La sartén perfecta

Publicado el Oct 14, 2014. 8 comentarios

A menudo, cuando pensáis en comprar una sartén, nos preguntáis: ¿Qué sartén me compro que sirva para todo y que no se pegue nada? Y también: «¿Que sartén puedo comprar que sea antiadherente y no sea perjudicial para la salud?». Nos encantaría tener la sartén perfecta: económica, ligera, duradera, versátil, que no se pegara y fuera totalmente natural. El problema, para ser sincera, es que no existe esa sartén perfecta.

LAS SARTENES CON ANTIADHERENTES

Las sartenes antiadherentes que todos usamos o hemos usado en casa son prácticas y cómodas de usar. Nos permiten cocinar con poco aceite sin que se peguen los alimentos. La búsqueda de alternativas viene porque las sartenes antiadherentes tienen dos inconvenientes importantes:

  1. El primero es la poca duración de la sartén en sí. Con frecuencia la sartén pierde sus propiedades antiadherentes y empieza a pegarse mucho antes de lo esperado, a los pocos meses de la compra.
  2. El segundo problema de las sartenes antiadherentes es la preocupación que genera el desconocimiento de los efectos de los recubrimientos sobre la salud de nuestra familia. Este recubrimiento antiadherente se venía fabricando con dos componentes: un polímero denominado PTFE, que es antiadherente, y una sustancia llamada PFOA, que sirve para pegar este polímero a la sartén. La alarma saltó cuando el PFOA se relacionó con cáncer y defectos congénitos en los estudios de laboratorio. Por este motivo, hoy en día ningún fabricante medianamente conocido usa el PFOA y se prohíbe totalmente su uso en 2015. En cambio, el PTFE no es un producto tóxico por sí mismo, incluso se usa en medicina para prótesis y creación de tejidos artificiales. La única consideración a tener presente es no calentarlo a más de 250º, ya que puede descomponerse emitiendo gases tóxicos.

 

 

A priori, una alternativa saludable a las sartenes antiadherentes tradicionales podrían ser las sartenes cerámicas, antiadherentes pero sin PFOA ni PTFE. Lamentablemente estas sartenes traen sus propios problemas. El primero es que desconocemos exactamente cómo se fabrican y si en realidad no son nocivas. La mayoría están fabricadas en China por empresas totalmente desconocidas por lo que no nos ofrecen ninguna fiabilidad.

Además, muchas utilizan nanotecnología y hay estudios que indican riesgos para el cuerpo humano. Otro problema, incluso de las sartenes cerámicas de fabricantes conocidos, es que duran muy poco, todos los que hemos usado sartenes cerámicas sabemos que duran incluso menos que las antiadherentes tradicionales.

También existen en el mercado sartenes antiadherentes de titanio, diamante o materiales parecidos, sartenes de granito o sartenes a la piedra. Nosotros no las tenemos en la tienda** porque las consideramos un concepto poco claro para los clientes. Todas las sartenes de titanio, diamante, sartenes de piedra, etc. son sartenes con antiadherente normal (PTFE), pero reforzado con alguno de estos materiales.

Algunas de estas sartenes son de buena calidad (las de la marca Woll, por ejemplo), pero muchas otras tienen un origen dudoso y no nos inspiran confianza. Su antiadherente no aporta nada en relación a las sartenes antiadherentes que tenemos en la tienda y pueden inducir a la confusión a nuestros clientes ya que pueden llevar a pensar que son más naturales o saludables cuando en realidad también llevan PTFE.

Todo lo dicho sobre sartenes antiadherentes, su poca duración y las dudas sobre sus efectos sobre la salud, han llevado a muchos clientes a buscar alternativas dentro de las propias sartenes antiadherentes, y luego a informarse sobre las sartenes sin antiadherentes. En mi opinión este efecto es positivo; creo que es importante conocer los materiales que usamos en la cocina, sobretodo en utensilios de uso diario como las sartenes.

