Opinel, navajas y cuchillos de cocina de alta calidad

Publicado el Aug 11, 2014. 0 comentarios

La primera vez que Jordi me trajo un cuchillo Opinel para que lo viera me encantó. Un diseño simple, sobrio, de buen agarre y de una calidad de corte excepcional. A posteriori, descubrí que tras la marca Opinel se esconde una tradición centenaria (Opinel es el apellido de la familia que las creó y las ha estado fabricando), y que hay muchas particularidades que hacen de estas navajas un artículo único y muy respetado. Por todo ello, tengo ganas de compartir algunas de las curiosidades sobre esta marca, ¡bien interesantes creo yo!, que hacen que me guste aún más. 

Tradicionalmente eran navajas de trabajo y para todo, destacaban por su buen corte y forma, y eran una ayuda incluso para Pablo Picasso, quien fue visto usando una para esculpir una escultura. Eran tan populares y la marca ha crecido tanto durante todo este siglo que muchos franceses hoy usan el nombre Opinel para referirse de forma común a las navajas de bolsillo con mango de madera.

Opinel registró su conocido logo, "la mano coronada" ("the crow hand") en 1909, y un tiempo después empezó la producción en masa. Pero una producción que siempre ha destacado por una cosa: la calidad y respeto hacia el medio y los materiales. Opinel se preocupa mucho del origen de la madera y carbón que utiliza para la fabricación de sus cuchillos, algo que como imagináis ¡Nos gusta mucho en Claudia&Julia!

 

 

 Hacia 1955 diseñaron un anillo de seguridad, que supuso una mejora significativa de los cuchillos. Este sistema se mantuvo durante medio siglo, y no fue hasta el 2000 que el sistema de seguridad Virobloc fue modificado para asegurar la seguridad durante el transporte (mientras se encuentra en posición cerrada). 

 

 

Una sorpresa fue para mi descubrir que en1985 Opinel fue reconocido como uno de los mejores objetos diseñados del mundo en el " Victoria and Albert Museum ", ¡junto al Porsche 911 y al reloj de Rolex! Y en 2006 los diseñadores internacionales de  “Phaidon Design Classics” apuntan que el diseño de Opinel es de los más acertados de todos los tiempos.

Pero Opinel no quería quedarse sólo en los bolsillos de los franceses, por lo que exportan a más de 70 países gran parte de su producción. Y por el mismo motivo, y teniendo claro que tienen un corte excelente, pensaron que tenía mucho sentido extender su gama a cuchillos para la cocina. Muy lógico, ¿verdad? Así lo hicieron, y gracias a ello podemos ofrecer cuchillos Opinel en la tienda. 

 En la tienda encontraréis los cuchillos de pan, de chef, de carne y jamonero. Luego están las navajas, tan apreciadas por algunos de nosotros y que me gustaría detallar un poco más (porqué me encantan, porqué pienso que pueden gustaros a muchos, y porqué son también grandes ideas de regalos!).

Está la navaja para ostras y marisco, fabricada en madera de bubinga para resistir la humedad, tiene una hoja de acero inoxidable de 6,5cm afilada sólo por la punta para abrir con facilidad ostras y cualquier tipo de marisco. 

 

 

Luego viene una de mis preferidas: ¡la navaja para setas! Dispone de una hoja fina y curvada con el dorso dentado para retirar la cutícula de las setas, y además su mango de madera de roble dispone de un cepillo de cerdas de jabalí para limpiar la seta de tierra y hierbas. 

 

Y también tenéis el clásico: la navaja con sacacorchosideal para picnics o llevar siempre encima.

 

 

Y hay un par más de productos Opinel que vale la pena tener presentes. El primero es el conjunto de cuchillos con pelador Opinel. Son preciosos, útiles, están en varios colores, y vienen presentados en una caja que invita a convertirlo en regalo. 

 

 

El segundo es el kit Le Petit Chef, para que los niños aprendan a usar correctamente los cuchillos con seguridad, y disfruten en la cocina.Este conjunto está compuesto por un cuchillo de mango de haya y hoja de 10cm con un anillo educativo (para enseñarles a colocar bien los dedos evitando que se deslicen hacia la hoja); también incluye un protector de dedos para sostener los alimentos como los grandes cocineros mientras cortan con toda seguridad; y un pelador para vegetales y hortalizas.

 





¡Nos gustaría saber tu opinión!