Clafoutis de tomates cereza y queso

mayo 28, 2014

3 Comentarios

Miriam, autora del blog El invitado de invierno, nos presenta una deliciosa receta muy fácil de preparar con las nuevas mini cocottes ovaladas Le Creuset. Una receta ideal para preparar un aperitivo o un picnic con una presentación original y elegante.

 

Mini-cocottes cerámicas ovaladas Le Creuset 

 

¿Sabéis lo que es unclafoutis?

Elclafoutis clásico es una tarta típica de la gastronomía francesa que tradicionalmente era dulce y se preparaba con cerezas. Facilísimo de hacer, pues se trata de una especie de cuajado de una masa similar a la de los panqueques, pero llena de tropezonesfruteriles y en forma de tarta.

Pues bien, el clafoutis hace tiempo que lleva siendo reinventado no solo con otras frutas distintas de las cerezas, sino en versión salada, forma en la que se parece mucho a una quiche, pero más ligero y rápido de hacer puesto que no lleva base de masa quebrada.

En este caso y como quería preparar raciones individuales en unos moldes pequeños como estas minicocottes, opté por hacer un clafoutis con tomates cereza o cherry, que se distribuyen muy bien en un molde pequeño. Los tomates van acompañados de queso de cabra, que es un sabor que les va como anillo al dedo.

 

 

INGREDIENTES (para 4 mini-clafoutis)

  • 4 huevos
  • 320 gr de nata líquida para montar
  • sal al gusto
  • 300gr de tomates cereza
  • 100gr de queso de cabra de rulo
  • albahaca fresca (facultativo)

 

ELABORACIÓN

  1. Antes de nada encendemos el horno a 180° para que esté perfectamente cuando vayamos a meter los moldes.
  2. Lavamos los tomates cereza. Reservamos.
  3. Cortamos el queso en dados y reservamos también.
  4. Preparamos los moldes individuales que vayamos a usar; además de minicocottes (yo tengo las ovaladas) también se pueden preparar clafoutis de ración en ramequins. Untamos el interior con mantequilla y lo espolvoreamos con pan rallado.
  5. Cascamos los huevos, los batimos y los mezclamos con la nata en un bol. Salamos al gusto, por lo menos seis pellizcos de sal. Si nos gusta, podemos añadir pimienta blanca recién molida. Si tenemos albahaca fresca la picamos menudita y la añadimos también.
  6. Distribuimos los daditos de queso en el fondo de los moldes y ponemos encima los tomates. Repartimos la mezcla líquida y golpeamos un poco los moldes contra la encimera para que el líquido llene todos los huecos.
  7. Metemos los moldes en el horno y cocemos 25-30 minutos, hasta que los clafoutis estén dorados por encima y bien cocidos por el centro; lo probaremos introduciendo una brocheta.
  8. Sacamos del horno y servimos de inmediato, están mejor calentitos y recién hechos.

3 Respuestas

mariano morales

junio 26, 2014

me gustaría poder tener las recetas muchas gracias

MIRIAM

junio 14, 2014

Me ha gustado est reeta facil, rapida y se ve de un bueno…., a mi particularmente me gustan las receta,buenas, sabrositas, elegantes y facil… gracias. por esta…

Laura

mayo 30, 2014

¡¡Qué bonitas son!! y esas fotos como las hacen lucir…por no hablar de la receta, melopidotodo ;)
Un beso!

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Papillote de salmón
Papillote de salmón

mayo 31, 2020

Hoy, para que ves lo simple y rápida que es la cocina en papillote, traemos una de las recetas más populares o comunes aplicando esta técnica, un papillotte de salmón. Lo hacemos con base de patata y calabacín, y verás que, con cuatro ingredientes básicos y la fuente de horno de cerámica especial para papillotes de Emile Henry, conseguirás que tu familia coma de forma saludable y dejen los platos limpios.
Ver artículo completo
Tarta dulce de chocolate
Tarta dulce de chocolate

mayo 25, 2020 7 Comentarios

Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
Ver artículo completo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!