Cómo ahumar salmón especiado en el ahumador de Nordic Ware

Publicado el Nov 09, 2014. 0 comentarios

Me ha hecho mucha ilusión que nuestra amiga Loreto, del blog gastronómico Sabores de Colores, nos presente esta rica y sabrosa receta de salmón ahumado. Me hace ilusión porque nos demuestra lo fácil que puede ser conseguir un toque super especial (¡y en este caso especiado!) en pescado o carne. Lo consigue gracias al ahumador de Nordic Ware, un utensilio que no deja indiferente a nadie, y que quien se atreve a probar con él se vuelve adicto a transformar pescado, carne o vegetales en piezas únicas, tiernas y aromatizadas de la mejor forma.

Loreto, experta ya con el ahumador, acompaña este salmón con una crème fraîche aromatizada que te dará mucho juego.

  

 

 El otoño ha llegado y comienza a apetecer platos que te hagan volar al monte, ¿imagináis poder preparar tus recetas favoritas con toques ahumados, aromas de madera,...?

Y por decir monte no quiere decir que tenga que ser todo carne, hoy os presento un salmón especiado y a su vez ahumado; ahumado en el ahumador de Nordic Ware, se cocina con el humo de virutas de madera y no podéis imaginar qué delicia tan grande. 

En esta ocasión marinaremos durante una hora el salmón antes de ahumarlo para que así tenga aromas añadidos además del de madera que conseguiremos en el ahumador. 

Es un plato tan sencillo a la par que delicioso que sin dudarlo se puede convertir en parte de una cena informal o incluso de una cena festiva, ya sabéis que eso siempre dependerá de cómo lo queramos acompañar.

 

INGREDIENTES

 

 Para el salmón ahumado:

550 gr salmón en una pieza

350 gr sal gruesa

175 gr azúcar moscabado

1 cucharada de cayena molida

1 cucharada de jengibre rallado

1 cucharada de ralladura de lima

Zumo de 1 lima

250 ml agua

2 cucharadas de virutas de madera

 

 Para la crème fraîche aromatizada:

250 gr crème fraîche

Pimienta recién molida

1 cucharada de cilantro picado

1 cucharadita de ralladura de lima

 

ELABORACIÓN

1. En un bol mezclamos la sal gruesa, el azúcar, el jengibre rallado, la cayena y la ralladura de lima.

2. Distribuimos un tercio de la mezcla en un plato grande o bandeja, disponemos el salmón sobre la mezcla por la parte de la piel. Seguidamente cubrimos con los dos tercios restantes. Presionamos ligeramente y dejamos marinar durante una hora en la nevera.

 

 

3. Pasada la hora retiramos el salmón de la nevera, lavamos la pieza bajo el grifo, secamos con papel absorbente y disponemos sobre la bandeja agujereada del ahumador.

4. Por último, una vez marinado el salmón, colocamos dos cucharas de virutas de madera en el fondo del ahumador. A continuación, colocamos el recipiente para los líquidos, vertemos los 250 gr de agua y el zumo de lima (en este caso es necesario ahumar con líquido para que nos quede el salmón más jugoso), sobre éste disponemos la bandeja junto con el salmón y tapamos. Encendemos el fuego y cocinamos durante 15 minutos. (No dejéis que el ahumador pase de los 100ºC, lo podéis controlar en el termómetro que dispone, si vierais que se pasa de temperatura no tenéis más que bajar el fuego.).

5. Mientras el salmón se ahuma os animo a preparar la crème fraîche aromatizada, son el matrimonio perfecto. Para prepararla es tan fácil como mezclar los ingredientes en un bol y rectificar de pimienta.

 

Podéis servir el salmón caliente, templado o frío, acompañado de la crême fraîche, es delicioso de todas las maneras. Pero sí que es importante que no esperéis el tipo de salmón que se encuentra en los supermercados, el que os ofrezco hoy es un salmón jugoso, con toques de madera que hacen de él una auténtica tentación.

 





¡Nos gustaría saber tu opinión!