De todos modos, me gustaría aclarar que esos inconvenientes no significan que debamos dejar radicalmente de usarlas, al menos en mi opinión. Creo que la opción más acertada es darles un buen uso, intentando aprovechar sus aspectos positivos y evitando sus aspectos negativos

LAS SARTENES SIN ANTIADHERENTES

En cuanto a sartenes sin antiadherentes, una buena opción son las de acero inoxidable. Son sartenes ligeras, duraderas y no son nocivas para la salud. El acero inoxidable es un material estupendo para cocinar. El problema que tiene cocinar con una sartén de acero inoxidable es que la comida se pega con mucha facilidad y es difícil aprender a cocinar con ellas. Para más información sobre estas sartenes y cómo cocinar en ellas sin que se nos pegue la comida, recomiendo ver el vídeo que colgamos aquí: cocinar con sartenes de acero inoxidable.

La otra alternativa en sartenes sin antiadherentes son las sartenes de hierro. El hierro es un excelente material para cocinar, y si detrás hay un fabricante con garantías, te aseguras que no llevan ningún material dañino para la salud. Además, son las sartenes tradicionales de toda la vida, las de las abuelas. Muchos clientes nos cuentan que un huevo frito o un filete saben mucho mejor cocinados sobre hierro.

El principal problema de las sartenes y utensilios de hierro es que no son aptas para todas las cocciones. Son sartenes ideales para cocciones a alta temperatura como hacer plancha o freír, pero alimentos delicados o cocciones suaves se pegarán con muchas facilidad, por lo que conviene evitar su uso para ese tipo de cocciones.

 

 

MI RECOMENDACIÓN

Como comentaba al principio, no hay sartén perfecta, todas tienen como mínimo un punto débil que nos impide recomendarla como sartén para todo. Mi recomendación, como ya apuntaba en uno de los primeros post de este blog, es tener como mínimo un par de sartenes y usar la más indicada en función de lo que vayamos a cocinar.

Para cocciones intensas, a alta temperatura, cómo freír o cocinar a la plancha, mi recomendación es usar una sartén de hierro o una parrilla si vamos a hacer mucha cocción a la plancha. Son sartenes pesadas y requieren algunos cuidados, pero los resultados merecen la pena y nos van a durar toda la vida; además sabemos que no son perjudiciales para la salud de nuestra familia.

Para cocinar alimentos más delicados, como el pescado blanco, las tortillas o hacer una buena salsa, nosotros recomendamos usar una sarten antiadherente. ¿Y no son peligrosas? Si les damos buen uso podemos cocinar tranquilamente con ellas. El antiadherente puede ser dañino si se desprende o se usa a altas temperaturas, pero si lo usamos a fuego medio o bajo y lo cuidamos con cariño (la lavamos siempre a mano con la parte delicada de la esponja y no usamos utensilios metálicos), minimizamos el riesgo para la salud y tendremos sartén para años.

En cualquier caso, recomendamos usar una sartén antiadherente de buena calidad, de fabricantes reconocidos, para asegurar que usan los mejores materiales y cuidan sus procesos de fabricación.

En cuanto a sartenes de hierro, nosotros ofrecemos en la tienda las De Buyer Mineral B y las Le Creuset, tanto la skillet como la sartén con mango de madera. La diferencia es que las De Buyer se fabrican partiendo de una plancha de hierro a la que dan forma y las Le Creuset se fabrican fundiendo el hierro en un molde y luego aplicando un vitrificado idéntico al que llevan las cocottes.

El acabado vitrificado de las Le Creuset protege a las sartenes y evita tener que curarlas como las De Buyer. Además, las sartenes Le Creuset, al ser más gruesas, retienen mejor la temperatura y dan mejor resultado de cocción. De todos modos, una sartén De Buyer es una buena manera de iniciarse en la sartenes de hierro ya que es bastante económica y va muy bien si le damos buen trato.

 

 

Si el uso principal que vamos a darle a la sartén de hierro es la plancha, también recomiendo mirar las parrillas Le Creuset. Están fabricadas exactamente igual que las sartenes, pero tienen más superficie de cocción y nos permiten manipular cómodamente los alimentos al no tener paredes. Para cocinar a la plancha sin duda no hay nada mejor.

 

 

En cuanto a sartenes antiadherentes, mi primera recomendación es la sartén Le Creuset con garantía de por vida. Es una sartén excelente que ofrece todas las garantías y sabemos que funciona estupendamente. Le Creuset ofrece garantía de por vida y realmente si las tratamos con cariño, estarán como el primer día durante muchos años.

