Crema de hongos

Publicado el Oct 22, 2014. 1 comentario

Nuestra amiga Laura, del blog Because, no quiere dejar escapar la oportunidad que nos brinda el otoño para preparar una fina y exquisita receta de hongos. ¡Que disfrutéis de esta deliciosa crema!

Reconozco que puede sonar exagerado decir que se me ha abierto el cielo con la navaja para setas de Opinel, pero os prometo que es cierto... Al menos, el cielo de los hongos y os aseguro que es un lugar digno de visitar ;) Ahora en serio, esta temporada me estoy animando mucho más que otras a preparar platos con hongos y setas silvestres en casa, y la razón es simple. La limpieza se simplifica muchísimo con este utensilio. Tan sólo con un trapo de hilo o papel de cocina y el cepillo de la base de la navaja se retira la mayor parte de la tierra de setas y hongos. Raspando suavemente con el filo de la navaja se retiran los pegotes de tierra más rebeldes, sin necesidad de desaprovechar los deseados hongos...Os digo que es una maravilla, hacedme caso y aprovechad la temporada para hacer ricas recetas como esta sabrosísima crema de hongos!

 

 

Ingredientes

(para 4 personas)

  • 500gr de hongos y setas silvestres variados
  • 1 cebolla grande
  • 1 vasito de vino banco (opcional)
  • 1/2 litro de caldo o agua
  • 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2-3 cucharadas de creme fraiche (opcional)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Para decorar: 1 diente de ajo común y un diente de ajo negro (opcional)

 

 

Elaboración

  1. Limpiar bien los hongos y las setas con ayuda de la navaja para setas opinel y un paño o papel de cocina.Se trocean y si se quiere se reservan unos pocos para decorar.
  2. En una cazuela (preferiblemente en una cocotte de hierro fundido), se pone a pochar la cebolla cortada en rodajas con el aceite. Cuando esté transparente, se añade el vino y se deja evaporar removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo.
  3. Se añaden las setas y los hongos troceados y se salpimenta. Se rehoga hasta que las setas hayan soltado su agua y no haya líquido apenas en la cazuela. Entonces se añade el agua o el caldo y se deja cocer durante unos 15-20 minutos a fuego suave.
  4. En un vaso de la batidora se introduce la cebolla y los hongos, evitando todo lo posible añadir el líquido. Batimos bien y añadimos líquido poco a poco hasta obtener la consistencia de crema deseada.
  5. Si se quiere, se puede añadir creme fraiche al gusto, aporta cremosidad y un gusto muy especial.
  6. Ponemos al punto de sal y pimienta. Servimos acompañado de unas láminas de hongos salteadas a la plancha así como de unos dientes de ajo laminados y fritos.
  7. Podemos combinar láminas de ajo común con láminas de ajo negro. También podemos añadir un poco más de creme fraiche para decorar y unos brotes.

Nota: Un truco para un sabor más intenso a la crema de hongos es sustituir parte de la cantidad de hongos frescos por hongos deshidratados, y utilizar el agua de la hidratación como líquido para cocinar la crema.

 

 





Comentarios

  • Publicado por Suny Senabre el Oct 23, 2014

    Estamos en plena temporada de este ingrediente que nos puede dar mucho juego en la cocina. Esta crema me parece una opción buenísima para deleitarnos.
    Además está tan bien presentada que con tan solo mirarla entra pro los ojos.

    Besos,

¡Nos gustaría saber tu opinión!