriar. Retiramos la pulpa de la calabaza con ayuda de una cuchara, nos será fácil, pues queda como auténtica mantequilla.

La trituramos hasta hacerla puré. Reservamos 250 gr. de este puré que será la cantidad que empleemos para esta preparación. El resto lo podemos congelar o guardar en el frigo hasta tres días, para otras preparaciones.

 

Vamos con la crema del helado:

 

 

En un cazo mediano mezclamos la leche, la nata, 100 gr. del azúcar y el jengibre rallado hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla justo comience a hervir.

En un bol mezclamos las yemas de huevo, el resto del azúcar, la sal la canela y la nuez moscada rallada. Si utilizamos jengibre molido lo añadimos aquí también.

Cuando la mezcla de leche alcance el punto de ebullición, vamos vertiéndola en forma de hilo sobre la mezcla de yemas, removiendo esta constantemente para que las yemas no se cuajen con el calor. Una vez tenemos todo bien mezclado, lo vertemos de nuevo en el cazo y removiendo continuamente a fuego medio lo cocinamos hasta que la crema espese de forma que cubra el dorso de una cuchara de madera y al marcar una línea horizontal con el dedo, la crema mantenga la forma de los bordes de la línea.

Retiramos de fuego y mezclamos con el puré de calabaza reservado.

Dejamos que la preparación se entibie, cubrimos con film que deberá tocar la superficie de la crema, para que no haga película, y llevamos al frigorífico durante varias horas. Mejor toda la noche. Los sabores se asientan.

 

 

Una vez fría la preparación, la llevamos a nuestra heladera KitchenAid, y lo mantecamos 20-25 minutos a velocidad 1. Tras ese tiempo, tendremos listo nuestro helado, que no solo habrá enfriado, sino que habrá triplicado su volumen, con el aire que introducen las aspas que giran constantemente, y estará tan cremoso como podéis ver en las imágenes.

Llevamos a un recipiente metálico cubierto por film y de allí al congelador 2-3 horas para que endurezca.

Servimos regados con salsa de caramelo salado, nueces cantonesas picadas y migas de especuloos.

 

 

Una auténtica delicia, absolutamente adictivo!!!

A disfrutar.





Comentarios

  • Publicado por Antonia Carrero el Feb 04, 2015

    Buenos días Antonia,

    Muchas gracias por tus bonitas palabras. ¡Nos alegra ver que has quedado contenta!
    Si quieres dejar la opinión del producto para que lo vea otra gente, en la misma página del producto en la parte inferior, salen las opiniones.

    Muchas gracias por confiar en nosotros.

    Un saludo,

    Sergi Andreu.

    Claudia & Julia
    Tel. 902 070 031
    www.claudiaandjulia.com

    ¡Síguenos en www.facebook.com/ClaudiaandJulia y no te pierdas las últimas novedades, recetas y sorteos!

    Mi ultimo producto recibido, exprimidor de acero inoxidable, es practico, elegante , robusto, se exprimen limones y naranjas fácilmente, sin duda el mejor que he tenido hasta ahora, no creo que exista otro más eficaz. El servicio de entrega excelente y rápido, enhorabuena. Este ha sido mi cuarto pedido y sencillamente tanto productos como servicio y atención son inmejorables .

  • Publicado por delia bertran el Nov 21, 2014

    me encanta todo lo que sea con calabaza .para el helado de la misma que es el AOVE’ con que se rocia la calabaza al ponerla al horno ghrCIA delia de argentina

¡Nos gustaría saber tu opinión!