Estofado de cerdo al vino tinto con panceta y cebollas (adaptación del Bouef bourguignon de Julia Child)

noviembre 14, 2014

1 Comentario

La receta de hoy, ¡Muchos la estabais esperando! Es nuestra amiga Luisa Morón, que bien la conocéis de su blog Cocinando con mi Carmela, quien nos trae una adaptación del popular bouef bourguignon de Julia Child, consiguiendo así una receta más asequible pero igualmente deliciosa. Con lo que sólo queda decir "¡Buen provecho!"

 


La receta de hoy va dedicada a nuestra querida Julia Child. ¿Quién no conoce a esta señora? Ya sabemos que es todo un referente de la cocina. Muy famosa en los EE.UU. En el periodo de los 60-80 fue una auténtica estrella en programas de televisión. Estudió en la famosa escuela en Francia ¨Le cordón Blue¨. ¿Y quién no ha visto la famosa película ¨Julie and Julia¨? Cada vez que puedo la veo, me encanta.

Uno de mis libros de cabecera y que siempre tengo cerca es ¨El arte de la cocina francesa¨. Desde aquí os lo recomiendo. Fantástico. Con lo cual creo que colaborando con ¨Claudia &Julia¨ tocaba una receta para recordar a Julia Child. Así que me lanzo con una de las más famosas y, a la vez, la más conocida de todas por sus seguidores.

Utilizaremos para cocinar una coccotte. Yo la uso casi a diario. Salen los guisos espectaculares. En cuanto a la receta de Julia, decir que, como siempre hago en mi cocina, he introducido algunos cambios. Creo que saldrá bien.

No obstante en su libro podéis encontrar la original. ¨Bouef bourguignon ¨ (Estofado de buey al vino tinto con panceta y cebollas). Según el libro de Julia Child existe muchas maneras de preparar un buen estofado. Cuando se cocina con mucho cuidado y cariño, se consigue un aroma perfecto, es uno de los platos a base de buey más deliciosos que se hayan creado. Estoy totalmente de acuerdo.

He preparado en muchas ocasiones este plato y en mi casa se ha convertido en todo un clásico. Esta vez hice un cambio. No utilicé carne de buey, lo hice con una buena carne de cerdo. Mi lema es hacerse amigo de tu carnicer@ y comprar siempre en el mismo sitio. A la hora de adquirir productos de buena calidad es bueno que seas ya un habitual cliente.

 

Ingredientes para 6 personas (con cocotte de 22-24 cm de diámetro)

  • 175 gr. de panceta ahumada
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 750 gr. de carne magra para estofado de dados de cerdo
  • 1 zanahoria en rodajas
  • 2 cebollas en aros
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta al gusto
  • 2 cucharas de harina
  • 3 tazas de vino tinto joven con cuerpo
  • 2-3 tazas de fondo oscuro, caldo vacuno. En mi caso utilice 2 tazas de caldo de puchero
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 1 hoja de laurel

 

Preparación

  1. Precalentar el horno a 230 º.
  2. Saltear la panceta en el aceite a fuego moderado durante unos 2-3 minutos, para que se dore un poco. Retirarla y reserva.
  3. Echar la carne y dorar. Cuando todos los trozos estén bien dorados retirar y reserva junto con la panceta.
  4. En la misma sartén y con la misma grasa dorar las zanahorias y cebollas. Si crees conveniente añadir un poco más de aceite.
  5. Poner de nuevo la carne y la panceta, salpimentar.
  6. Espolvorear con harina, darles unas vueltas para que cubra ligeramente la carne.
  7. Colocar la cazuela destapada en la parte superior del horno, precalentado y dejarla durante unos 4 minutos. Sacar la cazuela, bajar el horno a 165º.
  8. Verter el vino y el caldo en la cazuela hasta que cubra. Añadir los ajos y las hierbas aromáticas. Llevarlo a punto de ebullición en el fogón. Tapar la cazuela y meterla en la parte inferior del horno precalentado.
  9. Si es carne de buey tendremos que tener la cazuela en el horno durante unas 2 horas y media a 3. En caso de hacerlo con carne de cerdo, con una hora y media será suficiente. No obstante, pasada la hora y media, pinchar la carne para ver que se desase, en ese caso estará listo. Si vemos que no, dejamos una media hora más.

 

Consejos

  • A la hora de servir puedes hacer unas cebollas o chalotas glaseadas con champiñones.
  • Puedes hacerlo de un día para otro y estará mucho mejor. Si lo metes en la nevera, calentarlo unos 15-20 minutos antes de servir, calentar a fuego lento.

 


1 Respuesta

Mª Carmen

noviembre 14, 2014

Buenísima !! Tengo muchísimas ganas de hacerla, espero el horno nuevo. Mi pregunta es en que tipo de coción se hace por aire o cocion normal.
Mi otra pregunta es que cocotte me debo comprar una cocotte Doufeu, cocotte redonda / ovalada o marmitas. Gracias

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Mermelada de fresas casera
Mermelada de fresas casera

abril 04, 2020

Hoy te traigo mi receta de mermelada favorita, la receta de mermelada de fresas casera que más me gusta y que trae a mis hijos locos también. Es realmente simple de hacer, pero la intención del post de hoy es justamente animaros a empezar a hacer vuestra propia mermelada si no la hacéis aún, porque vale mucho la pena.
Ver artículo completo
Pan de molde con panificadora Moulinex
Pan de molde con panificadora Moulinex

abril 03, 2020 5 Comentarios

Hacer pan de molde en casa es ahora mismo uno de nuestros entretenimientos. Nos viene genial para los chicos que a veces prefieren comer un bocadillo con un pan más blandito para la merienda. O para desayunar unas exquisitas tostadas con aceite.
Ver artículo completo
Leche frita (receta tradicional)
Leche frita (receta tradicional)

marzo 31, 2020 3 Comentarios

Tenía muchas ganas de traer un postre casero, de los que gustan mucho y curiosamente se está perdiendo en muchos hogares en los que no hay cerca una abuelita; aunque, sin embargo, sea uno de los postres más populares de nuestro país. ¡Vamos a poner nuestro granito de arena para que esta exquisitez, la auténtica receta de leche frita, no desaparezca! Que vuelva a estar entre las recetas de nuestra generación y que nuestros niños nos la pidan.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!