Bolo de caramelo

Publicado el Sep 18, 2014. 4 comentarios

Estoy segura que a muchos se os ha abierto la curiosidad con el título de la receta, "bolo de caramelo". Viendo las fotografías, se os habrá abierto además el apetito. ¡Y no es para menos! Virginia, de Sweet&Sour, nos deja caramelizados con esta receta que viene de lejos para ser explicada con todo el cariño y detalle, tan bien como ella sabe hacer. Bienvenido, bolo de caramelo, y ¡Bienvenida, Virginia!

 

No sé si a vosotros os ocurrirá lo mismo, pero en mi caso, cada verano se vienen conmigo de vuelta en la maleta, junto a un montón de recuerdos y muchas fotografías, unos cuantos ingredientes de esos que no puedo encontrar en los mercados cercanos fácilmente, pero también alguna que otra receta y mucha inspiración.

 

 

El Bolo de Caramelo que hoy os traigo no es exactamente una receta que haya venido conmigo en la maleta, pero sí llegó en la de mi hija, tras su viaje de este verano a Madeira. Ella sabe que para su mami el mejor regalo es todo aquello que tengo que ver con la gastronomía.

Se trata de un pastel de caramelo que tiene la peculiaridad de que parte del azúcar que incorporamos en la masa lo es en forma de caramelo, con lo que obtenemos un sabor a caramelo intenso. Pero además, para hacerlo más lujurioso, lo bañamos con una cobertura en forma de una especie de toffe con nueces. ¿Ya me diréis si es o no es un pastel especial? Uno de esos dulces que os harán triunfar en cualquier reunión. Y ojo, que además viene con aires otoñales, gracias a las nueces frescas de la cobertura.

Lo he preparado utilizando mi Skillet de Le Creuset, de lo más versátil en la cocina, porque lo mismo sirve para preparar platos salados en el fuego que para estos dulces horneados, y lo mejor, va directamente del horno a la mesa, con esa presentación con un toque rústico pero de lo más cuidado.

 

 

INGREDIENTES: (Para 8 raciones)

Para la base de Bizcocho de caramelo:

- 84 gr. mantequilla a temperatura ambiente.

- 200 gr. de azúcar moreno.

- 266 gr. de harina leudante o bizcochona tamizada.*

- 2 huevos "L" a temperatura ambiente (separadas yemas y claras).

- 200 ml de leche

- 83 gr. de azúcar blanco.

- Una pizca de sal.

*La harina leudante o bizcochona podéis sustituirla mezclando por cada 6 tazas de harina de repostería 3 cucharaditas de gasificante para Bizcochos.

 

Para la cobertura de caramelo y nuez:

- 450 gr. de azúcar blanco.

- 125 gr. de mantequilla.

- 150 ml de leche.

- 175 gr. de nueces frescas picadas gruesas.

 

PREPARACIÓN:

En un cazo de fondo grueso hacemos un caramelo con los 83 gr. de azúcar blanco. Cuando hayamos obtenido el caramelo, lo retiramos del fuego y añadimos la leche tibia, mezclando bien hasta que se disuelva todo el caramelo en la leche. Es posible que necesitemos calentarlo un poco para ayudar a esta disolución. Reservamos hasta que se haya entibiado.

Precalentamos el horno a 180oC, calor arriba y abajo.

En un bol grande, batimos la mantequilla con el azúcar moreno hasta conseguir una mezcla esponjosa y homogénea. Yo suelo hacerlo con mi Kitchen Aid, así que si disponéis de ella os será muy sencillo, no tenéis más que acoplar la pala y batir a velocidad 2 durante unos minutos, hasta que la mantequilla tome color más blanquecino y esponje. El resto del proceso lo haremos igualmente con el accesorio de pala y a velocidad 2 también.

Añadimos las yemas de huevo, una cada vez, tras cada adicción batimos hasta incorporar. A continuación añadimos la harina tamizada y la leche acaramelada que teníamos reservada, de forma alternativa y en tres veces, terminado siempre con la harina. Ojo no batáis en exceso una vez que incorporemos la harina, lo justo para integrar. De lo contrario conseguiréis un pastel gomoso.

En un bol pequeño y bien limpio, montamos la claras a punto de nieve con la pizca de sal. En este caso, quien disponga de Kitchen Aid, con el bol limpio y sustituyendo la pala por el accesorio globo, iremos montándolas, comenzando por la velocidad mínima hasta que espumen, y luego velocidad 2-4-6 hasta que las tengamos montadas. Listas nuestras claras las incorporamos a la masa con movimientos envolventes.

Enmantecamos nuestra Skillet de Le Creuset y vertemos la masa en su interior. Nivelamos y horneamos a media altura durante unos 45-50 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio.

Preparamos entre tanto la cobertura. En una sartén de base amplia hacemos un caramelo con el azúcar. Cuando hayamos obtenido el caramelo añadimos la mantequilla y la leche, mezclando bien hasta que el caramelo se haya integrado con la mantequilla y la leche en una crema densa y melosa. Por último añadimos las nueces troceadas groseramente, mezclamos y dejamos que las nueces se impregnen de este “toffe”. Reservamos.

Cuando nuestro pastel esté cocido, lo sacamos del horno y colocamos nuestra Skillet Le Creuset sobre una rejilla. Ayudados por una aguja de punto o una brocheta, agujereamos toda la superficie. Vertemos 2/3 de la cobertura caliente sobre el pastel, reservamos el resto al calor. La cobertura penetrará por todos esos agujeros e inundará el pastel. Dejamos reposar unos minutos.

 

 

Servimos nuestro bolo de caramelo caliente, con una bola de helado, frutas rojas y el resto de la salsa de caramelo caliente en una salserita para pecar más intensamente. Otra opción en lugar de acompañarlo de helado y que es como a mi más me gusta, es con una quenelle de creme fraiche, que es el contrapunto ideal al dulzor recio del caramelo. Absolutamente delicioso. Un pastel para triunfar, os lo aseguro.

 





Comentarios

  • Publicado por Virginia "Sweet & Sour" el Sep 22, 2014

    Hola Isabel. Te agradezco mucho tu comentario y tus palabras. Especialmente me hace ilusión que te hayas decidido a presentarte y me alegra mucho que el pequeño trabajo que hacemos desde Sweet & Sour te haya servido, que te gusten las recetas y sobre todo que te salgan. De eso se trata, de compartir y disfrutar con lo que hacemos. Un abrazo fuerte.

  • Publicado por Claudia el Sep 19, 2014

    Hola Isabel, puedes encontrar el horno cerámico para ahumar y todos los detalles aquí: http://www.claudiaandjulia.com/products/horno-ceramico-para-pan-emile-henry. Un saludo, Claudia

  • Publicado por Isabel Moreno Arauz el Sep 18, 2014

    Donde puedo comprar el horno para ahumar. Y que vale.
    Me encanta el blog y tus recetas.
    Gracias

  • Publicado por ISABEL el Sep 18, 2014

    Hola virginia, te sigo desde hace
    tiempo, pero nunca te he puesto
    ningún comentario y no es porque
    no me gusten tus recetas y tus fotos, son espectaculares he hecho muchas de tus recetas y han salido exquisitas. Muchas felicidades por tu nuevo diseño de blog, ha quedado precioso.

    Saludos, Isabel

¡Nos gustaría saber tu opinión!