¿Cómo elegir una mandolina de cocina?

Publicado el Jun 22, 2014. 6 comentarios

Las mandolinas pueden ser un utensilio de cocina muy práctico, pero también un trasto sin uso si no escogemos bien. Empecemos por lo fundamental: ¿Para qué quieres una mandolina? Las mandolinas para cocina son unos utensilios que te permiten laminar o cortar verduras, frutas y embutido fácilmente, y manteniendo el mismo grosor.

Un buen corte te permite ganar en presentación en cualquier plato que prepares (ensaladas, postres, carne y pescado con acompañamiento...), y la mandolina te ayuda también a preparar los alimentos para recetas elaboradas. La mandolina lo hace rápido, lo hace seguro, lo hace práctico y lo hace bonito.

¿Qué diferencias hay entre mandolinas, y cuál te interesa más? En definitiva, ¿qué mandolina comprar? En la tienda tenemos distintas mandolinas, todas de una casa en la que confiamos mucho y que conocéis bien, hablo de De Buyer. Vamos a verlas.

Uno de los modelos más vendidos es la mandolina Kobra de De Buyer. Es una mandolina con un corte exquisito, y es la que recomiendo siempre si buscamos una mandolina práctica y muy fácil de usar, pensando en que su uso va a ser el de su función principal, que es laminar (permitiéndote lógicamente laminar con distintos grosores). Lo que la hace muy especial es la forma de V en que tiene sus hojas: este diseño, inspirado en las técnicas de corte de los cocineros profesionales, hace que el alimento no choque contra la hoja, sino que lo deslizas a lo largo de la hoja sin aplastarlo. Con ello se consigue un corte excelente. Me gusta siempre ejemplificar el corte pensando en laminar un tomate: un tomate tiene un punto de blando, y si lo haces chocar contra una hoja (pensad en un cuchillo mismo), el tomate pierde su forma y con la piel del mismo cuesta de cortar bien... Pero al deslizarlo por las cuchillas en V no lo machacarás, sino que lo cortarás correctamente. La Kobra es una muy buena mandolina que nunca te va a dar pereza sacar del cajón.

 

 

Con el éxito de la Kobra y sus cuchillas en V, muchos clientes nos pedían algo parecido pero que, aparte de laminar, nos permitiera cortar en juliana o hacer cubos. Pues bien, la siguiente mandolina de la que hablar es la mandolina Viper de De Buyer: es como la mandolina Kobra, pero nos permite cortar también en juliana o hacer cubos con el tamaño que le indiquemos. Es una mandolina excelente con un corte y una estabilidad fuera del alcance de las mandolinas tradicionales.

 

 

 

Luego tenemos la mandolina Swing 2.0. Nos alegra tenerla, si me permitís, pues la versión 2.0 hace poco que se encuentra disponible y nos apetecía mucho tenerla en nuestra tienda! Es un mandolina muy completa y versátil. Dispone de distintas cuchillas para laminar recto, ondulado, rejilla, hacer cubos, juliana... y además funciona como rallador y nos permite varios grosores de rallado (para quesos, chocolate, limón, zanahoria, etc). Es muy mandolina completa con toda la calidad de los productos De Buyer.

 

 

Y finalmente no podía faltar la mandolina Ultra. Ésta es la clásica mandolina profesional de De Buyer, robusta y con los tipos de corte clásicos. Fabricada en acero inoxidable y con detalles de calidad profesional... ¡Es la reina de las mandolinas!

 

 

Espero que esta breve explicación te haya sido de utilidad. Si todavía tienes dudas, recomiendo ver los vídeos que hay en cada una de las páginas de producto (justo debajo de la descripción). Son de mucha utilidad para ver como funciona y como corta cada mandolina, de esta manera será mucho más fácil elegir la que más nos convence.





Comentarios

  • Publicado por Nuria el Sep 01, 2016

    Hola! llevo tiempo buscando una mandolina de buena calidad, sobre todo que sea lo mas segura posible. Me ha gustado la Vantage de Buyer con rallador, cuando la tendréis disponible? y otra cosa, entiendo que este modelo es superior al Ultra y que también corta en rejilla, en rombos, en cubos, tiene cuchilla doble hoja… etc La verdad que necesitaría una tabla comparativa entre las diferentes mandolinas de Buyer para poder diferenciar lo que hace una y no hace la otra. Gracias por todo,
    Núria

  • Publicado por delmi alvarez el Jan 04, 2016

    Hola muy buenas tardes yo tengo una vandolina profecional pero me hace falta la parte de arriba donde se pone lo q seba arrayar queria saber si hay repuestos y donde se puede encontrar yo soy de el salvador aqui no he visto de asas

  • Publicado por Claudia&Julia el Dec 12, 2014

    Hola Miguel,

    Las cuchillas en V están fijas, no pueden cambiarse. Las cuchillas normales pueden cambiarse para hacer cortes ondulados por ejemplo. Si no necesitas hacer ese corte, una mandolina con corte en V te irá perfecta.

    Un saludo

  • Publicado por Miguel el Dec 09, 2014

    Hola. Si el corte en V es el más eficaz, por qué elegir los modelos (Ultra, Swing…) que tienen el corte horizontal. ¿Tienen alguna ventaja sobre las de corte en V?

  • Publicado por Claudia&Julia el Sep 10, 2014

    Hola Mónica! Muchas gracias por tu amable comentario. La Bron es una buena mandolina, a un nivel similar a la Ultra de De Buyer. Nosotros optamos por De Buyer porque nos ofrece más alternativas y tenemos mucha confianza en este fabricante. Todos los productos que fabrica están pensados para uso profesional y se nota en la calidad de fabricación. En cuanto a mandolinas dispone de la Ultra o la Swing de diseño clásico y de modelos cómo la Kobra y la Viper que son muy practicos y funcionales.

  • Publicado por Mónica el Sep 06, 2014

    Hola! me parece muy interesante todas las explicaciones que daís sobre las mandolinas. Yo hace tiempo que es toy interesada en tener una, sobre todo en una que no se tenga que cambiar las cuchillas (esto es casi una prioridad).
    Buscando encontre una de la marca Bron,que cumplia con todos los requisitos, pero tambien comentarios enfrentados, que iban del super bien, al regular- mal, sin pasar por el medio.
    Y después de ver calidad- preció, la más cara de Buyer se queda a la zaga con la de Bron.
    Me gustaria saber tu opinión sobre esta mandolina en concreto
    Gracias.

¡Nos gustaría saber tu opinión!