Fricassée de pollo a la antigua

noviembre 07, 2014

6 Comentarios

Nuestra invitada hoy la conocéis bien. Es Miriam, El invitado de invierno, quien siempre aparece con la curiosidad más apetecible. Esta vez nos trae un fricassée de pollo a la antigua, una receta ideal para comidas familiares, que sin grandes complicaciones hará disfrutar a mayores y pequeños.

 

Este plato de pollo es una receta tradicional francesa, con ingredientes sencillos y poca complicación, pero que bien ejecutada nos da un plato suculento, con una salsa para mojar pan y no parar.

La salsa se prepara ni más ni menos que con unas pocas verduras pochadas en mantequilla y aceite de oliva, con los que se elabora un roux, es decir, se tuesta harina en esta grasa que luego produce el espesado de la salsa. La receta va tradicionalmente acompañada de champiñones de París, estos champiñones pequeñitos y redondos, pero que yo he sustituido por champiñones corrientes.

La magia de este plato está en el equilibrio perfecto de sabores suaves, así que no dejéis fuera ningún ingrediente. La yema de huevo que se añade al final para espesar un poco más la salsa ayuda a darle un gusto delicioso.

 

 

 Ingredientes

1 kg de pollo en piezas (o pechugas cortadas en tacos, que hace este plato muy apto para niños), 100 g de cebolla, 1 zanahoria, 30 g de aceite de oliva, 30 g de mantequilla, 1 1⁄2 cdas. de harina, 1 ramillete de hierbas o bouquet garni (1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo, 1 rama de perejil), 200 g de champiñones laminados, 1 buen vaso de vino blanco, caldo de pollo, 1 yema de huevo sal y pimienta al gusto.

 

Elaboración

Picamos finamente la cebolla y la zanahoria, las ponemos a pochar en una cocotte con la mantequilla y el aceite, a fuego bajo hasta que la cebolla esté transparente.

Salamos las piezas de pollo, subimos el fuego y las agregamos al sofrito. Doramos por todos los lados.

Cuando todo el pollo haya cambiado de color bajamos el fuego y añadimos la harina. Le damos unas vueltas para que se impregne bien todo el pollo y sofreímos un par de minutos, removiendo bien.

Cuando la harina ya está tostada vertemos el vino y mezclamos. Salamos la salsa, agregamos las hierbas envueltas en una gasa atada, para que luego se puedan pescar cómodamente, y añadimos también algo de caldo de pollo, hasta que las piezas de pollo queden casi cubiertas.

Tapamos la cocotte y estofamos 20 minutos a fuego bajo, lentamente. Al cabo de ese tiempo añadimos los champiñones limpios y laminados, y seguimos estofando otros 10 minutos.

Probamos la sazón y rectificamos si fuera necesario. Retiramos la cocotte del fuego y retiramos el hatillo de hierbas. Separamos la yema del huevo, la batimos en un tazón y le vamos agregando, poco a poco y sin dejar de batir, algo de salsa caliente de la fricassée. Cuando la yema esté ya caliente la añadimos a la cocotte y mezclamos bien. Y listo, ya tenemos un delicioso plato principal perfecto para una comida familiar de más o menos postín. Fácil de hacer y poco laborioso, ¿no os parece?

Ah, y os cuento un pequeño truco que utilizo para agilizar la preparación y usar un poco menos de grasa: En lugar de dorar las piezas de pollo en la grasa del sofrito se pueden dorar en el grill fuerte, así cogen menos la grasa. Si entonces antes de sofreír la harina dejamos solo la grasa mínima necesaria, tendremos un plato un poco más ligero.

 


6 Respuestas

Claudia

octubre 26, 2016

Hola María,

lamento de veras que la receta no haya resultado como esperabas. La verdad es que tanto yo como varias personas que me rodean la han hecho y hemos quedado realmente satisfecha con ella (mayores y pequeños!) :). Un saludo!

MARIA

octubre 24, 2016

MUCHO TRABAJO PARA UN RESULTADO TAN POBRE.

aqjbxdairb

junio 05, 2015

eeimbdmbvejbboekvmjb, http://www.vlqgbcpasq.com/ mmmqlqpudr

ghagunqysv

febrero 04, 2015

xcyawdmbvejbboekvmjb, http://www.nkzeqjnxcg.com/ unvfaksewd

nordstrom prom dresses

noviembre 17, 2014

You are a very capable person!
nordstrom prom dresses http://www.nordstormdresses.com/prom-dresses_c86.html

Suny Senabre

noviembre 07, 2014

Este tipo de platos apetece mucho y suele ser del agrado de todos. Miriam lo ha sabido hacer de forma extraordinaria.

Un beso,

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Mermelada de fresas casera
Mermelada de fresas casera

abril 04, 2020

Hoy te traigo mi receta de mermelada favorita, la receta de mermelada de fresas casera que más me gusta y que trae a mis hijos locos también. Es realmente simple de hacer, pero la intención del post de hoy es justamente animaros a empezar a hacer vuestra propia mermelada si no la hacéis aún, porque vale mucho la pena.
Ver artículo completo
Pan de molde con panificadora Moulinex
Pan de molde con panificadora Moulinex

abril 03, 2020 5 Comentarios

Hacer pan de molde en casa es ahora mismo uno de nuestros entretenimientos. Nos viene genial para los chicos que a veces prefieren comer un bocadillo con un pan más blandito para la merienda. O para desayunar unas exquisitas tostadas con aceite.
Ver artículo completo
Leche frita (receta tradicional)
Leche frita (receta tradicional)

marzo 31, 2020 3 Comentarios

Tenía muchas ganas de traer un postre casero, de los que gustan mucho y curiosamente se está perdiendo en muchos hogares en los que no hay cerca una abuelita; aunque, sin embargo, sea uno de los postres más populares de nuestro país. ¡Vamos a poner nuestro granito de arena para que esta exquisitez, la auténtica receta de leche frita, no desaparezca! Que vuelva a estar entre las recetas de nuestra generación y que nuestros niños nos la pidan.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!