Cocinar a la plancha en una sartén o una parrilla

Publicado el Jul 08, 2014. 12 comentarios

¿Cómo se cocina a la plancha? ¿Es mejor usar una sartén o una parrilla para cocinar a la plancha? ¿Merece la pena usar una parrilla en lugar de una sartén? Os lo contamos:

Sartenes para cocinar a la plancha

Muchos usan una sartén para cocinar a la plancha. No es incorrecto, pero no todas las sartenes son idóneas: 

  1. Nuestra primera recomendación es usar una sartén sin recubrimiento antiadherente. La temperatura necesaria para cocinar a la plancha no es la más adecuada para una sartén antiadherente: acorta la vida del recubrimiento y en el peor de los casos, podría llegar a emitir gases perjudiciales para la salud.
  2. Por este motivo recomendamos siempre las sartenes de hierro para cocinar a la plancha, tanto las sartenes Mineral B de De Buyer como las sartenes o skillets Le Creuset (con unas características muy similares a una parrilla de hierro fundido).
  3. Con las sartenes de hierro fundido podemos alcanzar altas temperaturas siempre teniendo en cuenta que conviene calentarlas suavemente para que se reparta el calor de manera homogénea.

Cocinando a la plancha con una sartén de hierro tanto las carnes como los pescados quedarán perfectamente dorados, con una textura y sabor muy superiores a los que podríamos conseguir en una sartén antiadherente. Esto se debe entre otras razones a que las sartenes de hierro no llevan más que materiales 100% naturales.

 

 

 

Parrillas para cocinar a la plancha

Ya hemos establecido que para cocinar a la plancha se puede usar una sartén, siempre que sea la sartén adecuada. Pero si de verdad te gusta cocinar a la plancha, nuestra recomendación es usar una parrilla de hierro fundido Le Creuset:

  1. Una parrilla de hierro fundido es una inversión importante, pero es un utensilio específicamente diseñado para la cocción a la plancha y que cocina los alimentos de maravilla.
  2. Un buen grill de hierro fundido no necesita antiadherentes ni revestimientos extraños. Es ecológico y sano.
  3. Además se trata de piezas muy robustas y resistentes que te durarán toda la vida, por lo que son una inversión a largo plazo. Que se la podrás dejar a tus nietos en herencia, vaya.

Una parrilla de hierro fundido resulta ideal para la cocción a la plancha por su forma (normalmente rectangular y sin paredes) y por su construcción. Se trata de una pieza completa de hierro fundido, robusta e indeformable, que retiene muy bien el calor consiguiendo un reparto óptimo y una temperatura de cocción muy estable.

Además las parrillas de hierro fundido tienen un acabado vitrificado, parecido al de una cocotte, que las protege y ayuda a obtener los mejores resultados de cocción.

Elegir una parrilla de hierro fundido

Una duda muy habitual es si elegir una parrilla plana o con estrías. ¿Nuestra experiencia?

  1. Es una decisión muy personal, ya que ambas tienen sus ventajas.
  2. Nuestros clientes tienden a comprar la parrilla estriada, porque es ideal para hacer carnes ya que separa la grasa en el fondo.
  3. También gusta mucho cómo marca las piezas con sus estrías. Ese estriado lo asociamos con una cocción a la plancha profesional, con razón o sin ella. Que por los ojos también comemos.
  4. Precisamente por la ausencia de estrías, la parrilla plana es más fácil de limpiar.
  5. La transmisión y la distribución del calor es igualmente magnífica en ambos tipos de parrilla o grill.

     

    Admito que nosotros solemos recomendar la parrilla lisa. Es algo más versátil (más adecuada para pescado, aparte de la carne), y sin duda mucho más fácil de limpiar. Vemos la parrilla de hierro plana mucho más cómoda, y da un color tostado más uniforme a toda la pieza que a nosotros nos encanta.

     

     

    Un último consejo para cocinar a la plancha

    Y de propina, un último consejo práctico sobre cómo cocinar a la plancha:

    Para la cocción a la plancha os recomendamos pintar los alimentos con aceite (se hace con enorme comodidad con los pinceles de silicona), mejor que tirar un hilo de aceite a la plancha o sartén. Por ejemplo, al cocinar carne a la plancha en sartén para que no salpique demasiado. Así te aseguras de que la pieza no se pegará en ninguna parte y usarás solo el aceite imprescindible.





    Comentarios

    • Publicado por Marina el Dec 06, 2016

      Buenas tardes, me gustaría que me orientaran que comprar para cocina a la plancha, porque el médico me ha mandado comerlo todo a la plancha. Yo tengo inducción.
      Gracias

    • Publicado por Claudia&Julia el Nov 10, 2016

      Hola Alberto,

      Te pedimos disculpas por el retraso, acabamos de ver ahora mismo tu comentario, lo lamentamos mucho!

      Las medidas de estas parrillas no incluyen las asas. Por ejemplo, la parrilla rectangular contando las asas tiene una longitud total de 38,5cm.

      Muchas gracias y disculpa el retraso.

    • Publicado por Claudia el Nov 09, 2016

      Muchas gracias, Cristina! Saludos!

    • Publicado por cristina el Nov 08, 2016

      Maravilloso ..

    • Publicado por Alberto el Mar 04, 2016

      Hola. ¿Las medidas de las parrillas Le Creuset incluyen las asas?. No se si coger la cuadrada o la rectangular.
      Gracias.

    • Publicado por CLaudia el Sep 08, 2015

      Hola David, disculpa el retraso que no vi tu duda!! Nosotros no conocemos todos los utensilios de hierro esmaltado del mercado, pero sí puedo hablarte de los utensilios de hierro vitrificado Le Creuset: al estar el cristal fundido sobre el hierro directamente, no hay ningún desprendimiento, son más que seguros en este sentido. Cualquier otra cosa puedes ponerte en contacto con nosotros a través de tienda@claudiaandjulia.com. Saludos!

    • Publicado por David el Aug 19, 2015

      Hola hace poco adquirí unas sartenes de hierro buyer,genial.Quisiera ahora una parrilla de hierrobpero no se si las esmaltas con el uso se desprende el material o es mejor sin esmaltar,saludos.

    • Publicado por David el Aug 19, 2015

      Hola hace poco adquirí unas sartenes de hierro buyer,genial.Quisiera ahora una parrilla de hierrobpero no se si las esmaltas con el uso se desprende el material o es mejor sin esmaltar,saludos.

    • Publicado por roxana el May 30, 2015

      me parece muy espectacular esas recetas para compartir con la familia

    • Publicado por Claudia&Julia el Oct 29, 2014

      Hola Evarne,

      Precisamente intentamos aclarar las dudas sobre qué producto comprar a nuestros clientes.

      Un saludo

    ¡Nos gustaría saber tu opinión!