¿Merece la pena comprar un robot KitchenAid?

Publicado el Jul 22, 2014. 18 comentarios

A la mayoría nos encanta el diseño del KitchenAid, pero muchos os preguntáis de hecho qué es, para qué sirve y si merece la pena comprar este robot de cocina. Así que vamos a empezar desde el principio: el KitchenAid es un robot de cocina que sirve para amasar, mezclar y batir.

Con el KitchenAid automatizamos los procesos que requieren de constancia y fuerza en la cocina, y lo hacemos estupendamente, ya que introduce aire en las mezclas que lo requieren, tiene una gran potencia de amasado cuando la mezcla es muy densa, y puede batir muy rápido o muy poco a poco según lo que requieras. 

En definitiva, el robot Kitchenaid es una gran ayuda para los aficionados a la repostería, ya que tanto te batirá unas claras a punto de nieve como irá mezclando mientras vas añadiendo los ingredientes que requieres, ¡y un largo etcétera sin ensuciar la cocina!, y además sirve para hacer cremas, salsas y purés de todo tipo.

 

 

Lo que distingue al robot Kitchenaid

Para acabar de explicar qué es un KitchenAid, debéis saber que existen en el mercado muchos accesorios de este versátil robot, que lo hacen muy completo: hay accesorios para hacer pasta fresca, pasta rellena, para convertirla en un cortador de embutido, exprimidor, máquina para hacer helados, etc.

A veces nos preguntáis si, teniendo un robot Thermomix, vale la pena comprar un KitchenAid en España. La respuesta, desde mi punto de vista, reside en contestar a la pregunta: ¿Cuán aficionado eres a la repostería? Si bien es cierto que la Thermomix dispone de programas que pueden realizar lo que hace el KitchenAid, el KitchenAid está específicamente diseñado para repostería, y lo que hace el robot KitchenAid lo hace mejor: hacer glasa, amasar, montar claras, etc. El resultado de trabajar con las varillas KitchenAid es mejor que lo que se puede conseguir con una Thermomix.

Por todo ello, lo importante es valorar si se hacen muchas recetas dulces o no: si no haces mucha repostería a lo mejor puedes apañarte con la Thermomix, y usar unas varillas eléctricas normales para cuando tengas que montar claras o similar.

¿Qué diferencia al KitchenAid de unas varillas eléctricas? Lo primero es que unas varillas sólo baten, pero si los comparamos sólo por dicha función lo que marca una gran diferencia es la potencia -el KitchenAid no se calentará ni por estar batiendo mucho rato ni por batir preparaciones muy densas. Luego está la necesidad en las varillas de que sea la persona quien la sujete (a menudo durante un buen rato), mientras que el KitchenAid no requiere de intervención humana.

Los modelos de robot Kitchenaid

El modelo más común y el que en general se recomienda es el robot KitchenAid Artisan. Es el modelo estándar, disponible en varios colores (en la tienda lo encontrarás en color rojo, fucsia, plata, verde manzana y negro). Además ahora incluye un set de 5 utensilios KitchenAid que, son una maravilla por su diseño y calidad. 

 

El siguiente robot más popular es el KitchenAid Heravy Duty. Es poco más caro que el Artisan, y ofrece una gran ventaja: mayor estabilidad, gracias a unos brazos móviles que sujetan el bol y permiten ubicarlo a distintas alturas. Además, este modelo llega a más revoluciones por minuto que el Artisan, por lo que dará mayor velocidad para las mezclas y batidas si se requiere (220 rpm, frente a 200 rpm del Artisan). Tiene más potencia (325 W frente a 300 W el Artisan).

 

 

Y luego tenemos el KitchenAid Profesional. Este robot dispone también de los brazos que lo hacen más estable, y además lo que caracteriza a este robot es ciertamente su uso más profesional u industrial: ofrece mayor capacidad de bol mezclador (¡de 6,9 L de capacidad!), y dispone de un conmutador de parada de emergencia y protección metálica para su uso industrial. Este modelo ofrece algo más de potencia que los anteriores (325 vatios).

 

 

 

Todos los modelos disponen de los mismos 10 programas o velocidades, desde la velocidad 1-Remover, a la 10-Montado muy rápido, pasando por mezclar lenta y rápidamente, batir... En la página de cada producto veréis mayor detalle. 

Accesorios para el Kitchenaid

Antes os he comentado que hay muchos accesorios en el mercado de KitchenAid. Los que consideramos más interesantes y que ofrecemos en la tienda son dos, que os describo a continuación.

El primero es el accesorio para hacer pasta. Después de todo lo que os he contado, ya os podéis imaginar que con el robot se puede preparar la masa para hacer pasta fresca, pero luego hay que alisarla y cortarla. Así que este accesorio, que es válido para todos los robots KitchenAid, permite alisar y cortar nuestra propia pasta. Dispone de 3 rodillos: 1 rodillo liso para confección de lasagnas y canelones, y 2 rodillos cortantes que permiten fabricar tagliatelles, fideos, spaghettis, etc..