 

 

Si cocinas con inducción, ten en cuenta que todas las sartenes que tenemos en la tienda funcionan perfectamente en inducción, pero mi recomendación es evitar usar la función turbo o similar con las sartenes. Conviene calentarlas suavemente para que el calor se reparta de manera homogénea y para conservar la sartén en el mejor estado posible durante muchos años.

Si aún tienes dudas, te animo a ver los comentarios que muchos usuarios han dejado en los productos de la tienda -verás en las sartenes de hierro De Buyer muchos sorprendidos, porque esperaban que se les pegarían al principio los alimentos pero con el curado lo han evitado; y verás también comentarios de usuarios que dicen que se pegaba al principio, pero que ya no se les pega nada (seguro que tienen ya la pátina hecha y han aprendido a cocinar perfectamente en ella).

 

 

*** Actualización a 19 de noviembre de 2015: Ya puedes comprar sartenes Woll en Claudia&Julia. Sus sartenes, pese a no tener un antiadherente de titanio como se anuncian en algunas tiendas, efectivamente está reforzado con titanio con buenos resultados, y además su cuerpo construido en aluminio fundido nos ha parecido una opción interesante. Todos los detalles aquí.





Comentarios

  • Publicado por Antonia Medina Soto el Mar 15, 2016

    Hola en 1º lugar deciros que os compre la del mango de madera y la skillet con ambas estoy contentisima, eso si solo las utilizo para asar y hacer comidas que tienen un poco de liguido(como salsas, pisto incluso el arroz queda muy bien y no se pega, luego os compre la antiadherente de le creuset que es genial,aunque tiene aluminio y quisirea saber si el aluminio es perjudicial ya que he escuchado y leido que el aluminio no es saludable,he adquirido una sarte de hierro buyer aunque no la he estrenado aún, quisiera que me comentaras si es bueno comprar mas sartenes antiadherente o por el contrario de hierro?. Muchisimas gracias y un saludo soys geniales

  • Publicado por marisol mouzo vidal el Jan 06, 2016

    Hace tiempo me regalaron una sartén de hierro, de Buyer. Estoy encantada con ella, por ese motivo me gustaría tener alguna más de ese tipo. El problema es que quiero una sartén GRANDE (como mínimo del nº 32).
    Agradecería que me informen si disponen de ella en la tienda.

  • Publicado por Bujaren el May 25, 2015

    Excelentes Consejos ! Gracias…
    http://bujaren.com

  • Publicado por Mercedes el Feb 13, 2015

    Después de estudiar la oferta de sartenes en el mercado e intentar seleccionar las más aptas para la salud, acabo de adquirir una de hierro mineral B De Buyer. Tras realizar la curación indicada, mi curiosidad me llevó a estrenarla haciendo una tortillas de patatas. Para mi sorpresa, no se pegó nada.
    Dado el peso de esta sartén, en vez de cogerla con la tortilla y volcarla a un plato, deslicé la tortilla sobre un plato y desde éste lo volqué a la sartén.
    Después de lavarla, la unté con un poco de papel de cocina impregnado en aceite. No he visto que se haya oxidado.
    Estoy pensando en comprar otros tamaños, me han causado muy buena impresión

  • Publicado por Claudia&Julia el Dec 05, 2014

    Hola Francesca,

    Te confirmo que la parrilla antiadherente puede ir al fuego y al horno. Para pescado y alimentos delicados es ideal.

    Un saludo

  • Publicado por Francesca el Dec 04, 2014

    Encantada con estos consejos y aclaraciones, porque realmente estamos perdidos con tanta oferta y publicidad; una duda que tengo con la parrilla antiadherente ovalada Le Creuset (al final he encontrado lo que buscaba porque ovalado se hace poco y es necesario para hacer un pescado o un rulo de carne) realmente podria utilizarla para horno y para la encimera que la tengo de gas? quiero comprármela pero necesito estar segura. gracias.

  • Publicado por rosario el Oct 20, 2014

    pues me encantaría probarlas,…yo tengo una cocote y estoy contenta

  • Publicado por Ramón Costa el Oct 14, 2014

    Totalmentr deacuerdo con el post. Yo tengo una mineral b de 32 para freir i hacer a la plancha y las le creuset para el resto, tengo que decir que es la mejor opción para sacarle a cada alimento su sabor.

¡Nos gustaría saber tu opinión!