Clafoutis de tomates cereza y queso

Publicado el May 28, 2014. 3 comentarios

Miriam, autora del blog El invitado de invierno, nos presenta una deliciosa receta muy fácil de preparar con las nuevas mini cocottes ovaladas Le Creuset. Una receta ideal para preparar un aperitivo o un picnic con una presentación original y elegante.

 

Mini-cocottes cerámicas ovaladas Le Creuset 

 

¿Sabéis lo que es un clafoutis?

El clafoutis clásico es una tarta típica de la gastronomía francesa que tradicionalmente era dulce y se preparaba con cerezas. Facilísimo de hacer, pues se trata de una especie de cuajado de una masa similar a la de los panqueques, pero llena de tropezones fruteriles y en forma de tarta.

Pues bien, el clafoutis hace tiempo que lleva siendo reinventado no solo con otras frutas distintas de las cerezas, sino en versión salada, forma en la que se parece mucho a una quiche, pero más ligero y rápido de hacer puesto que no lleva base de masa quebrada.

En este caso y como quería preparar raciones individuales en unos moldes pequeños como estas minicocottes, opté por hacer un clafoutis con tomates cereza o cherry, que se distribuyen muy bien en un molde pequeño. Los tomates van acompañados de queso de cabra, que es un sabor que les va como anillo al dedo.

 

 

INGREDIENTES (para 4 mini-clafoutis)

  • 4 huevos
  • 320 gr de nata líquida para montar
  • sal al gusto
  • 300gr de tomates cereza
  • 100gr de queso de cabra de rulo
  • albahaca fresca (facultativo)

 

ELABORACIÓN

  1. Antes de nada encendemos el horno a 180° para que esté perfectamente cuando vayamos a meter los moldes.
  2. Lavamos los tomates cereza. Reservamos.
  3. Cortamos el queso en dados y reservamos también.
  4. Preparamos los moldes individuales que vayamos a usar; además de minicocottes (yo tengo las ovaladas) también se pueden preparar clafoutis de ración en ramequins. Untamos el interior con mantequilla y lo espolvoreamos con pan rallado.
  5. Cascamos los huevos, los batimos y los mezclamos con la nata en un bol. Salamos al gusto, por lo menos seis pellizcos de sal. Si nos gusta, podemos añadir pimienta blanca recién molida. Si tenemos albahaca fresca la picamos menudita y la añadimos también.
  6. Distribuimos los daditos de queso en el fondo de los moldes y ponemos encima los tomates. Repartimos la mezcla líquida y golpeamos un poco los moldes contra la encimera para que el líquido llene todos los huecos.
  7. Metemos los moldes en el horno y cocemos 25-30 minutos, hasta que los clafoutis estén dorados por encima y bien cocidos por el centro; lo probaremos introduciendo una brocheta.
  8. Sacamos del horno y servimos de inmediato, están mejor calentitos y recién hechos.




Comentarios

  • Publicado por mariano morales el Jun 26, 2014

    me gustaría poder tener las recetas muchas gracias

  • Publicado por MIRIAM el Jun 14, 2014

    Me ha gustado est reeta facil, rapida y se ve de un bueno…., a mi particularmente me gustan las receta,buenas, sabrositas, elegantes y facil… gracias. por esta…

  • Publicado por Laura el May 30, 2014

    ¡¡Qué bonitas son!! y esas fotos como las hacen lucir…por no hablar de la receta, melopidotodo ;)
    Un beso!

¡Nos gustaría saber tu opinión!