 

El otro accesorio es el accesorio para hacer helados, que tanto disfrutamos en verano ¡pero es igualmente sano comerlos todo el año! Este accesorio, válido para robots de cocina de la gama Classic, Artisan y Heavy Duty, permite preparar cremosos y deliciosos helados y sorbetes. Tiene una capacidad de 1,9 litros.

 

 

 

Potencia de los robots Kitchenaid 

Para acabar, me gustaría aclarar una duda recurrente en cuanto a la potencia de los robots KitchenAid. A priori puede parecer que tienen mucha menos potencia que otros robots del mercado (300 W vs 1000 W). En cambio, los que tenemos o hemos usado robots KitchenAid sabemos que tienen mucha potencia y que nunca se calientan. La explicación es el uso de motores muy redondos y fiables, que consiguen con muy poco consumo y revoluciones lo que otros hacen con motores muy justos. Por ese motivo se calentará antes un robot de 1000 W que un KitchenAid con sus 300 W.

Es el mismo tipo de motor que llevan los aspiradores Nilfisk tradicionales (los que vemos en tiendas y hoteles), también tienen muy pocos watios en comparación con cualquier aspirador moderno (450 W vs 2800 W). Pero estos Nilfisk de 450 W (que todavía se comercializan) tienen mucho más poder de aspiración y se usan durante todo el día sin ningún problema.

Espero haber aclarado un poco las dudas más habituales respecto a qué KitchenAid comprar. Si os puedo ayudar en algo más, dejad un comentario por favor :)





Comentarios

  • Publicado por Carmen el Oct 29, 2016

    Quisiera saber cuanto pesa y si hay representación de garantía porque me la llevaría para Uruguay. Gracias

  • Publicado por Georgeta el Oct 27, 2016

    Hola !Quero saver si el kitchen aid artisan de 6,9l puede hacer una masa de 2kg de harina +el lichido corespondente o 2,2kg de masa de pan ?Es q no lo entiendo muy bien

  • Publicado por Claudia el Aug 08, 2016

    Hola Luis, si sólo quieres mezclar la carne no tendrás problema, con el accesorio pala mismo podrás hacerlo. Saludos!

  • Publicado por Luis Estrella el Aug 02, 2016

    Se puede usar la batidora para mezclar carne molida y con que accesorio?
    Gracias

  • Publicado por Claudia&Julia el May 18, 2016

    Buenas tardes Mª del Carmen,

    Nosotros disponemos de la KitchenAid Profesional a un precio de 998€, de cual te dejo a continuación el enlace para que puedas verlo:

    https://www.claudiaandjulia.com/products/robot-de-cocina-kitchenaid-profesional-5ksm7990

    El fabricante utiliza unos motores de una calidad extraordinariamente buena, y con pocos vatios, consiguen que tenga potencia suficiente para todas las recetas.

    Lo más importante es respetar las cantidades indicadas, ya que si se hace más cantidad, entonces el robot necesita hacer un sobre esfuerzo y podría llegar a calentarse y quemarse el robot. Aunque esto pasaría con todos los electrodomésticos que utilizan motor.

    Espero haberte ayudado con la duda que nos planteabas. Si te surge alguna otra duda o podemos ayudarte en algo más, estamos a tu disposición.

  • Publicado por M* Del Carmen el May 11, 2016

    Yo quisiera la profesional.!! Pero he visto muchos y pone 600 W de potencia.. Me gustaría saber si vosotras la tenéis, y cuánto cuesta.

  • Publicado por Claudia el Dec 09, 2015

    Hola Amparo, Lo lamento pero no conocemos los robots Kenwood en profundidad. En principio nuestra opinión es buena ya que la marca la consideramos de calidad pero no sabemos si está pensada para uso intensivo. Mi recomendación es que comentes el problema con el servicio técnico de Kenwood a ver qué opinan ellos. Saludos!

  • Publicado por Amparo Oñate el Dec 05, 2015

    Hola tengo un problema y necesito ayuda
    Tengo un robot de cocina kenwood de cabezal de colores resulta que me esta dando problemas la tengo en garantia y no se si cambiarla por una kinchen profesional.
    To hago pan todos los dias y pasta fresca de raviolines me puedes ayudar.

  • Publicado por Marian el Oct 17, 2015

    Hola!

    Yo tengo una pregunta. Mi afición es hacer pan, y apenas hago repostería. Me gustaría saber qué tal se comporta esta máquina para amasar masas pesadas, o poco hidratadas.

    Hago unas 3 veces por semana, y había pensado en el modelo Classic, ya que se lleva poquito con el modelo Artisan en cuanto a potencia.

    Hace poco tuve su símil de Kenwood con más potencia (pensé, ideal para las masas) pero la verdad es que a los 3 usos empezó a gotear grasa del cabezal planetario.

    Gracias de antemano.

  • Publicado por Virginia el Sep 08, 2015

    Agradesco el aporte, ahora sé cual debo comprar.

¡Nos gustaría saber tu opinión!